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Prueba de Manejo

Chevrolet Astra Sedán 2008, a prueba

Mucho valor, es su argumento para retar a los súper ventas Bora y Sentra. <EM>Por: Rubén Hoyo<BR></EM>

Chevrolet Astra Sedán 2008, a prueba

Antecedentes

Mayo 2008. Aunque en los primeros meses del año, las ventas de nuestro mercado han mostrado una tendencia a la baja, uno de los segmentos de que mejor comportamiento han manifestado en términos de unidades desplazadas es el de los compactos, que debido a la enorme oferta disponible puede dividirse en dos, una parte baja (en términos de precio) donde el Volkswagen Jetta rige con puño de hierro y Chevrolet está bien representado por el Optra de origen coreano, mientras que la parte alta, donde el también Volkswagen Bora es el enemigo a vencer es donde se ubica este nuevo Astra Sedán.

La anterior generación del Astra Sedán nos llegó inicialmente de Europa, con excelente nivel de equipamiento, manejo y acabados. La oferta mecánica se componía de un 1.8 y un 2.4. Con el paso del tiempo los facelift llegaron y el modelo empezó a ser exportado de Brasil, de donde llegó con motorizaciones de 2.0 litros y 2.4 para el tope de gama, con menor refinamiento en términos generales por lo que hace al desempeño dinámico, pero conservando la calidad y el buen nivel de acabados

Este nuevo Astra Sedán 2008 está basado en el modelo hatchback que fue diseñado para Europa y que ya se comercializaba en nuestro país, presenta un diseño, construcción y manejo apegada a los estándares europeos, lo cuál es muy bueno y le permite aspirar a un cliente más exigente.

Cambios Exteriores: La adición del tercer volumen (cajuela), la parte frontal no cambia y es igual a la de la versión hatchback.
Cambios Interiores: Básicamente no hay cambios interiores, destaca el acabado en plástico negro brillante del tablero, aunque es una solución empleada por otros fabricantes aquí hay algo de abuso, la superficie es muy grande.
Precio: $239,190 pesos

Características técnicas y mecánicas

Este vehículo equipa el 1.8 litros de 140 hp de poder  y 129 libras de torque acoplado a una transmisión automática de cuatro marchas con modo sport (también hay manual de cinco), mecánica que le permite cuidar el consumo, pero que en términos de aceleraciones y recuperaciones las cosas podrían no serle muy favorables al Astra Sedán.

Un aspecto importante es que en el apartado de la seguridad el Astra equipa bolsas de aire frontales y laterales, frenos ABS, CBC que es un control de estabilidad y anclaje para silla de bebé ISOFIX.

Evolución Técnica: Emplea el mismo tren motor que la versión hatchback, bien por Chevrolet al incorporar el programa electrónico de estabilidad (se dice que es la tecnología más importante en términos de seguridad desde la invención del cinturón de seguridad).
Puede Mejorar: Una motorización 2.2 litros de maner opcional sería excelente, incluso el 2.0 litros turbo y tendríamos un sedán capaz de hacerle ruido al exitosísimo GLI de Volkswagen.

Confort

Uno de los aspectos más cuidados por GM es el nivel de equipamiento de confort que incorpora este Astra Sedán, asientos calefactados y forrados en cuero, quemacocos, aire acondicionado, volante forrado en cuero con mandos de audio, computadora de viaje muy completa, sistema de audio con CD y entrada auxiliar de mp3 con siete bocinas, espejos y cristales eléctricos.

Todo lo anterior garantiza trayectos confortables no importando que de repente nos encontremos atrapados en los ya tradicionales embotellamientos de la ciudad, la habitabilidad tanto en las plazas delanteras como traseras permite viajar cómodos a cuatro adultos.

Resalta: El elevado nivel de equipamiento, la computadora de viaje es muy completa y los asientos son cómodos, con muchos ajustes.

Manejo

La unidad de pruebas equipaba caja automática acoplada al ya citado cuatro cilindros de 1.8 litros, con lo cuál y aún con la existencia del botón Sport que permite realiza los cambios a mayor régimen de giro, permitiendo exprimir un poco más de potencia, la realidad es que se siente falto de potencia.

Lo anterior no es necesariamente malo, la calidad de marcha es muy buena, el Astra filtra bien las imperfecciones del camino y transmite solidez, las formas sobrias y su forma de plantarse en el asfalto nos avisan todo momento que se trata de un vehículo alemán,  a estas alturas no debería ser nuevo para nadie que vehículos como el Astra, Captiva, Corsa o Chevy son de origen Opel, filial europea de General Motors.

Quizá el mayor problema del Astra Sedán es que será comparado por precio, equipamiento y calidad de armado con vehículos como el Bora que emplea un 2.5 litros, el nuevo Toyota Corolla que en su versión tope equipa un 2.4 litros o el Mazda 3 que para la versión S equipa un 2.3 litros, por lo que sería muy bueno que GM se decidiera a equipar para las versiones más equipadas el 2.2 litros que tenía la extinta para nuestro mercado Zafira. Aunque en ese sentido hay otros vehículos del segmento como el Honda Civic que le va muy bien solo con su 1.8.

Lo Bueno: Buena calidad de marcha y filtrado de imperfecciones del camino.
Puede Mejorar: Es un poco lento y con el modo sport activado el consumo se incrementa bastante.

Capacidad de Carga

Con 490 litros de capacidad de cajuela, el Astra Sedán no destaca en el apartado de capacidad de carga ya que un Volkswagen Bora tiene 538 litros, aunque si es superior al de un Nissan Sentra por ejemplo que solo ofrece 390 litros.

Puede Mejorar: Tiene buen balance en este punto, sobretodo porque la inclusión al diseño de la cajuela es bastante armónico.

Competencia
Auto Astra Elegance Sentra Premium Bora Active
Motor L4 1.8L L4 2.0L L5 2.5L
Potencia/Torque 140hp/129lb 140hp/147lb 170hp/177lb
Precio $239,190 $221,200 $231,630

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