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Prueba de Manejo

BMW M3 2008 a prueba

Un perfecto auto de carreras adecuado para las calles<BR><BR><EM>Por: Rubén Hoyo</EM>

BMW M3 2008 a prueba

Antecedentes

Junio de 2008. Hablar del BMW M3 es hablar de uno los autos más emblemáticos de la industria y el mayor estandarte de la Fábrica de Motores de Baviera y su slogan de "Ultimate Driving Machine". Es la última entrega de la división Motorsport y todo un portento de tecnología aplicada al buen manejo, procurando apegarse lo más posible a un vehículo de competencias puro.

Son ya 21 años de existencia del M3, vehículo que en su primera generación incorporara un cuatro cilindros de poco menos de 200hp, la generación anterior basada en la plataforma E46 representó durante mucho tiempo la principal aplicación el mejor seis cilindros del mundo, el 3.2 litros en línea y 343hp, fue también la generación que recibió por primera vez la controvertida transmisión automatizada SMG.

Para esta nueva entrega, la cual se basa en el E92, el motor ha crecido hasta los 4.0 litros, con ocho cilindros y con 420hp. Pero hay una constante a lo largo de los 21 años de historia de este icono de BMW, se caracteriza por ser un vehículo de carreras para la calle, sorprendentemente comunicativo, rápido y muy divertido.

Cambios Exteriores: Comparte pocos elementos estéticos con la Serie 3 Coupé, el cofre con sus dramáticas formas, toldo de fibra de carbón, fascias con enormes entradas de aire y todo el conjunto están diseñados para la velocidad.
Cambios Interiores: Virtualmente idéntico a un Serie 3 Coupé, algunos botones extra y un cuero terminado como fibra de carbón además de un par de emblemas delatan su estirpe deportiva.
Precio: $89,000 USD

Características técnicas y mecánicas

Sin duda el principal protagonista de esta historia no es el fantástico chasis con una puesta apunto inmejorable, el toldo de fibra de carbón para mantener el centro de gravedad más bajo o los impresionantes frenos de competencia con discos ventilados y perforados.

En el M3 como siempre, lo que roba toda la atención es su motor, para esta entrega se trata de un ocho cilindros de 4.0 litros de desplazamiento que eroga una potencia de 420hp, y que puede girar sin ningún problema hasta las 8,300 vueltas, se basa en el también maravilloso V10 del M5. Lo anterior significa que esta mecánica entrega 105hp por cada litro de cilindrada, verdaderamente impresionante, según los desarrolladores y las razones para desarrollar un motor para cada vehículo M es muy clara, "Si no desarrollas un motor para cada auto, es imposible tener un auto perfecto" (Ouch AMG).

BMW afirma que el 85% del torque está disponible desde las 6,500 vueltas. Aún así es hasta alcanzar la mayor velocidad de giro que este aparentemente apacible motor despierta y entrega toda la potencia. Dentro de las innumerables mejoras está la utilización de aleaciones aluminio - silicón, por lo que aun cuando se trata de un motor más grande, es 33 libras más ligero que su predecesor.

Un sistema muy interesante es el recuperador de la energía de los frenos, que reutiliza la energía recabada luego de una frenada para dar vida a los sistemas eléctricos de abordo.

La transmisión es una manual de seis relaciones, de tiros cortos y precisos, sorprende la suavidad del pedal de clutch tomando en cuenta lo deportivo del auto, dicha caja hace un binomio excelso con el motor, pero aún así falta el gran arribo de BMW al mundo de las transmisiones de clutch dual y será con este M3 que espera dicha tecnología en los próximos meses.

La suspensión en términos de geometría es virtualmente igual que la de un Serie 3 común, pero en este caso casi todos los componentes son nuevos, de aluminio para ahorrar peso e incorpora el Electronic Damper Control que permite elegir entre tres programas de amortiguación, en el más suave el M3 no es más rígido que el coupé normal, por lo que BMW garantiza un súper auto de uso diario.

Pero no hay que confundir, al oprimir el botón M, el vehículo se prepara para brindar sus prestaciones máximas, el control de estabilidad puede desactivarse por completo o en etapas y la dirección, motor y demás sistemas se preparan para entregar el desempeño máximo.

Evolución Técnica: Extraordinario motor de altas revoluciones con lo último en tecnología, diseño y construcción hechos para brindar el desempeño máximo.
Puede Mejorar: A nivel mecánico el M3 es un auto perfecto, una joya de la corona de BMW y un gran exponente de la tecnología.

Confort

Uno de los mejores atributos del M3 a lo largo de su historia ha sido balance entre el tremendo desempeño deportivo que entrega y la posibilidad de hacerlo un vehículo de uso diario, tanto la posición del piloto como del conductor presentan una habitabilidad excelente, con asientos deportivos de buena sujeción, pero sin llegar a ser muy cansados como muchos otros que son de carreras, al estar en el puesto de mando se nota la facilidad de operación de todos los dispositivos, incluido el iDrive que jamás ha sido muy simple de usar.

