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Prueba de Manejo

MazdaSpeed 3 2008 a prueba

Pondrá a temblar a sus rivales <EM>Por: Rubén Hoyo</EM>

MazdaSpeed 3 2008 a prueba

Antecedentes

Julio de 2008. Cuando pensamos en un hot hatch como se le conoce comúnmente a este tipo de autos o deportivos compactos quizá la referencia más común del segmento sea el Volkswagen GTI, un producto que en su actual generación se ha caracterizado por representar el estereotipo perfecto de este tipo de autos, es rápido, tecnificado, personal  y aspiracional, son muchos ya los vehículos que se han sumado al segmento, destacando el Focus ST, León Cupra o el Caliber SRT-4.

Mazda, la firma nipona del Zoom - Zoom nos llevó a Laguna Seca para dejarnos conocer su nuevo auto que en palabras de ellos es irreverente ya que siendo un hatch de cinco puertas con espacio para cuatro adultos ofrece una combinación de: 263hp, transmisión manual, diferencial de derrape limitado y limitador electrónico de torque es un verdadero cohete, y  después de haberlo probado a fondo podemos decir que es capaz de hacer sombra sin problema a cualquier compacto deportivo que se le atraviese y de paso a varios más que se ostentan como deportivos.

Cambios Exteriores: Rines de 18 pulgadas, fascia delantera con entradas de aire más grandes y alerón trasero de mayores dimensiones.
Cambios Interiores: Asientos deportivos forrados en piel, insertos en tablero y volante, sistema de audio Bose de siete bocinas.
Precio: $289,990 pesos

Características Técnicas y Mecánicas

Para lograr el brutal desempeño que ofrece este MazdaSpeed 3, la firma japonesa ha incorporado el motor 2.3 litros que en su versión atmosférica moviliza al 3 en su variante S pero dotado de un turbocargador, intercooler e inyección directa, que le permite alcanzar 263hp y 280 libras de torque, tanta potencia enviada al eje delantero debería provocar muchísimo torque steer como ocurre en el Caliber SRT-4, pero Mazda ha dotado a su hot hatch de un arreglo de sistemas y dispositivos que lo convierten en uno de los autos de tracción delantera más sorprendentes del mercado. El primero es un diferencial de derrape limitado, por lo que la potencia no se desperdicia, el segundo es un astuto manejo del torque dependiendo de la velocidad engranada (limitador electrónico de torque), por lo que si se selecciona primera o segunda la entrega de par motor se limita al grip o agarre máximo de las ruedas para eludir la sensación de descontrol que se transmite al conductor al incidir la fuerza del motor notablemente en la dirección.

Dentro de la lista de sistemas orientados a mantener bajo control el vehículo también destacan el programa electrónico de estabilidad ESP y el control de tracción.

El sistema de frenos también ha sido mejorado es más grande y aunque la pinza permanece de un solo pistón, la colocación de un refuerzo en la periferia le otorga mayor solidez al conjunto, mientras que la transmisión manual de seis relaciones es precisa, rápida y con las relaciones idóneas para explotar al máximo el poder disponible. La suspensión ha sufrido una revisión profunda, incluso el setting fue desarrollado en la complicada carretera del Sol (Ciudad de México - Acapulco) en México y tan buenos resultados presentó que será adoptado para todos los modelos de Norteamérica.

En cuanto al equipamiento de conveniencia, podemos destacar el sistema de audio Bose con entrada auxiliar para reproductores MP3, los asientos forrados en cuero, faros de encendido automático y todo el equipamiento eléctrico usual.

Evolución Técnica: El 2.3 turbo de inyección directa es impresionante, la forma en que Mazda resuelve el problema del torque steer es un punto a destacar.
Beneficios para Usted: Se logró un vehículo de tracción delantera sumamente potente, pero controlable, aunque en el interior luce igual que otro Mazda 3, la adición de ciertos detalles de equipamiento lo separan bien de sus hermanos menos costosos.
Puede Mejorar: La propuesta mecánica es impecable ya que cambiar algunas cosas elevaría el precio considerablemente.

Confort

Una de las grandes ventajas del MazdaSpeed 3 es el hecho de que es un hatch de cinco puertas perfecto para cuatro adultos de talla media, con la practicidad que tiene todo vehículo de estas características, los asientos deportivos sujetan bien pero no son demasiado grandes para llegar a cansar, al contrario presentan un balance ideal entre confort y sujeción para manejo a elevadas velocidades.

El asiento del conductor tiene los ajustes necesarios para altura y profundidad al igual que el volante, por lo que no debería resultar problemático encontrar la posición de manejo perfecta.

Un punto en contra de este vehículo es la dureza de la suspensión que ciertamente penaliza un poco el confort de marcha y circular en vías empedradas o algunas en muy mal estado se notará inmediatamente en la espalda baja de los ocupantes, lo anterior es perfectamente entendible dada la orientación del vehículo pero al primer acelerón se olvidará por completo dicha situación y podremos disfrutar de su excepcional respuesta y buen manejo.

Detalles de equipamiento como luces automáticas y el sistema de audio Bose de siete bocinas con cargador de seis discos y entrada auxiliar hacen de los trayectos lentos más llevaderos, siempre sabiendo que su mejor hábitat son las carreteras sinuosas.

Mejoró: No solo mejora en aspectos mecánicos sobre las versiones menos costosas, sino también ofrece detalles como los asientos (piel - tela), sistema de audio y algunos otros sistemas de confort de manera adicional.

