Agosto de 2008.- La planta de ensamble de motores de Ford Motor Company, ubicada en los alrededores de la capital del Estado de Chihuahua, hace sólo unos días celebró su 25 aniversario, estableciendo los más altos estándares de calidad en la región, en adición a participar activamente en el importante progreso económico del estado. Esta planta forma parte además de los pilares de la nueva estrategia de manufactura de Ford en nuestro país.
La planta arrancó operaciones el 27 de Julio de 1983 con la fabricación de motores denominados como motores "Penta" los cuales alcanzaron una producción de 1,902,600. La planta continuo con motores Zetec, de los cuales se produjeron 2,340,464 y para el 27 de Julio pasado la planta alcanzó la marca de 1,950,860 Duratec I-4 producidos los cuales se exportan a plantas ubicadas en Turquía, Argentina, Inglaterra, los Estados Unidos y en Hermosillo, México; entre otras.
Los motores Duratec I-4 son utilizados en los vehículos Ford EcoSport, Ford Escape, Ford Escape Híbrida, Mazda Tribute, Mazda 6, Mercury Mariner, Ford Fusion y Ford Transit, entre otros.
Como parte de la estrategia de manufactura de Ford en México, próximamente iniciará la producción de motores Diesel en esta planta, destinada para camiones ligeros y medianos en Norteamérica. La planta de Chihuahua es una de las beneficiadas con la inversión anunciada el pasado 30 de mayo en nuestro país por $3 mil millones de dólares de la empresa y sus proveedores.
La planta de Cuautitlán, hasta ahora planta productora de pick ups y camiones de las Series F, la cual a partir de 2010, iniciará la producción del nuevo Fiesta para el mercado norteamericano, como parte de la estrategia de manufactura de Ford hacia vehículos más pequeños y eficientes en su consumo de combustible. En el caso de Guanajuato, gracias a una alianza estratégica con la empresa Getrag, Ford construirá una nueva planta de transmisiones.
Se espera que la inversión incremente la producción anual de Ford México a cerca de 700,000 motores, 500,000 vehículos y 300,000 transmisiones para el año 2012, con aproximadamente 80% de los vehículos y casi todos los motores asignados al mercado norteamericano.