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Llega a México el BMW Serie 1 Coupé

Con versiones 125 y 135 llega este coupé deportivo de la firma Bávara a reclamar su lugar como uno de los mejores deportivos de la actualidad. <EM>Por: Rubén Hoyo</EM>

Llega a México el BMW Serie 1 Coupé

29 de mayo de 2008. En el marco del Autódromo de los Hermanos Rodríguez, la firma teutona BMW presentó uno de los vehículos más apetecibles de su gama, se trata del Serie 1 Coupé, que llega con motorizaciones de seis cilindros en línea y 2.5 litros o en el tope de gama el portento tecnológico de 3.0 litros bi-turbo con 306hp que será denominado como 135.

Este nuevo Coupé llega a ampliar la gama de la Serie 1 que estaba compuesta exclusivamente por un modelo de configuración hatchback que inicialmente se comercializó solamente con cinco puertas, pero a la que recientemente se le adicionó una versión algo más personal de tres. En este caso, el Serie 1 Coupé, toma como base al ya citado hatch pero presenta cambios notables en términos de diseño, donde la adición de un tercer volumen es la más sobresaliente, es importante mencionar que el Serie 1 Coupé es un modelo con una orientación bastante más deportiva, que incluso podría estar más cercano a un vehículo de la gama M.

 Se trata de un vehículo bastante más personal, con un carácter completamente deportivo que no solo se refleja en su diseño, que es marcado por la enorme fascia delantera que al estilo de los modelos M adolece de los faros de niebla, lo anterior debido a la necesidad de incorporar tres grandes entradas de aire, una central que alimenta al intercooler del multipremiado 3.0 litros biturbo de 306hp y 300lb de torque y dos laterales que sirven para llevar aire fresco a los enormes frenos con pinzas de seis pistones. Otros detalles como un poste B oculto en la superficie acristalada, los enormes rines de 18 pulgadas de diseño especial o el ancho de vía en el eje trasero 20mm más ancho que en un Serie 1 hatch normal, le confieren a este Serie 1 Coupé un aspecto agresivo, que inmediatamente advierte sobre sus prestaciones verdaderamente deportivas.

 La citada mecánica de seis cilindros en línea no es otro sino el que mueve al 335 o a la X6 XDrive 35i, el dos veces ganador como mejor motor (2007 y 2008). Se vale de dos turbocargadores pequeños, uno para cada 3 cilindros y avanzados sistemas como el de inyección directa, muy similar al sistema de riel común que se emplea en la tecnología diesel. Este sistema introduce directamente la gasolina a presiones elevadísimas a través de un inyector piezoeléctrico, lo anterior permite controlar perfectamente la mezcla de combustible para hacerla lo más homogénea y rica posible disminuyendo consumos, emisiones y aumentando la potencia. El bloque es de aluminio, ya que el magnesio que se utiliza en el 2.5 litros atmosférico de 218hp no soportaría las fuerzas.

Ambas mecánicas pueden acoplarse a transmisiones de seis velocidades, una manual o una automática con modo manual y paletas de cambio en el volante. El interior como ya es una constante en la marca es minimalista, con una orientación completa hacia el conductor y con la incorporación de pocos mandos y botones a efecto de no distraer la vista del camino. La tecnología está disponible en prácticamente todos los elementos, desde el sistema de dirección con asistencia variable y radio de giro ajustable, sistema Dynamic Stability Control (DSC) que permite conducir con total seguridad sin menoscabo en la diversión, seis bolsas de aire, faros adaptativos bi-xenon, sistema de audio con entrada USB para iPod, bluetooth, etc.

Pese a ser un vehículo pequeño, el 135 ofrece prestaciones muy serias, su velocidad máxima limitada electrónicamente es de 250km/h y puede hacer el 0-100km/h en 5.3 segundos, pero su construcción extremadamente rígida, reparto de pesos del 50% en cada eje y tracción trasera lo ubican como un vehículo único en el segmento premium, se nota sumamente preciso, con muchísimo torque bajo cualquier régimen, perfectamente balanceado y muy ágil.

Tan impresionante es su aceleración como la capacidad de curveo y frenado del 135, es un deleite conducirlo, aunque habrá algunos que lo noten algo duro, es normal, pero ello no agradará a todos.

Adicionalmente, los compradores podrán optar por un paquete de modificaciones que incluyen unos rines de diseño especial, asientos de cubo, carcasa de  espejos laterales, alerón y difusor trasero de fibra de carbón y un volante también de diseño especial.

Los precios son:

125i Coupé: $38,800 USD
125iA Coupé: $40,300 USD
135i Coupé: $46,900 USD
135iA Coupé: 48,400 USD
 
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