27 de junio de 2008. Han existido grandes acorazados en la historia. Está por un lado el famoso Bismarck y por otro lado el japonés Yamato. En aquél entonces, el poder de sus cañones era lo que determinaba su poderío. Hoy en día, el nivel de equipamiento, en el segmento denominado "Premium", es el arma que determina la fuerza de los automóviles.
Al igual que los navíos, los automóviles de alta gama de las diferentes marcas, son considerados como los buques insignia, de los que se desprenden los elementos más distintivos de una firma.
En el caso de Lincoln, la parrilla dividida en dos, muy al estilo del Lincoln Continental de 1941, le da un toque especial que en el futuro será compartido por los otros miembros de la familia.
Líneas fluidas frente a sus rivales
Cuando los acorazados se desplazaban en el mar, lo tenían que hacer de manera fluida. Su amplitud de movimientos determinaba el poder ganar o perder en una batalla frontal tradicional. En el caso del Lincoln MKS, su diseño majestuoso y sobrio le da una personalidad que, si estuviéramos en un salón de algún palacio, los asistentes guardarían un respetuoso silencio ante la llegada de un personaje importante. Tiene en frente rivales de la talla del BMW Serie 5, el Volvo S80, el Jaguar XF y por supuesto el Mercedes Benz Clase E.
Este nicho de mercado, que no es de gran volumen pero sí de grandes decibeles en la opinión de las personas sobre una determinada marca, es determinante para hacer que los autos del segmento siguiente sean considerados como aspiracionales. En este caso, con el Lincoln MKS, la marca logrará ese objetivo. La marca logrará que hablen de ella como se habla de alguien que renovó su imagen, se rejuvenece y se ve realmente bien.
Cuarto de máquinas
En el apartado del tren motriz, este segmento tiene buques con motores V8 como el del Clase E o bien el Jaguar XF Súpercargado o bien, autos como el Cadillac STS o el Acura RL, en el que sólo se manejan propulsores de seis cilindros. El Lincoln MKS incorpora un V6 de 3.7 litros, 24 válvulas, 273 caballos de fuerza y 265 libras-pie de empuje. Su motor es muy competitivo si tomamos en cuenta que el Audi A6 tiene sólo 210 caballos en su motor de seis cilindros o bien el 3.5 litros de Mercedes con 231 equinos al frente. El balance entre el motor y la transmisión de seis relaciones con posibilidad de modo manual, es adecuado.
Detalles
Con frenos de disco en las cuatro ruedas y frenos con sistema antibloqueo, el Lincoln MKS se detiene sin vacilaciones. Su sofisticado interior está lleno de detalles como un muy completo sistema de navegación con el mapa de México, un sistema de sonido THX con 16 parlantes y 600 watts de salida, un disco duro de 40 Gigabytes para almacenar su música preferida y que se traduce en aproximadamente 10 mil canciones comprimidas en alta calidad y por supuesto el SYNC, para que usted gobierne sus comunicaciones al exterior vía "Bluetooth" y con el poder de su voz.
Más valores agregados
Adicionalmente, el Lincoln MKS 2009, incorpora una boquilla de llenado del tanque de combustible que no necesita tapón, luces traseras con LED´s para mayor visibilidad en situaciones de frenado, faros delanteros de Xenon con sistema adaptativo que se acopla hacia donde gira el volante, piel escocesa que al curtirse no utiliza Cromo y es amigable con el ambiente y, de manera opcional, cámara de reversa para detectar obstáculos en la parte trasera del automóvil.
El Lincoln MKS es muy silencioso y, como sorpresa hacia el futuro, en vez de un motor V8 antiecológico, incorporará uno V6 de 3.5 litros twin-turbo de inyección directa.
Conclusión
Todavía existen acorzados que obligan a los demás buques a replantear sus estrategias de combate. Vale la pena probar y manejar este nuevo automóvil de una marca americana que ya logró su biculturalidad al parecer europea.
Precio: 49,900 USD