Antecedentes
Julio de 2008. La firma británica Land Rover atraviesa por momentos muy esperanzadores, presume de una gama sólida y actual, además de que ahora forma parte de un grupo empresarial en franca expansión y que así como se jacta de haber desarrollado el auto más barato del mundo, también reconoce que en cuanto al competido y complicado segmento premium, sus nuevas adquisiciones pueden aportar muchísimo valor y conocimiento.
Uno de los productos más interesantes en la estrategia de crecimiento de la marca es el Range Rover Sport, un vehículo que se ubica por debajo del buque insignia Range Rover, pero por encima del LR3. Se trata de una propuesta que preserva aspectos conocidos e inherentes a la marca como un buen desempeño fuera del asfalto, pero con una orientación mucho más marcada para ofrecer un desempeño deportivo en carreteras y que toma muchos elementos de su diseño de aquel exitoso concepto Range Stormer que fuera presentado en el NAIAS de 2004.
Cambios Exteriores: Luce similar a un Range Rover, aunque con una línea más deportiva, la línea de hombro es más alta, logrando así una presencia imponente.
Cambios Interiores: Mantiene la propuesta de diseño interior de Land Rover, más enfocada en la practicidad que en el estilo o un diseño sofisticado.
Precio: $86,500 USD.
Características Técnicas y Mecánicas
El Range Rover Sport equipa un motor V8 de 4.2 litros súpercargado que comparte con varios productos como el XKR o XJR de Jaguar además del mismo Range Rover, dicha mecánica entrega la nada despreciable cifra de 390hp y 550 Nm de torque que se acopla a una transmisión automática de seis cambios con modo manual.
La potencia pasa a las cuatro ruedas a través de un sofisticado sistema 4x4 que incluye reductora y diferenciales bloqueables central y trasero, el sistema es comandado por el Terrain Response System que por medio de una perilla permite elegir entre cinco programas de utilización diferentes, haciendo muy sencillo elegir el modo óptimo para un manejo confortable o un off road muy serio. La suspensión neumática es regulable en altura y en caso de ser requerido se pueden desconectar las barras estabilizadoras a efecto de tener una carrera de la rueda todavía mayor, el control de descenso de pendientes también está presente.
Un elemento importante a efectos de garantizar la seguridad es el hecho de que Land Rover ha dotado a su Range Rover Sport de unos frenos delanteros Brembo con pinzas de cuatro pistones que hacen la labor de forma excelente, sorprenden las distancias frenado para un vehículo de 2,572 kilogramos así como la resistencia a la fatiga.
Sistemas de seguridad como el programa electrónico de estabilidad, control de tracción o frenos ABS son de serie, mientras que las bolsas de aire frontales laterales y de cortina también lo son.
Evolución Técnica: La tradicional artillería de Land Rover tan efectiva para off road combinada con elementos requeridos para una conducción en carretera más dinámica y alegre.
Beneficios para Usted: Más barato que un Range Rover aún cuando comparte muchos elementos básicos como la motorización y transmisión.
Puede Mejorar: Quizá el único problema es que la Range Rover Sport se queda a mitad de camino en términos de conducción deportiva.
Confort
Como buen vehículo del segmento premium, el Range Rover Sport equipa prácticamente de todo para hacer más amenos los trayectos, los asientos están forrados en un cuero rígido y resistente, mientras que las alfombras también denotan esa atmósfera campera y aventurera que la marca siempre transmite en sus productos. El tablero, consola y cuadro de instrumentos tienen un diseño simple, muy geométrico y se denota en algunos aspectos como el display del odómetro, forma del volante o mando de los retrovisores que este aristocrático inglés tiene algunos genes Ford.
Otros sistemas como el aire acondicionado automático asientos, cristales, espejos y demás mandos eléctricos están presentes. La pantalla ubicada en la parte superior de la consola central entera al conductor del estatus de diversos sistemas como el de navegación o la posición seleccionada en el Terrain Response System, es de tecnología touch screen por lo que manipularla es bastante simple también.
