19 de junio de 2008. La planta ensambladora de Nissan ubicada en el parque industrial CIVAC en el estado de morelos fue la primera de la marca japonesa en ser ubicada fuera de Japón, es la más eficiente para la corporación en términos de uso de agua por unidad, misma que es reciclada en su totalidad para después utilizarla en actividades de riego.
El nuevo Centro de Educación Ambiental, por sus siglas CEA tiene una extensión de 4,000 metros cuadrados y servirá para transmitir a empleados, vecinos y estudiantes de niveles básico y medio básico los valores que Nissan ha generado en torno al cuidado del medio ambiente.
El CEA consta de cuatro plataformas, la estación de Composteo en donde se reciben y procesan residuos orgánicos, la estación de combate a incendios, la Estación del Vivero, en donde se aprenden temas relativos al sembrado de plantas y cultivo de semillas y la última denominada Nissan Green Program en donde se pueden ver todos los esfuerzos relacionados con la reducción de emisiones de CO2 tanto a nivel de producción como por lo que hace a los productos.
Otro aspecto muy relevante es el tema del reciclaje de los desperdicios sólidos, que son llevados a una zona en donde son separados en cartón, unicel, plástico, aluminio y bolsas de plástico para luego ser compactados, el caso del unicel resulta de sumo interés ya que es un material muy útil para empacar pero que resulta muy dañino para el ambiente debido a su lentísimo proceso de descomposición y reintegración. Para resolver dicho problema se tiene una máquina capaz de compactar el unicel y eliminar todo el aire contenido, de esta manera se obtiene una materia prima para la fabricación de tacones de zapato y marcos para fotografías.
En cuanto al manejo de las emisiones en el área de pintura, Nissan Mexicana ha invertido en un poderoso incinerador capaz de evitar que el 99% de las partículas nocivas lleguen a la atmósfera a través de un proceso de calentamiento a más de 800 grados centígrados.
Así la planta de Nissan en CIVAC sigue evolucionando y mejorando en temas cada día más importantes, como lo son la fabricación de vehículos cuidando el medio ambiente, reduciendo el impacto ambiental de sus actividades industriales y generando conciencia ecológica en la gente que rodea sus instalaciones. En CIVAC Nissan fabrica el Tiida para su exportación a Europa, así como el súperventas Tsuru y las utilitarias camionetas D22, mejor conocidas como la nueva generación de la Estaquitas.
Comentarios - rubenhoyo@autocosmos.com -