General Motors anunció que está tomando pasos adicionales para adaptar su negocio a las condiciones de un mercado que cambia rápidamente, enmarcado por la debilidad en la economía estadounidense, precios de combustible en niveles récord, cambios en las preferencias del consumidor, y los menores volúmenes de ventas de la industria en una década.
"Estamos respondiendo agresivamente a los retos del mercado automotriz estadounidense", dijo Rick Wagoner, Presidente y Director General de GM. "Seguiremos tomando los pasos necesarios para alinear nuestra estructura de negocios con el menor volumen de ventas de vehículos y los cambios en la mezcla de ventas. Seguimos comprometidos a traer grandes productos al mercado que se enfoquen en las preferencias cambiantes de los consumidores con más vehículos que brinden una mayor eficiencia en el consumo de combustible". Wagoner resaltó que 11 de los 13 principales lanzamientos recientes de productos de GM en los Estados Unidos son automóviles compactos, medianos y crossovers, que son áreas clave de crecimiento.
Por medio de varios cambios operativos internos y otras acciones, GM espera generar aproximadamente USD$10 mil millones de aumento en el efectivo acumulado para fines del 2009, con respecto a los planes originales.
GM planea aún más reducciones de personal asalariado en los Estados Unidos y Canadá en el año calendario 2008, lo que se logrará por medio de pérdidas naturales de personal, retiros anticipados, programas de separación mutua y otras herramientas de separación. Adicionalmente, la cobertura de cuidado a la salud para los retirados asalariados mayores de 65 años en los Estados Unidos será eliminada a partir del primero de enero del 2009. Los retirados afectados y sus esposas que los sobreviven recibirán un incremento en la pensión que vendrá del fondo adicional del plan de salarios de los Estados Unidos para ayudar a compensar los costos de Medicare (Atención médica en los Estados Unidos) y cobertura complementaria. No habrá una nueva base para incrementos en compensaciones para los empleados asalariados en los Estados Unidos y Canadá durante el resto del 2008 y del 2009.
Más allá de estos movimientos que también tienen un impacto en los altos ejecutivos de GM, se están tomando acciones adicionales. No habrá bonos discrecionales de efectivo para el grupo de ejecutivos de la empresa en el 2008.
Se esperan reducciones de costos estructurales que se lograrán parcialmente por medio de mayores ajustes en la capacidad de camiones y componentes relacionados, en la capacidad de estampado y tren motriz para responder al menor volumen de la industria en los Estados Unidos. Se espera que la capacidad de camiones se reduzca 300,000 unidades para fines del 2009.
Adicionalmente, GM reducirá y consolidará sus presupuestos de ventas y mercadotecnia, enfocándose en proteger los productos de lanzamiento y la publicidad de la marca. El gasto en Ingeniería durante el 2008 y 2009 se mantendrá en los mismos niveles que en el 2006-2007, substancialmente menores a los planes originales. Dichas acciones operativas, combinadas con los beneficios del contrato laboral GM-UAW del 2007, están enfocados a reducir los costos estructurales de Norteamérica de USD$33.2 mil millones en el 2007 a aproximadamente USD$26-27 mil millones en el 2010, una reducción de USD$6-7 mil millones.
También se reducirán significativamente los gastos en programas que no estén relacionados a un producto, mientras que el gasto en tren motriz se incrementará para apoyar el desarrollo de tecnologías alternativas de propulsión y de eficiencia en el consumo de combustible, así como en motores de alto rendimiento.