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Industria

La industria automotriz mexicana después del primer semestre del 2008

Después del primer semestre las exportaciones siguen creciendo y el mercado interno sigue decreciendo debido a la entrada de autos usados de EU. <EM>Por: Rubén Hoyo</EM>

La industria automotriz mexicana después del primer semestre del 2008

10 de julio de 2008. Las asociaciones AMIA (Asociación Mexicana de la Industria Automotriz) y AMDA (Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores) dieron a conocer las cifras del primer semestre relacionadas con la producción, exportación y venta de vehículos al mercado interno de nuestro país.

Si bien es cierto, la recesión en nuestro vecino país del norte representa un enorme riesgo para la industria automotriz global y México concretamente exporta el 71.6% de todo lo que exporta a EU, en el acumulado del primer semestre las exportaciones han presentado un incremento del 12.5% con respecto del mismo periodo del 2007, lo anterior debido a los enormes incrementos en las exportaciones a Europa (+57.7%), Latinoamérica (+27.3%) y Asia (+3,171%), ya que las unidades enviadas a EU disminuyeron en un 6.3%.

Pese a la enorme caída en ventas del mercado de EU, las exportaciones de México hacia ese país no han decaído al mismo ritmo, lo anterior se explica según Eduardo Solís, Presidente de AMIA gracias a que las exportaciones mexicanas están sustituyendo en muchos casos a vehículos que se producían localmente.

Por lo que hace al mercado interno el acumulado presenta una disminución del 1.2% con respecto de los primeros seis meses del año pasado donde se vendieron 520,447 unidades contra las 514,304 vendidas en el primer semestre de 2008. Nuevamente la explicación principal es la masiva entrada de vehículos usados provenientes de la frontera norte de México, aunque existen otros factores como la desconfianza de los consumidores debido a la alza en precios y la saturación de la capacidad de endeudamiento de los consumidores.

Es indispensable hacer notar que todos los países en vías de desarrollo (Brasil, Argentina, China, India, etc) están teniendo crecimiento de doble dígito en sus mercados internos y mientras México no regule adecuadamente la entrada de los citados vehículos usados, nuestro mercado seguirá decreciendo poniendo en riesgo muchos empleos y la captación tributaria que tanta falta le hace al gobierno.

Por lo que hace al mes de junio exclusivamente se vio una ligera mejoría del 1.2%, se vendieron 81,421 unidades contra las 80,460 del mismo mes de 2007, una diferencia absoluta de 961 unidades.

Las mejores marcas de Junio 2008 de acuerdo a su participación de mercado:

1.- Nissan 21.2%
2.- General Motors 20.1%
3.- Volkswagen 11.8%
4.- Chrysler 11.6%
5.- Ford 11.3%
6.- Toyota 6.1%

Marcas que crecieron:

1.- Suzuki +84.1%
2.- Mercedes Benz +31%
3.- Mazda +29.6%
4.- Nissan +14%
5.- Honda +11.5%
6.- Toyota +2.0%

Marcas que bajaron:

1.- Peugeot -25.1%
2.- Seat -17.8%
3.- Mitsubishi -11.8%
4.- Ford -9.6%
5.- Chrysler -6.8%
6.- Volkswagen -4.8%
7.- GM -0.6%

En cuanto a modelos vendidos el preferido sigue siendo el Nissan Tsuru seguido del Chevrlolet Chevy y el Volkswagen Jetta.

Fuente: AMIA, AMDA

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