Un pasajero de talla media viajará sin problema en alguna de las plazas traseras, mientras que alguno más alto encontrará problemas para el espacio de la cabeza, ya que en cuanto a espacio para piernas el auto cumple muy bien.

Aunque este M3 equipa todo lo necesario para un viaje cómodo como lo es el clima de dos zonas, sistema de audio profesional con mandos en el volante y asientos forrados en cuero. El interior es exactamente igual a otro Serie 3 coupé, en  ese sentido un Audi RS4 con sus bellísimos asientos, volante deportivo con insertos de aluminio y la parte inferior achatada o los insertos de fibra de carbón en tablero luce bastante más congruente con el carácter deportivo y precio que tiene. El M3 es un auto simple por dentro que no se logra diferenciar claramente de sus hermanos mucho menos costosos y ello sin duda es un punto muy fuerte en su contra.

Resalta: Aunque jamás hay que olvidar que es un deportivo pura sangre, sorprende lo dócil y fácil de conducir que es cuando no es necesario exigirle al máximo, la sofisticada electrónica permite tener un auto de doble personalidad.

Manejo

En cuanto a sensaciones, el M3 es un vehículo que se acerca mucho a la perfección, la sofisticada electrónica permite tener un vehículo relativamente civilizado para la ciudad, al no estar habilitado el botón M, la asistencia de la dirección es más suave y llevadera en situaciones de tráfico intenso, lo anterior sumado al programa suave de amortiguación, hace que el conductor y ocupantes noten un comportamiento bastante similar a un coupé menos vitaminado de la Serie 3.

Se podría decir que el M3 es un vehículo bipolar, al ser activado el botón M la transformación es completa, el Diferencial electrónico M ya visto en el M5 anteriormente, la dirección, motor, amortiguación y control de estabilidad desactivado hacen de este auto un verdadero exponente nacido para las pistas. No solo se trata de un vehículo sumamente maniobrable que acomete curvas como si fuera sobre rieles, sino que frena y apunta de manera sorprendente, pero adicionalmente es divertido, el hecho de ser un tracción trasera lo hace un vehículo no solo verdaderamente rápido, sino también muy gratificante de conducir. Es un auto hecho para ser conducido al límite, sin ningún problema podría ingresar a una competencia de resistencia tal cual salió de la concesionaria BMW y no habría ningún problema, quizá lo único sería que se acabarán muy pronto las costosas llantas especialmente diseñadas.

Hay que decir que el nuevo M3 ha perdido algo del encanto que tenía su predecesor, el anterior motor de seis cilindros en línea era brutal, muy crudo y con una nota encantadora. Este nuevo V8 es una maravilla desde el punto de vista técnico, pero el sonido es menos impactante sobre todo al conducir a bajo régimen, claro está que al llegar a las 6,500 vueltas el sonido se vuelve impresionante.

Lo bueno: Un auto de sensaciones, hecho para las pistas, verdaderamente perfecto.
Puede Mejorar: A nivel de manejo absolutamente nada, es el mejor exponente del lema de BMW, "Ultimate Driving Machine".

Capacidad de Carga

Aunque muy modificado, el M3 sigue siendo un Serie 3 por lo que ofrece un espacio de carga en cajuela suficiente para alojar el equipaje de los cuatro pasajeros que pueden viajar en el, en ese sentido es un deportivo muy práctico, más aun lo será la versión sedán que se vende en esta nueva generación.

Puede Mejorar: Capacidad más que suficiente para un vehículo de estas prestaciones, a la altura de cualquier coupé del mercado.

Competencia 

Este segmento de vehículos es dominado por la industria alemana, el M3 sin duda es la referencia de su segmento, ciertamente han llegado al mercado competidores muy serios como el Audi RS4 que con su refinado V8 que comparte con el R8 es un exponente muy serio, pero que debido su tracción integral es menos divertido, aunque permitirá a cualquier conductor no profesional rodar muy rápido. Es imposible no mencionar también al nuevo Mercedes Benz C63 AMG que recurre a un V8 más grande, con más torque y una caja automática de siete cambios y por último Cadillac llegará al mercado con su CTS V-Series que tratará de hacer mucho ruido en el segmento valiéndose de un potentísimo V8 de 6.2 litros súper cargado. Pero al final ninguno tan refinado y bien logrado como el M3 de BMW.

Auto BMW M3 Audi RS4 C63 AMG
Motor V8 4.0L V8 4.2L V8 6.2L
Potencia 420hp/295lb 420hp/317lb 457hp/442lb
Precio USD $89,000 $93,350 $82,500
Contacto

rubenhoyo@autocosmos.com

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