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Completamente nuevo Mazda 6 - 2009

<BR>Por Carlos González Arizmendi No es un Accord, no es un Camry, no es un Fusion..es el Mazda 6.

Completamente nuevo Mazda 6 - 2009

24 de julio de 2008

El segmento de los sedanes medianos, le da la bienvenida al nuevo jugador japonés: el Mazda 6.

Este auto, que ya fue presentado en Japón y en Europa, ahora es introducido para el mercado de México y América del Norte, empezando su comercialización la segunda quincena de septiembre de este 2008.

En un gráfico presentado dentro de la exposición de lanzamiento, se mostró la tendencia del mercado de los Estados Unidos en el que el segmento de los autos medianos, donde las tres de Detroit, Ford, Chevrolet y Chrysler, han perdido participación de mercado debido a la importación de autos para este mercado provenientes de Asia y principalmente de Japón. Debemos recordar que aquí juegan autos como el Altima de Nissan, el Accord de Honda y el Toyota Camry.

Con este automóvil, Mazda pretende abrirse camino en un segmento en donde, a pesar de las bondades del actual modelo, no han logrado la relevancia necesaria o similar a la que actualmente tienen en el segmento de las camionetas recreativas en donde participan con la CX-7 y CX-9.

Las razones por las que no han podido tener este éxito, de acuerdo con la marca, son:

- Calidad en un 25.1%
- Poder en un 16.5%
- Tamaño en un 15%

Motores

El Chevrolet Malibú o bien el Honda Accord, han sido tomados como modelos a seguir para lanzar el nuevo Mazda 6, incrementando la potencia al incorporar el mismo motor de la Mazda CX-9 y que es el V6 de 3.7 litros MZR y que desarrolla 272 caballos de fuerza, lo que lo convierten en el automóvil con la mayor potencia del segmento.

Así mismo, una versión de cuatro cilindros podrá encontrarse, con un propulsor 2.5 litros que desarrolla 170 caballos de fuerza.

Dimensiones

El tamaño del coche se ha incrementado, haciéndolo prácticamente del mismo tamaño del Honda Accord o el Toyota Camry, situación que busca provocar la sensación de amplitud para el conductor y agregándole más personalidad al vehículo. En este sentido, los clientes habían comentado que en comparación con esos dos automóviles, el Mazda 6 no tenía la personalidad necesaria como para competir frontalmente.

Calidad de Materiales

El actual Mazda 6, que está por terminar su ciclo de ventas en los meses de julio y agosto, ha sido catalogado en el quinto lugar de la categoría, recordando que hay más de 10 jugadores en este segmento. El nuevo Mazda 6-2009, buscará repuntar hacia el segundo o primer lugar, trabajando fuerte en la calidad de los plásticos, las telas y los ensambles, ocupándose sobre todo de que la atmósfera global del vehículo supere las expectativas de los posibles compradores. Al entrar en el Mazda 6 - 2009, vemos una atmósfera mejor lograda y sobre todo, muy cercana a lo que es el actual Honda Accord, que sin duda, junto con el Chevrolet Malibú, el Toyota Camry y el Altima de Nissan marcan la dirección hacia la que se debe de apuntar dentro del segmento.

Equipamiento

En este apartado, el Mazda 6 - 2009 incorpora rines de 18 pulgadas, luces direccionales en los espejos laterales, sistema de aviso de punto ciego, memoria para el ajuste en la memoria del conductor, sensor de lluvia, sistema de sonido Bose con 10 bocinas, luz de atmósfera interior y sistema de Bluetooth para los teléfonos celulares (no disponible en México).

Consumo de combustible

En este apartado, se buscó que el motor seis cilindros lograra la misma autonomía del Honda Accord o del Nissan Altima, recordando que el auto de Honda incorpora un sistema inteligente de desconexión de la mitad de los cilindros del motor para ahorrar combustible y el coche de Nissan que tiene la transmisión CVT que también ahorra gasolina. En este sentido, se incrementó el tamaño de las llantas del Mazda 6 hacia las 18 pulgadas de rin para generar menor resistencia al rodamiento y así mismo, se buscó equilibrar el motor para que provocara la sensación de deportividad sin quedarse atrás en la autonomía de combustible.

Transmisiones

El V6 incorporará una transmisión automática de seis relaciones mientras que el cuatro cilindros una manual de seis velocidades o una automática de cinco marchas.

Expectativa de ventas

De acuerdo con la marca, se esperan ventas entre 300 y 400 Mazda 6 a partir del inicio de su comercialización y también se espera que la red de distribuidores crezca de 21 a 33 para marzo del año que viene.

Plataforma

La base de este Mazda 6, también es usada para el Ford Fusion o la Mazda CX-9. El bloque del motor es Ford con componentes Mazda y la ingeniería está desarrollada completamente por Mazda.

Precio: Aun está por definirse para México.

Contacto: cgonzalez@autocosmos.com