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Prueba de Manejo

Audi A4 3.2 2009 a prueba

Más refinado y muy equipado viene a intentar desbancar al Serie 3 <EM>Por: Rubén Hoyo</EM>

Audi A4 3.2 2009 a prueba

Antecedentes

Junio de 2008. El vehículo mejor vendido de la firma de los cuatro aros en nuestro país se renovó por completo, el A4 representa el 43% de las ventas de la marca, por lo que las esperanzas depositadas en esta completamente nueva generación no son pocas ya que Audi espera que se convierta en el motor que le permita superar la barrera de ventas de las 5,000 unidades anuales. 

Se trata de un vehículo completamente nuevo, que adopta el diseño visto ya en el coupé A5 y que se beneficia de los últimos adelantos de la firma, desde el apartado mecánico como motorización de inyección directa, sistema de tracción integral quattro, hasta un portentoso sistema de audio provisto por Bang & Olufsen.

Ciertamente el A4 no ofrece el planteamiento mecánico tan purista como los BMW Serie 3 o Mercedes Benz Clase C, por algo los deportivos más serios nacen con tracción trasera, pero a cambio ofrece un vehículo muy bien logrado en el apartado de materiales y armado, con equipamiento de última generación y una propuesta que en su conjunto llamará la atención de más de uno.


Cambios Exteriores: Es totalmente nuevo, incorpora las fluidas y modernas formas del A5 Coupé con la integración de las puertas traseras.
Cambios Interiores: Adopta también el estilo del ya citado A5, aunque algo cargado de botones es quizá el mejor interior de su segmento; sofisticado, de buena calidad y bien diseñado.
Precio: $52,600 USD

Características Técnicas y Mecánicas

Al ser un auto tan importante para las ventas de Audi, el nuevo A4 se beneficia de prácticamente todas las tecnologías de las que dispone la marca, la primera de ellas y como no podía faltar es el sistema de tracción integral de la marca mejor conocido como quattro pero que para esta entrega ha sido adecuado para entregar el 60% del torque al eje posterior. En el caso de la unidad probada, se trata de un V6 de 3.2 litros de inyección directa que entrega 256hp y que se acopla a una transmisión automática Tiptronic de seis cambios con paletas de cambio al volante y modo sport.

La gama de motores será completísima, desde un 1.8T hasta este 3.2 que por el momento es el tope de gama, aunque debutará en breve un 3.0 súpercargado que montará el S4, también habrá transmisiones Multitronic CVT y de doble embrague S-Tronic.

 Uno de los factores más interesantes del nuevo A4 es la elevadísima carga tecnológica con que fue dotado, podemos encontrar el sistema de asistencia para cambio de carril que avisa mediante una señal luminosa ubicada en la parte inferior de los espejos laterales sobre un vehículo circulando en el punto ciego, dicho sistema de nombre "Audi Side Assist" emplea sensores de radar para funcionar. Un complejo sistema denominado "Audi Drive Select" que se ofrece de manera opcional permite al conductor seleccionar entre tres programas que modifican sustancialmente el comportamiento del auto, el sistema incide en dirección, suspensiones, caja y gestión del motor para entregar un manejo confortable o deportivo.

Evolución Técnica: Gran variedad de motores y transmisiones, el sistema quattro ahora manda el 60% del torque al eje posterior.
Beneficios para Usted: El nuevo posicionamiento del motor y configuración del sistema quattro permiten un manejo mucho más dinámico y balanceado.
Puede Mejorar: El 3.2 litros cumple, pero se queda algo rezagado en términos de desempeño con el motor del C350, por supuesto ni hablar del 335 que equipa una máquina infinitamente superior.

Confort:

En cuanto a la comodidad, el nuevo ejemplar de Audi ofrece lo mejor de lo mejor, sin duda la punta de lanza es el sistema de audio opcional Bang & Olufsen de 14 bocinas, este portento tecnológico tiene; una bocina central y dos altavoces medios en la cubierta del tablero, cuatro tweeters, cuatro woofers, dos bocinas Surround y un subwoofer en la cubierta trasera, un amplificador de de 10 canales y una potencia total de 505 watts, para brindar la mejor experiencia de audio posible. Adicionalmente el sistema puede reproducir archivos mp3 vía la ranura para tarjetas SD ubicada en la consola central o a través  de su interfase para el famoso reproductor de Apple.

