23 de mayo de 2008. En el marco del lanzamiento del Palio Adventure 2009 que se llevó a cabo en Porto de Galinhas en Brasil, pudimos platicar ampliamente con Derek Fox, Director de la marca en México, quien nos comentó algunos de los planes para los siguientes meses.
Por principio de cuentas tenemos que la primera versión del nuevo Palio que llegará a nuestro mercado será precisamente la más nueva, es decir la Adventure, que estará en tierra azteca en el tercer cuatrimestre del año, mientras que el segundo será el Palio Sedán, que cambiará de nombre por uno ya utilizado en el pasado por Fiat, se trata del Albea. También en el segundo semestre del año podremos ver al producto más esperado de la firma italiana, el renovado 500 que se ha convertido en el estandarte de la firma y que llegará inicialmente con el pequeño motor Multijet de 1.4 litros.
Para el siguiente año veremos la incursión de Fiat en uno de los segmentos de mayor crecimiento en nuestro país, se trata del de los compactos donde competirán con el Línea. Posteriormente también llegará a la gama la incorporación de una transmisión automatizada de nombre dualogic, muy importante teniendo en cuenta la preferencia de los mexicanos por las cajas automáticas.
Es importante resaltar que Fiat tiene claro que la lealtad de los consumidores se gana en el piso de servicio, por lo que recurrió al mismo proveedor que utilizan Toyota y Mazda para operar el almacén de autopartes, por lo que los tiempos de respuesta están al nivel de las dos japonesas antes mencionadas. Tomando en cuenta lo anterior y con el hecho de que los vehículos de esta firma italiana son de los mejores en términos de consumo de combustible, las cosas podrían salir muy bien para Fiat que busca crecer fuerte en nuestro mercado.
Sobre la posibilidad de una planta armadora del Grupo Fiat en nuestro país, los dirigentes brasileños aseguran que no hay nada concreto, aún cuando el CEO Global Sergio Marchionne ha manifestado su interés por tener una fábrica en la zona del dólar de cara al regreso de Alfa Romeo al mercado norteamericano. Lo que si es un hecho es que Fiat concentrará muchos esfuerzos en desarrollar el mercado de Norteamérica para los siguientes años, tienen la ventaja de tener mucho know how por lo que hace a los vehículos con capacidad Flex Fuel ya que en Brasil el 99% de los autos vendidos tienen esa capacidad, algo que les servirá mucho ahora que EU tiene tanto interés en desarrollar al etanol como un combustible alterno.
Comentarios - rubenhoyo@autocosmos.com -