Con el termino de reciclaje real me refiero a que en nuestro país existen plantas de tratamiento de de las llantas de desecho pero en su mayoría son procesos que son poco viables para su reutilización o en su defecto las cementeras que las destruyen. En el caso del Grupo Recyhul separan a la llanta en sus tres componentes físicos principales, que son: hule, acero y fibra textil.
Como sabemos la problemática que causa un neumático de desecho es mucha ya que la vulcanización y procesos de la llanta en su fabricación la hacen prácticamente indestructible y muy contaminante, además de ser potencialmente un foco de riesgo para un incendio que duré mucho tiempo con consecuencias graves al medio ambiente.
En nuestro país contamos con 27 millones se llantas de desperdicio al año, a esta cifra no se le han sumado las 5 llantas que vienen en los autos chocolates. Hasta el momento la única opción era o destruirlas o
"rasparlas" para obtener tiras finas para usos limitados.
La combinación de Goodyear y Recyhul es un proyecto a largo plazo donde la llantera tomará las llantas usadas y recibirá un bono de $ 700 pesos (por las 4) no importando la marca. Posteriormente dichas llantas serán enviadas a la planta ubicada en Toluca para ser procesadas. Según los datos estadísticos Goodyear en el tráfico diario existen 50 % de autos que se encuentran circulando con llantas desde desgastadas hasta completamente inútiles.
El proceso es relativamente simple utilizando maquinaria con tecnología de vanguardia sin usar químicos que generen otro tipo de contaminación. Primeramente se separa de las llantas mediante una máquina neumática el aro metálico de la ceja, pera luego proceder a mandar a la llanta a despedazarse para separar la materia textil del huele y los hilos de metal de la superficie, mediante procesos mecánicos estos tres elementos quedan almacenados para su posterior uso.
La pregunta es, ¿en qué lo usamos?, fue muy grato ver los resultados ya que encontramos pisos sintéticos, accesorios de adorno, como los tabiques de las entradas de casa que además son antiderrapantes. Canchas de futbol pisos "acojinados" que son la combinación de capas de hule y fibra textil.
Pero el producto más interesante de momento es el asfalto ahulado o "llancreto". Este elemento se logra al combinar el asfalto normal con una parte de hule de residuo molido, que funcionalmente tiene una mejor resistencia a los impactos cuarteaduras y fricción.
El hule vulcanizado y procesado es inerte por lo que no actúa químicamente contra el asfalto. Este piso para las carreteras tiene una mejor adherencia y resistencia a las cuarteaduras además de poder filtrar mejor el agua dándole una vida útil más larga. Cabe destacar que estos productos son 25 % más caros que los equivalentes que encontramos en el mercado, pero su vida útil es más larga o "para siempre" como lo dicen los representantes de Recyhul.
Sin duda es una gran apuesta y la "materia prima" de Recyhul tiene para mucho futuro y seguramente aunque todas los caminos y carreteras de México se pasaran al llancreto, los neumáticos de desecho seguirían existiendo por lo que se deben buscar nuevas aplicaciones para estos productos de desecho y que se conviertan en elementos indispensables para los usuarios.