Antecedentes
Junio 2008. El segmento de los utilitarios ligeros está en explosión, las ventas de productos como la Honda CR-V, Toyota RAV4, Nissan X-Trail, Jeep Patriot y muchos otros crecen constantemente mientras casi todos los demás segmentos muestran bajas aunque sean marginales. En este segmento, General Motors siempre estuvo representada por las Chevrolet Equinox y Pontiac Torrent, un par de vehículos prácticamente iguales que por alguna razón jamás tuvieron la aceptación que el gigante de Detroit hubiera querido.
Para remediar dicha situación y conociendo la importancia de ese segmento de mercado, se decidió introducir la nueva Captiva Sport, que a inicios de este año llegó únicamente con motorización V6, pero que un par de meses después se benefició de un cuatro cilindros en aras de ofrecer un precio de entrada más accesible y un mayor rendimiento de combustible para aquellos que no demandan un desempeño deportivo.
La Captiva es producto de un desarrollo global, se vende en Europa bajo el emblema Opel y en EU bajo el de Saturn, asimismo el fabricante también la ofrece en Asia por lo que se trata de un SUV que apela a cubrir necesidades no solo de consumidores de EU, bastante más refinado y en sintonía con lo que ofrecen las más vendidas del segmento.
Cambios Exteriores: Es un diseño completamente nuevo, toma muchos elementos estéticos de la gama Opel como el Astra.
Cambios Interiores: Las formas son completamente europeas, sobrias y con mandos ubicados en posición adecuada para una operación más simple.
Precio: $256,690 pesos
Características Técnicas y Mecánicas
La versión probada fue la de entrada, es decir aquella que equipa un motor de cuatro cilindros, 2.4 litros que entrega 169 hp y 161 lb/pie de torque y que se acopla a una transmisión automática de cuatro relaciones con sobremarcha, si bien es cierto en el papel el anterior binomio motor transmisión debiera ser suficiente, el peso bruto de 2,189 kilogramos juega un poco en contra en términos sobretodo de las aceleraciones y recuperaciones.
Un detalle de suma importancia es que Chevrolet ha dotado a esta Captiva Sport de todo el equipamiento de seguridad aún en esta que la versión base, podemos encontrar seis bolsas de aire; frontales, laterales y de cortina, con frenos ABS, programa electrónico de estabilidad Stabilitrack, control de tracción, sensor de volcadura y monitor de presión de llantas, por lo que aunque los asientos son de tela o el sistema de audio es de un solo cargador de discos, la versión 4 cilindros de la Captiva Sport es un paquete de elevada relación valor - precio.
Evolución Técnica: Un paquete con todo el equipamiento de seguridad, con una motorización enfocada en el ahorro, estrena un 4 cilindros para GM en el segmento.
Beneficios para Usted: Inmenso equipamiento de seguridad, el control de estabilidad es una tecnología excepcional que salva vidas y evita colisiones, es decir funciona mucho antes de tener que utilizar las bolsas de aire.
Puede Mejorar: La transmisión de 4 velocidades la ubica un poco por detrás de su competencia directa, poco entendible tomando en cuenta que si hay una versión de seis cambios para las versiones V6.
Confort
En cuanto al equipamiento de conveniencia hay que mencionar que esta versión base cumple sin problemas ni pretensiones, incorpora cristales y espejos eléctricos, sistema de audio con mandos en el volante, CD, MP3 y entrada auxiliar, faros automáticos y aire acondicionado.
Los asientos en tela sujetan bien y son adecuados para trayectos largos, en realidad la Captiva Sport en su versión base equipa todo lo indispensable para hacer cualquier recorrido sin problemas, el diseño de tablero y consola central es bastante europeo, muy sobrio, con la botonería muy bien lograda tanto desde el punto de vista de ergonomía como de estética.
Mejoró: Se trata de un vehículo nuevo en el mercado mexicano, con un diseño interior muy superior al de los otros utilitarios ligeros que ya ofrecía GM con anterioridad.
