El recaudo electrónico en transporte público puede ahorrar a los usuarios hasta un 10 por ciento del tiempo de un viaje en la ciudad de México; es un sistema que está presente en el mercado desde la década de los 90´s, pero ha tenido más aplicaciones durante el 2000. Este modelo agiliza el traslado a los usuarios y a los operadores y garantiza el recaudo de la tarifa.
Yorgos Voukas, director de Sistemas Integrales de Transporte del Centro de Transporte Sustentable de México (CTS) aseguró que el pago electrónico aplicado al transporte público significa un ahorro valioso en el tiempo de traslado de las personas en una ciudad como el Distrito Federal en la que el 80 por ciento de los viajes se hacen en transporte público.
Los beneficios que tiene este sistema de pago no sólo impactan sobre el ahorro en el tiempo del traslado, sino en la reducción de los costos de operación de un sistema de transporte como Metrobús y representa una herramienta valiosa para el sistema de recaudo: evita la merma en la obtención del pago por el servicio.
"Cuando tienes un sistema de prepago que es exterior, es decir, fuera de la unidad, automáticamente ganas tiempo, el pasajero del Metrobús paga su boleto antes de que entre en el vehículo, entonces, ese tiempo es en abono de la velocidad de la operación, porque el Metrobús no espera un tiempo adicional en la plataforma para cobrar" afirmó Voukas. Enfatizó la importancia de ahorro del tiempo, y dijo que con este sistema estandarizado ISO 14443 también se impacta positivamente en los costos de operación, porque se beneficia la rotación de la flota, es decir, se puede utilizar un menor número de autobuses y se ofrece el mismo servicio en menor tiempo.
Asimismo, evita que al no tener contacto operador y usuarios, se dé una eventual distracción del chofer del vehículo, lo que incluso inhibe toda posibilidad de un accidente derivada de ese factor.
Otro de los beneficios que tiene este sistema es que la merma en la recaudación de dinero es nula, ya que no hay forma en que no se registre en el sistema la entrada de los usuarios o de que estos burlen el pago de la tarifa correspondiente.