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Volkswagen Gol 2009, primer contacto

Manejamos en San Pablo, Brasil el nuevo Gol 2009 de Volkswagen, se trata del que en teoría debería ser el sustituto del veterano Pointer. <EM>Por: Roberto Nemec, enviado</EM>

Volkswagen Gol 2009, primer contacto

Julio de 2008. Bien temprano desayunamos, en la puerta del hotel nos estaban esperando 32 unidades del totalmente nuevo Gol 2009 para realizar la prueba de manejo que nos llevaría, a la ciudad de Santos, pasando por la isla de Guaruyá en el paradisíaco Brasil.

El  nuevo Gol fue probado en 4 continentes, registrando más de 2 millones de kilómetros, como parte de los exigentes tests de durabilidad y validación de la marca, El vehículo fue sometido a pruebas en una extensa variedad de condiciones climáticas: desde un desierto con una temperatura de 51º C hasta la región del Circulo Polar Ártico, a -28ºC. También se probó en cámaras climáticas, con temperaturas de -40ºC.

Alineado con el concepto mundial de la marca, el nuevo Gol presenta una revolucionaria innovación en su diseño exterior e interior, al tiempo que conserva la confiabilidad y robustez de siempre. Con respecto al diseño exterior, debemos decir que su frente presenta contornos imponentes, de estabilidad visual, con proporciones más horizontales, la parte trasera cae abruptamente, con faros rectangulares posicionados estratégicamente en los extremos, y su línea de carácter presenta una nervadura que se extiende en todo el costado, con un ángulo extremadamente agudo, todo lo anterior le otorga al modelo un aire elegante pero al mismo tiempo robusto.

Su interior es agradable y moderno; el panel de instrumentos combina líneas y formas geométricas; el habitáculo está reforzado con detalles de color, satinados y cromados, que facilitan el accionamiento de los mandos. Los tejidos fueron seleccionados cuidadosamente, alineados a las mejores tecnologías disponibles en el mercado y combinando terminaciones diferenciadas que se unen a las piezas plásticas de alta calidad. Para facilitar el acceso se ha mejorado el ángulo de apertura de las puertas llevándolo a 68 grados.

En cuanto a la seguridad activa y pasiva, el Gol Trend equipa doble airbag, cinturones de seguridad de tres puntos tanto para los asientos delanteros como para los traseros exceptuando al central posterior que es de dos puntos, inmovilizador electrónico, barras de protección lateral en las puertas y comando de cierre a distancia con alarma. Adicionalmente, los laterales delanteros poseen una deformación programada para la absorción modulada de la energía de los impactos. El cofre por su parte, cuenta con una línea de quiebre para doblarse en caso de choque frontal y evitar que el mismo golpee el parabrisas o invada el habitáculo del vehículo, los frenos antibloqueo son de serie para Brasil pero no se ofrecen para Argentina.

Hablando de la motorización, el Gol vendrá equipado con un propulsor a gasolina de 1,6 litros que eroga una potencia máxima de 101 Cv a 5.250 rpm, según Volkswagen, con esta mecánica desarrolla una velocidad máxima de 190 km/h y su aceleración de 0 a 100 km/h es de 9,8 segundos.

La transmisión es de cinco velocidades, las relaciones de marcha y diferencial fueron determinadas de manera de conciliar agilidad en el tránsito con economía de combustible. Otra característica importante es la incorporación de un clutch hidráulico, que otorga mayor confort al conductor y que requiere de menos esfuerzo para accionar el pedal. También incorpora un acelerador electrónico, que ofrece mayor suavidad de marcha.

Gracias a su buena aerodinámica y un peso relativamente reducido (944 kg), el consumo es bajo, para un vehículo de su segmento, el chasis del Gol  posee tracción delantera, con suspensión tipo McPherson con brazos triangulares transversales, amortiguadores telescópicos de doble acción, resortes helicoidales y barra estabilizadora, La suspensión trasera es interdependiente con brazos longitudinales. Los frenos delanteros son a disco ventilados, y los traseros a tambor auto-ajustables.

Dentro de la lista de equipamiento se pueden ver sistema de audio con entrada para tarjeta de memoria SD, entrada USB y capacidad para reproducción de un CD con MP3, bluetooth, llantas de 15 pulgadas, mando a distancia para seguros y cristales eléctricos también son parte del equipamiento según la versión. El nuevo Gol 2009 ya está a la venta en Brasil y llegará a Argentina en septiembre próximo, mientras que por lo que hace al mercado mexicano no hay fecha de que este nuevo vehículo pueda sustituir al sempiterno Pointer del cuál ya se comercializa el modelo 2009, por lo que en el mejor de los casos podemos esperar que este súper ventas del mercado mexicano sea relevado por el nuevo Gol para el año 2010.

Comentarios - ruben@autocosmos.com -