11 de junio de 2008. En una crónica que se está convirtiendo en costumbre, el mercado mexicano que mostró en mayo un incremento en las ventas al público del 1.3% (1,071 unidades más con un total de 85,823 unidades) con respecto del mismo mes del año anterior, mantiene en el acumulado del año una caída del 1.6% con un total de 432,883 unidades vendidas en los primeros cinco meses del año.
En conferencia de prensa conjunta entre la AMIA (Asociación Mexicana de la Industria Automotriz) y la AMDA (Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores) se dieron a conocer las nada alentadoras cifras relativas a nuestro desprotegido mercado que sigue sufriendo enormemente por la desmesurada entrada de vehículos usados provenientes de los Estados Unidos, según al Administración General de Aduanas han entrado al país 521,204 unidades bajo este esquema, por lo que podemos ver una clara desventaja de nuestro mercado.
Aunque la AMDA Y AMIA de manera muy diplomática aseguran que se está trabajando muy de cerca con el gobierno para lograr mecanismos que permitan la entrada regulada de vehículos provenientes de EU y que cumplan con ciertas condiciones en términos de emisiones, lo cierto es que la apertura a vehículos usados que se completará en 2009 está encima y hoy no se ve de que manera se evitará que el mercado interno se colapse ante la masiva entrada de autos que se puede vislumbrar a partir de enero próximo.
Ciertamente no existe voluntad por parte del gobierno para asumir el costo político que significaría evitar que estos vehículos más contaminantes y con mayores consumos de combustible que en muchos casos son verdadera chatarra entren al país, por lo que el panorama es verdaderamente negro.
Como dato interesante resulta que los mercados domésticos de economías en desarrollo crecieron a cifras de doble dígito, mientras que la nacional se ha contraído en los últimos dos años.
Las cifras de crecimiento en términos porcentuales de otros países en ventas de 2006 contra 2007 son:
Rusia: +43.5%
China: +42.4%
Argentina: +27.8%
Brasil: +24.2%
India: +14.6%
México: -3.5%
Cabe destacar que si no fuera por el crecimiento que están teniendo las ventas de los vehículos comerciales ligeros, nuestro mercado estaría peor todavía ya que en el quinto mes del año crecieron 10% y en el acumulado muestran una tendencia positiva del 5%.
El ranking de marcas en mayo es:
1.- General Motors: 22.1%
2.- Nissan: 20.3%
3.- Chrysler 11.7%
4.- Ford: 11.4%
5.- Volkswagen: 11.3%
6.- Toyota: 6.5%
7.- Honda: 5.2%
8.- Mazda: 2.0%
9.- Mitsubishi: 1.6%
10.- Renault: 1.4%
11.- SEAT: 1.2%
12.- Mercedes Benz: 0.8%
13.- BMW: 0.7%
14.- Suzuki: 0.7%
15.- Resto de las marcas: 3.0%
Las marcas que incrementaron sus ventas:
1.- Suzuki: +58.9%
2.- Mercedes Benz: +18.2%
3.- Mazda: 14.4%
4.- Toyota: 12.4%
5.- Nissan: 9.8%
6.- General Motors: 4.5%
7.- Mitsubishi: 4.2%
8.- Chrysler: 0.3%
Las marcas que disminuyeron sus ventas:
1.- SEAT: -24.3%
2.- Renault: -23.3%
3.- Volkswagen: -7.6%
4.- Honda: -2.9%
5.- BMW: -2.5%
6.- Ford: -1.6%
Por su parte el Tsuru sigue siendo el favorito de los mexicanos al ubicarse como el más vendido tanto en el mes como en el acumulado del año, seguido del Chevrolet Chevy, VW Jetta, VW Pointer y el Tiida de Nissan.
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