El certamen se realiza desde hace más de 20 años y se ha constituido en un método efectivo para motivar y reconocer a los calificados técnicos que laboran en los concesionarios de Nissan a nivel nacional, eslabón importante que crea confianza en la satisfacción de nuestros clientes.
En la edición 2008 del Cotema, participaron 16 técnicos provenientes de áreas de servicio de las agencias Nissan de la república. Los participantes surgieron de seis eventos regionales donde fueron calificados por su habilidad y desempeño en los siguientes rubros:
a) Técnicas de diagnóstico de chasís y de funcionamiento de partes (como aire acondicionado, transmisión automática, suspensión, etc.);
b) Conjuntos (como motor y sistemas eléctricos);
c) Conocimientos teóricos;
d) Técnicas de diagnóstico de motor para asegurar su óptimo desempeño.
Tras las exhaustivas evaluaciones llevadas a cabo en los dos días del concurso, el señor Vicente Alberto Mejía Castillo, de la agencia Jidosha Internacional de la ciudad de Chihuahua, logró las calificaciones más altas y se erigió como el mejor técnico maestro de la red de agencias de Nissan en el país. En segundo y tercero lugares quedaron los señores Guillermo Lazo, de Vamsa Niños Héroes en Guadalajara, y Jesús Antonio Hernández, de Vehículos Compactos del Golfo en Poza Rica, respectivamente.
El señor Mejía Castillo representará a México en el IX Concurso Internacional de Área Nistec para Técnicos de Servicio Nissan, en el cual participarán 17 técnicos de Latinoamérica y el Caribe. El evento se realizará los días 4 y 5 de septiembre en el Centro de Capacitación de Nissan Mexicana en la ciudad de México. A su vez, el ganador de Latinoamérica y el Caribe representará a esta región en una ceremonia de premiación donde se reconocerá a los mejores técnicos de todo el mundo que se celebrará en el mes de noviembre de este año en Tokio, Japón.
Cabe resaltar que este concurso tiene un alcance global y también se efectúa en países de Latinoamérica, Europa, África, Medio Oriente y Asia. Con el fin de estandarizar el proceso de evaluación de cada técnico, se eligió al popular modelo Tiida (Versa en Estados Unidos y Canadá) que se vende en 37 mercados del orbe y del cual se han comercializado más de un millón de unidades desde su lanzamiento.
"Los clientes de Nissan confían en que sus vehículos serán sujetos al cuidado experto de especialistas que laboran conscientes en hacer los mejores trabajos en la primera oportunidad", comentó Takashi Koyama, Director de Posventa de Nissan Mexicana. "Los capacitados técnicos mexicanos siempre se han caracterizado por su talento y dedicación y suelen ser reconocidos por su desempeño en los concursos internacionales".