La pantalla de 6.5 pulgadas permite visualizar todos los aspectos relativos al confort como el sistema de aire acondicionado de tres zonas y demás configuraciones del vehículo.

Por último no podemos dejar de mencionar la interfase bluetooth para teléfonos móviles, los faros bi-xenon con sistema de adaptación a las curvas o el freno electrómecánico con programa de asistencia de arranque de marcha.

La habitabilidad ha mejorado sustancialmente, sobre todo se nota en las plazas traseras, donde un ocupante adulto de talla media no tendrá ningún problema en encontrar una postura cómoda, incluso aquellos pasajeros altos podrán acomodarse sin problema.

Mejoró: El nivel de equipamiento es elevadísimo, muy superior al que ofrecen BMW y Mercedes Benz, el habitáculo también es el mejor logrado de todos.

Manejo

Al montar la máquina más atrás del eje delantero y entregar el 60% del torque al eje posterior, el nuevo A4 presume de una capacidad dinámica completamente diferente a la del vehículo que reemplaza, se nota muy neutral y obediente al curvear aunque avisa en todo momento que se trata de un vehículo pesado, es importante tener bien claro que al límite el  A4 se nota algo más subvirante que un BMW Serie 3, aunque gracias a la tracción integral quattro es muy fácil salir avante casi bajo cualquier situación.

La experiencia que brinda al conductor es de lentitud y pesadez al arranque, lo anterior es a causa del sistema de tracción integral y es un problema que aqueja a todos los vehículos de la marca que lo incorporan, aunque ya a velocidad crucero no hay queja para lograr las recuperaciones y adelantamientos deseados, la transmisión en su modo sport responde bastante bien, es suficientemente rápida tomando en cuenta que está orientada al confort, por lo que patina un poco para evitar jaloneos bruscos.

Mención aparte merecen los frenos, que logran detener al vehículo de manera sorprendente más aún si tomamos en cuenta que se trata de un vehículo de 1,755 kilogramos, la firmeza del pedal es idónea por lo que logra transmitir mucha confianza al conductor.

La dirección está algo sobre asistida, aunque no llega al punto filtrar en exceso lo que sucede en las ruedas delanteras, el ruido exterior es aislado de manera inmejorable, muy superior que en el Mercedes Clase C y aunado con materiales y armado de primera hacen del habitáculo del A4 un lugar muy agradable para estar.

Pese a sentirse pesado, el A4 logra un balance excepcional, quizá no tan ágil y preciso como un Serie 3, pero mucho más fácil para la convivencia diaria ya que presenta capacidades dinámicas bastante sobradas para los requerimientos cotidianos pero con un buen balance en cuanto al confort se requiere.

Lo bueno: La neutralidad para acometer las curvas brinda mucha confianza al conductor, los frenos son impresionantes y el habitáculo está muy bien aislado.
Puede Mejorar: El arranque es lento, el A4 está lejos de ser el mejor en aceleraciones, la dirección se nota algo sobreasistida.

Espacio de Carga

Con 480 litros de capacidad en cajuela, el A4 es ligeramente superior a sus competidores directos, el espacio es suficiente para llevar el equipaje de los cinco pasajeros que es capaz de albergar.

Puede Mejorar: El mejor de su segmento, buena capacidad cuidando el diseño.

Competencia

No cabe duda, por precio y equipamiento el Audi A4 3.2 compite de frente contra el BMW 335iA y el Mercedes Benz C350 Sport, hay que decir que si se busca el mejor manejo y desempeño el claro vencedor es el BMW, pero al revisar detenidamente el impresionante nivel de equipamiento del A4, sumado a que ostenta la mejor calidad de materiales y un manejo sumamente neutral, balanceado y satisfactorio, el precio que en un inicio puede lucir algo elevado se compensa con creces. El nuevo A4 se ubica como una referencia en términos de comodidad y equipamiento con un desempeño dinámico más que decoroso, quizá habría que evaluar también el nuevo CTS de Cadillac, aunque el posicionamiento de la marca es inferior el producto es de lo mejor en relación valor - precio.

Auto Audi A4 3.2 BMW 335iA MB C350 Sport
Motor V6 3.2L L6 3.0L T V6 3.5L
Potencia 256hp/243lb 306hp/295lb 272hp/258lb
Precio USD $52,600 $54,500 $53,500

 

GALERÍA AUDI A4 3.2

 

Comentarios: - rubenhoyo@autocosmos.com -