Para las pruebas se seleccionó el Seat Ibiza 1.4 16v de 85 CV en acabado Reference. Como los equipamientos son diferentes para cada país, Euro NCAP utiliza para sus pruebas la unidad que ofrece de serie el mínimo equipamiento de seguridad.
En el caso del Nuevo SEAT Ibiza, se trata de una unidad con airbag frontal para conductor y pasajero, airbag lateral de cabeza-tórax, ABS, TCS + EBA, cinturones delanteros pirotécnicos eléctricos + limitador de carga, cinturones posteriores de tres puntos, testigo acústico y luminoso de cinturón desabrochado y anclajes Isofix en asientos posteriores laterales. El nuevo SEAT Ibiza fue sometido a tres pruebas de choque diferentes: frontal, lateral con barrera y lateral contra poste. El resultado: 5 estrellas, el mayor número de estrellas posible.
En la prueba de colisión frontal, el Ibiza 2008 acumuló 14 puntos de 16 posibles, mientras que en el choque lateral contra barrera, obtuvo la máxima puntuación: 18 puntos. Por último, en el choque lateral contra poste, la nueva generación del Ibiza consiguió 2 de 2 puntos.
El resultado final lo dicen todo: Un total de 34 puntos que se traducen en el máximo posible, las 5 estrellas de Euro NCAP en cuanto a protección de ocupantes. El esfuerzo realizado en materia de seguridad por el Centro Técnico de SEAT da frutos. Así lo atestiguan los resultados obtenidos por el nuevo Ibiza en el apartado de seguridad infantil, situándose, con 38 puntos tras las pruebas de choque realizadas, entre los modelos que ofrecen la mayor protección para los niños.
La protección de los peatones fue un aspecto muy cuidado en la fase de desarrollo del Nuevo SEAT Ibiza. En dos partes del vehículo como el capó y sus zonas adyacentes y el parachoques se han realizado importantes mejoras con un resultado que le ha hecho acredor a 19 puntos y obtener 3 estrellas.
Con la puntuación obtenida el nuevo Ibiza da un importante salto cualitativo y se convierte en uno de los vehículos más seguros de su segmento.