Vende tu auto
Industria

Lo que debes saber del Registro Público Vehicular que entrará en vigor en 2009

Con el REPUVE se tendrá un registro detallado de cada vehículo que circule en nuestro país. <EM>Por: Rubén Hoyo</EM>

Lo que debes saber del Registro Público Vehicular que entrará en vigor en 2009

10 de junio de 2008. En el marco de la Convención Nacional de Aseguradoras celebrada el día de ayer y hoy en el Hotel Nikko de la Ciudad de México, el Secretario Ejecutivo del Sistema de Seguridad Nacional, Lic. Roberto Campa Cifrián informó de los avances y detalles del programa conocido como REPUVE (Registro Público Vehicular) que tiene como objetivo primario el de otorgar seguridad pública y jurídica a los actos que se realicen con vehículos que circulen en territorio nacional, mediante la identificación y control vehicular.

Entonces se tiene que como cualquier registro, el REPUVE constará de una base de datos y una constancia que tendrá la forma de un chip.

Lo anterior aplica para todos los vehículos que pretendan circular de 2009 en adelante; aquellos que sean nuevos y en cuyo caso los fabricantes serán los responsables de colocar el chip, y los usados en donde los Gobiernos Estatales serán los responsables de colocarlo en situaciones diversas como podrían ser un reemplacamiento o como en el caso concreto del D.F. mediante la verificación, mientras que para los autos usados importados de EU, será en la aduana en donde se tendrá que colocar.

El chip del REPUVE empelará tecnología de radiofrecuencia y se decidió que para evitar darle todo el negocio a un solo proveedor, se desarrollaría desde cero con asesoría de expertos de UNAM, IPN e ITESM, para su fabricación se efectuará una licitación a nivel internacional que estará limitada a los países con los que México tenga un tratado comercial. Las entidades federativas tendrán que adquirir máquinas escritoras y lectoras, ya que los Chips les serán entregados por el Gobierno Federal para que sean ellos los responsables de cargar la información pertinente. En el caso de los fabricantes de automóviles solo tendrán que adquirir las máquinas escritoras para entregar el vehículo con su chip e información cargada al momento de la venta.

Es importante aclarar que el chip no contendrá información relacionada con el propietario del vehículo o sus placas. Solamente será información relativa a la unidad y mediante la página del REPUVE los usuarios podrán consultar si un vehículo determinado tiene reporte de robo (es recomendable volver a consultar 48hrs después de la primer consulta para garantizar que el estatus sea el correcto), lo anterior resulta muy importante ya que dicho sistema se alimenta de lo que diariamente envían las procuradurías de cada Estado, así como de información generada por las aseguradoras. Según el Lic. Roberto Campa, la idea es que a partir de ahora, ninguna operación de alta de vehículo en cualquier entidad o venta entre particulares se efectúe sin antes consultar la página antes mencionada.

Para efectuar una consulta hay que ingresar a http://www.repuve.gob.mx/ciudadania/ en donde se podrán ingresar las placas o VIN del vehículo para obtener el estatus. En caso de que exista reporte de robo, el sistema también arrojará la fecha y lugar en donde se levantó el acta.

La existencia de un sistema de registro con las características antes mencionadas ayudará a evitar que las bandas de robo de vehículos sigan robando en un Estado y reemplacando en otro, lo cuál beneficiará directamente a los consumidores. Por lo pronto resulta de mucha ayuda que antes de comprar un auto usado podamos consultar el sistema y verificar que no tenga reporte de robo, aunque las posibilidades son infinitas, imagínese que podría entrar a una carretera de peaje y ser escaneado, al salir el sistema podría calcular el pago de lo recorrido ahorrando así muchos puntos de cobro. Otra aplicación podría servir para los accesos a instalaciones seguras como edificios o condominios al leer el chip.

Comentarios - rubenhoyo@autocosmos.com -

Rubén Hoyo recomienda