Manejo
La Captiva Sport es un vehículo que recurre a una plataforma algo vieja, de hecho se trata de una modificación de la empleada por la ya mencionada Equinox, pero los ingenieros de General Motors han pulido muchos aspectos para entregar un comportamiento dinámico muy aceptable, la suspensión es independiente en las cuatro esquinas y ello otorga bastante refinamiento al rodar, se nota la ausencia de ruidos en el interior, producto de su buena calidad de ensamble y excelente aislamiento acústico.
La potencia es enviada a las ruedas delanteras, en el caso de la versión V6 se nota algo de torquesteer, algo que esta versión base no presenta debido a que este cuatro cilindros entrega mucho menor fuerza. Gracias al ajuste de la suspensión que se nota suave la carrocería muestra bastante balanceo al acometer curvas, lo anterior se puede traducir en un poco de desconfianza, pero basta con acostumbrarse y conocer mejor las respuestas de la Captiva para darse cuenta que el límite es bastante mayor.
Un detalle de importancia que hay que señalar es el hecho de que General Motors siga incorporando una transmisión automática de cuatro relaciones con sobremarcha a este vehículo, podríamos encontrar varias razones como podría el factor costos pero lo cierto es que la competencia está en su mayoría en cinco velocidades, aunque hay algunas que equipan transmisiones continuamente variables que entregan mejor refinamiento y menores consumos. Asimismo y por lo que hace a la experiencia del usuario, la transmisión de cuatro velocidades luce ya burda para los estándares actuales, se nota un brusquedad en los cambios y en ocasiones pareciera que le cuesta trabajo encontrar la relación idónea para aprovechar al máximo el par motor.
Lo bueno: Ausencia de ruidos producto del buen ensamble y aislamiento del exterior, se planta bien en el asfalto.
Puede Mejorar: Una transmisión más moderna haría de la Captiva 2.4 un paquete todavía más seductor y refinado.
Espacio de Carga
Uno de los atributos más buscados por un consumidor de vehículos utilitarios ligeros es el tema del espacio de carga, está el caso de la anterior generación de la Toyota RAV4, un vehículo que jamás recibió quejas en cuanto a desempeño o confiabilidad, pero que debido a su pequeña cajuela ocasionaba problemas de espacio a las familias. En el caso de la Chevrolet Captiva, el área de carga se puede ampliar hasta los 1,597 litros con los asientos que se abaten en formato 60 - 40%. Un poco menor de los 2,064 litros que alcanza la Honda CR-V con la misma configuración pero que en términos generales cumple bien, un detalle interesante es la presencia de unos ganchos en la cajuela para sujetar una red en diferentes formatos.
Puede Mejorar: Aunque no es líder del segmento se mantiene dentro de la media.
Competencia
Al comparar la Captiva 4 cilindros, las primeras tres opciones que se vienen a la mente por posicionamiento, ventas y calidad de producto son la Honda CR-V, Nissan X-Trail y Toyota RAV4 en ese orden. Si bien es cierto la mejor lograda si hacemos un balance general es la Honda, es superior en términos de manejo, calidad de ensamble y materiales, pero nos encontramos que su versión base que compite con esta Captiva 2.4 adolece de mucho del equipamiento de seguridad que este ejemplar de Chevrolet si ofrece, si a lo anterior le sumamos una nueva estrategia agresiva por parte de General Motors para ofrecer costo de servicio muy competitivo y planes de financiamiento agresivos la decisión se torna algo más complicada inclinando la balanza de manera positiva para este ejemplar de diseño e ingeniería europea proveniente del gigante de Detroit.
Es importante destacar que el hecho de ofrecer precios competitivos para el servicio postventa no significa necesariamente que dicho servicio sea de calidad o acorde a las expectativas de los clientes, influyen otros muchos factores como tiempos de respuesta, trato y confianza en los que las japonesas están bastante mejor posicionadas.
Auto | Chevrolet Captiva A | Honda CR-V LX | Nissan X-Trail LE |
Motor | L4 2.4L | L4 2.4L | L4 2.5L |
Potencia | 169hp/161lb | 166hp/161lb | 166hp/172lb |
Precio | $256,690 | $259,000 | $251,600 |
rubenhoyo@autocosmos.com