La habitabilidad en las plazas traseras está algo limitada a lo alto, por lo que un pasajero de más de 1.85 puede sentirse algo incómodo, lo anterior es una concesión que se tuvo que hacer para preservar el diseño exterior.
Detalles como las inserciones en madera con acabado mate le dan mucha clase al interior que aunque en términos generales es de formas muy sencillas está muy bien logrado y dada la buena calidad de ensamble permite trayectos sin ruidos molestos ya sea propiciados por los componentes interiores o del exterior.
Mejoró: Aunque es de formas simples, el equipamiento es completo y las posiciones delanteras son comodísimas, en las traseras alguien muy alto podría sufrir un poco.
Manejo
El Range Rover Sport es un vehículo con capacidades off road reales, es en ese sentido y pese a que equipa llantas más apropiadas para un manejo deportivo, es un auto bastante más capaz que competidores como el X5 de BMW o el ML de Mercedes Benz en ese aspecto, los ángulos de ataque, ventral y salida son adecuados para dicha actividad y la ventaja de tener una suspensión neumática ajustable en altura con la posibilidad de desconectar las barras estabilizadoras le permiten incursiones fuera de los caminos muy serias.
Lo anterior representa una ventaja competitiva en caso de que las necesidades o gustos nos obliguen a bajar de los caminos asfaltados, pero hay que decir que en condiciones de manejo en carretera, el resultado no es tan favorecedor cuando se le compara con sus rivales, pese a emplear una mecánica de ocho cilindros sobrealimentada, la Range Rover Sport no se destaca por sus aceleraciones muy rápidos, la enorme masa de más de dos toneladas y media juega en contra en aspectos como el antes mencionado al igual que en capacidad de curveo o rendimiento de gasolina, aunque mención aparte merecen los frenos Brembo que la logran detener aparentemente sin mucho problema.
La dirección podría ser más comunicativa y en términos generales el manejo es muy relajado, sin ruidos ni sobresaltos con una buena reserva de potencia en caso de requerir un rebase o recuperación, sin llegar a ser excepcional en ese punto.
Lo bueno: Cabina silenciosa, excelente sistema de frenos y capacidades todo terreno impresionantes.
Puede Mejorar: Si Land Rover busca entregar un SUV deportivo podría eliminar muchos componentes off road para ahorrar peso y así ofrecer mucho mayor dinamismo.
Espacio de Carga
El Range Rover Sport es perfectamente capaz de cargar con cinco adultos cómodamente sentados, la capacidad de cajuela es más que suficiente para cargar el equipaje de los ocupantes ya que al ser un SUV de 4.76 metros y no ofrecer una tercera fila de asientos, la capacidad en cajuela se ve muy beneficiada. Adicionalmente ofrece apertura a través del medallón a efecto de ingresar rápidamente y si no se requiere de abrir el enorme portón trasero.
Puede Mejorar: La capacidad de carga está sobrada y aunque es un tema algo más de confort que de espacio de carga el único pero es el espacio para la cabeza en la segunda fila.
Competencia
La Range Rover Sport se enfrenta contra verdaderos titanes de un segmento complicado y exclusivo, los clientes de este tipo de vehículos buscan sofisticación, prestigio y tecnología, dentro de los posibles competidores por precio y motorización con potencia similar está la súper ventas Porsche Cayenne S o la Audi Q7 4.2 aunque está última tiene tres filas de asientos. En el apartado off road queda claro que la propuesta de Land Rover es superior, mientras que en el apartado dinámico en carretera la Cayenne S es por mucho un vehículo más completo, quizá un poco más balanceado en ambos aspectos podamos ubicar a la propuesta de la firma de los cuatro aros.
Auto | Range Rover Sport 4.2 | Porsche Cayenne S | Audi Q7 4.2 |
Motor | V8 4.2L S | V8 4.8L | V8 4.2L |
Potencia/Torque | 390hp/410lb | 385hp/369lb | 350hp/325lb |
Precio USD | $86,500 | $80,000 | $81,000 |
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