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Automovilismo

Rafa Martínez, campeón Nascar México 2008

Sí, el título es una invención que podría convertirse en realidad mientras la organización siga teniendo un ganador en la mesa. Por: Ricardo Silverio

Rafa Martínez, campeón Nascar México 2008

La temporada 2007 de Nascar México será recordada por mucho tiempo ya que al final de la misma se incurrió en muchas anomalías que fueron coronadas con el triunfo de Martínez entre la inconformidad de los seguidores y prensa que siguió el campeonato.

Para este año se vislumbraba un nuevo comienzo con un equipo "campeón" que demostraría que era el enemigo a vencer. Las  primeras carreras marcaban a un piloto regio realmente veloz con un auto que se encontraba a otro nivel. Esto llegó a su fin en la carrera celebrada en su natal Monterrey, donde Carlos Contreras Sr. Encontró un dispositivo electrónico para el sistema de escape que supuestamente ayudaba a modificar el setting y que era prohibido su uso en carrera (en las prácticas si se podía).

El señor Contreras dio a conocer frente a todos los medios dicho dispositivo y se notaba su enfado por dicha "burla", además informó que se tomarían sanciones administrativas. Aquí fue donde comenzaron los problemas ya que eso de "sanción administrativa" sonaba a que no pasaría nada.

La sanción que se aplicó fue una multa económica, reducción de puntos, y suspensión para miembros del equipo. Esta sanción concretamente en palabras de la propia organización fue: "El equipo del auto 18 es penalizado con la reducción de 60 puntos del campeonato de pilotos, 60 puntos del campeonato de propietarios, suspensión por dos eventos (S.L.P. y Guadalajara) al Sr. Martín Bautista (jefe de equipo), suspensión por dos eventos (S.L.P. y Guadalajara) al Sr. Ramiro Fidalgo y una multa de $60,000 (más IVA), adicionalmente el equipo del auto 18 queda bajo periodo de prueba por el resto de la temporada 2008 advirtiéndole que en caso de incurrir nuevamente en faltas similares al reglamento la penalización puede ser una multa, pérdida de puntos y/o suspensión." Dicha penalización según el reglamento Nascar México puede contar con una apelación para ser revocada.

Pues bien, dicha sanción por hacer trampa se me hace muy "blanda" y posteriormente nos enteramos que el equipo Canel´s, apeló la decisión por lo que de esos 60 puntos quitados les regresaron 40. Con esto la diferencia de puntos entre Germán Quiroga y el regio pasó de 8 puntos a 48, por la lucha de la punta del campeonato.

Por supuesto y como en la mayoría del tiempo la organización Selca no dio a conocer los motivos de dicho cambio de decisión, yo me preguntó ¿cómo se puede apelar una trampa?, supuestamente el dispositivo encontrado en el auto azul estaba prohibido, pero ahora casi les dicen que perdonen por la molestia. Si les daba ventaja de ser más rápidos o no, eso no lo sé pero lo que si era seguro es que estaban fuera de reglamento y no era una simple medida de alguna lámina o pieza si no era un componente puesto en el auto con premeditación y alevosía.

Pero bueno al final las reglas fueron para romperse y los integrantes suspendidos estuvieron en la anterior carrera. Por lo cual la autoridad de este campeonato es una autentica caricatura y qué decir de la Federación Mexicana de Automovilismo Deportivo que deja pasar estas cosas. ¿Esto es Nascar?, creo que no, en la Nascar de verdad las sanciones son de verdad con multas de muchos ceros y suspensiones que se respetan.

Esta misma temporada al piloto Homero Richards le sancionaron por conducta antideportiva y no apeló porque la evidencia era muy clara mientras que el equipo azul hizo trampa y aún así apelaron.

¿Este es nuestro automovilismo?, ¿este es nuestro nivel? Que mal que por una parte se anuncie con bombo y platillo que somos una sucursal de Nascar en México y que tenemos su mismo nivel, pero la realidad que ellos mismos ocultan lo echa todo a perder. Regresando al título de este texto, no suena tan descabellado el pensar que nuevamente el campeonato está acomodado para que los Canel´s se lo lleven.

Comentarios: ricardo@autocosmos.com