Manejo

Uno de los atributos que tiene el MazdaSpeed 3 es la manera de comunicar al conductor todo lo que sucede, sorprende lo rápida y fidedigna que es la dirección, dejando sentir a la perfección lo que ocurre con las ruedas delanteras, la suspensión por su parte trabaja de manera inmejorable y debido a su rigidez permite tener un control óptimo del auto, aunque nuevamente hay que decir que en condiciones de pavimentos en mal estado penaliza mucho la comodidad.

Las aceleraciones son impresionantes, pero sorprende más lo controlable que resulta, producto del inteligente manejo del torque, sin duda es la tercera relación la que permite experimentar el máximo poder de la máquina, el Mazdaspeed 3 permite rodar verdaderamente rápido pero  y su habilidad para alcanzar altas velocidades es notable, sin duda este motor es uno de los 4 cilindros más sorprendentes de la actualidad.

Las carreteras sinuosas son su entorno preferido, enlazar curvas una tras otra con completo control es un deleite y más cuando se tiene todo ese torque disponible en cualquier momento, al auto apoya de maravilla y desarrolla muy bien sus cualidades en carretera.

Hay que decir también que el MazdaSpeed 3 es un auto algo crudo en sus reacciones, en ese sentido el GTI de Volkswagen sigue siendo la referencia, aunque la potencia del exponente alemán es bastante menor. Me refiero específicamente a la manera en que se transmite lo que sucede a través de la suspensión y al funcionamiento de la caja en cuanto a la suavidad de los cambios.

Por último hay que decir que Mazda ha conseguido desarrollar uno de los compactos deportivos más impresionantes del mercado, es rápido, controlable, comunicativo y solamente ya cuando se le empuja muy al límite muestra una tendencia marcada a subvirar, es también de lo mejor en términos de relación precio - prestaciones y un serio contendiente para cualquier compacto deportivo que se le atraviese.

Lo bueno: Aceleraciones de infarto, muy comunicativo, excelente relación valor - precio.
Puede Mejorar: Podría ser un poco más refinado al momento de transferir las condiciones del asfalto a la cabina, la transmisión podría ser algo más refinada también.

Espacio de Carga

Al ser un Mazda 3 hatchback, la habitabilidad para cuatro adultos está garantizada y al tener las cinco puertas el ascenso y descenso tampoco es problema, la capacidad de cajuela también es muy decente con 484 litros, pero dadas las grandes bondades de los autos de este tipo con los asientos abatidos la capacidad puede crecer hasta los 883 litros.

Puede Mejorar: En realidad nada, se trata de un vehículo de prestaciones verdaderamente deportivas con cinco puertas y excelente flexibilidad y espacio interior.

Competencia

Si nos referimos exclusivamente a la potencia, tendríamos que referir como competencia del MazdaSpeed 3 a titanes como el BMW 130 o el Audi S3, el primero monta un seis cilindros en línea de tres litros muy refinado y es de tracción trasera, mientras que el ejemplar de la firma de los cuatro aros envía la potencia a las cuatro ruedas a través del sistema quattro, por lo que los planteamientos mecánicos son más sofisticados que el del Mazda, adicional a un precio bastante superior.

La competencia real de este japonés por precio es sin duda el más emblemático de todos los deportivos compactos, por supuesto me refiero al Volkswagen GTI, también figuran el Focus ST, Caliber SRT-4 o el León Cupra, aunque todos ellos ofrecen menor caballaje.

Auto MazdaSpeed 3 Volkswagen GTI Ford Focus ST
Motor L4 2.3L T L4 2.0L T L5 2.5L T
Potencia/Torque 263hp/280lb 197hp/207lb 225hp/236lb
Precio $289,900 $296,463 $290,600

 

GALERIA MAZDASPEED 3

Ricardo Silverio, Editorial: Ya de por si el Mazda 3 normal me gustaba y al saber que la gama deportiva denominada Mazdaspeed llegaría a nuestro país con el mismo 3 fue una grata sorpresa. La unidad probada era nueva y con 263 hp y turbo cargador el lugar obligado para sentir el auto era el Centro Dinámico Pegaso.

Dicho circuito cuenta con diversas configuraciones y se optó por tomar la más sinuosa con una corta recta, es bueno saber que un coche es rápido en recta pero es mejor saber que es bueno curveando y frenando. Desde un punto de vista personal me agrada que esta versión no se diferencie mucho visualmente del Mazda 3 normal, lo cual nos da una relativa seguridad de no llamar mucho la atención entre los amigos de lo ajeno.

El manejo es ágil y llama mucho la atención que casi no se aprecia el sonido del motor cosa que puede gustarle o no en un auto deportivo. Comenzando a rodar reconociendo la pista nos encontramos con un auto sólido que se diferencia bastante del 3 normal, mayor dureza de suspensiones y buen agarre. Posteriormente y ya con un paso más alegre comprobamos que era difícil sacar de balance al Mazdaspeed incluso su peso al frente no causaba mucho problema de irse de frente.

Realmente es un auto divertido de manejar y por lo que ofrece en prestaciones es buena opción de compra si busca un deportivo donde puede entrar la familia o un auto personal con mucho espacio.

Contacto

rubenhoyo@autocosmos.com, ricardo@autocosmos.com

Agradecemos a Centro Dinámico Pegaso las facilidades para la realización de este reportaje.