20 de junio de 2008
Con un renovado frente, un tablero que prende en color azul y 100 caballos de fuerza, el nuevo Chevy llega a las calles de nuestro país para tratar de alcanzar 62 mil unidades de venta en un plazo de 12 meses.
Este automóvil, estratégico para General Motors, representa su recuperación en un año difícil para toda la industria y sobre todo simboliza la presencia de la marca Chevrolet a nivel masivo en el mercado nacional.
Incorpora un nuevo sistema denominado GMLink en sus versiones equipadas, con el cual, a través de una membresía gratuita durante el primer año, el comprador accede vía un número celular asignado al coche, a una gama de servicios que van desde el rastreo satelital del coche en caso de robo, hasta la apertura remota del vehículo si es que se olvidaron las llaves dentro del mismo.
El incorporar esta tecnología de punta en un segmento de entrada a una marca, es el fiel reflejo de la estrategia de Chevrolet por ganarse nuevos clientes y por ofrecer elementos diferenciales en equipo, sólo alcanzables en modelos de más alta gama.
¿Mensajes encontrados?
Por una parte, el GMLink sí es un sistema útil y funcional en términos del cuidado del vehículo y de la seguridad del dueño del mismo, pero por otra parte la ausencia de frenos con sistema antibloqueo ABS o al menos una bolsa de aire es de llamar la atención. Sabemos que las normas mexicanas no obligan a las fábricas a incorporar este tipo de equipo pero también sabemos que estos elementos de seguridad sí marcan la diferencia al momento de controlar el coche en una situación de emergencia.
Como ejemplo, durante la prueba en la que manejamos a Cuernavaca, un periodista tuvo que frenar de emergencia, las llantas se bloquearon, al conductor se le fue el coche hacia la izquierda y alcanzó a tocar la llanta del auto líder. Esto fue una muestra de que con el ABS, el coche hubiera seguido una línea recta a la hora de frenar y con ello se hubiera podido evitar este pequeño incidente.
El nuevo Chevy 2009 estará disponible en tres carrocerías: tres puertas, cinco puertas y cuatro puertas. Cada una de estas versiones tendrá cinco paquetes disponibles que varían por su equipamiento. Todas contarán con un motor de 1.6 L SFI, 4 cilindros que desarrolla una potencia de 100 hp @ 5, 600 rpm.
La transmisión es manual de cinco velocidades, los acabados son adecuados para un coche de entrada de gama, aunque algunos enraces o acoplamiento de partes plásticas, tienen espacios muy grandes entre unas piezas y otras.
Su manejo es suave y confortable y, con el sistema GMLink, sí se diferencia como la mejor alternativa contra autos como el Pointer o bien el Nissan Tsuru.
Los precios son:
Carrocería tres puertas
B:Base $ 97 mil pesos
M: Base con aire acondicionado $ 106 mil pesos
H: Base con A/A, DH y radio MP3 $ 111 mil pesos
C: Comfort con radio MP3 $ 121 mil pesos
D: Comfort con trans. automática con radio MP3 $ 134 mil pesos
Carrocería cinco puertas
B: Base $ 101 mil pesos
M: Base con aire acondicionado $ 110 mil pesos
H: Base con A/A, DH y radio MP3 $ 115 mil pesos
C: Comfort con radio MP3 $ 125 mil pesos
D:Comfort con trans. automática con radio MP3 $ 138 mil pesos
Carrocería cuatro puertas
B:Base $ 109 mil pesos
M:Base con aire acondicionado $ 118 mil pesos
H:Base con A/A, DH y radio MP3 $ 121 mil pesos
C:Comfort con radio MP3 $ 131 mil pesos
D:Comfort con trans. automática con radio MP3 $ 144 mil pesos