Vende tu auto
Lanzamientos

BMW X6 2009, primer contacto

Con elevadísima carga tecnológica llega a México este nuevo coupé con aires de SUV. Por: Rubén Hoyo, enviado

BMW X6 2009, primer contacto

Valle de Parras, Coahuila a 20 de mayo de 2008. Viajamos hasta los antiguos viñedos de Casa Madero, en el Valle de Parras Coahuila para conocer el nuevo BMW X6 2009, un vehículo que viene a inaugurar el segmento de los Sport Activity Coupe, en virtud de la fusión que hace entre las tradicionales formas de los coupés deportivos y las características de altura y espacio de los utilitarios ligeros.

En estricto sentido se podría decir que el X6 es una evolución al concepto presentado en 1999 con la X5, se trata de un vehículo pensado para ofrecer lo mejor de dos mundos, el atractivo y caprichoso diseño propio de los coupés como el Serie 6, pero con las bondades que ofrecen los SUVs en términos de altura con respecto del piso, visibilidad y sensación de seguridad que transmiten como en el caso de un X5.

El X6 llega a ubicarse en la parte más alta de la gama X de BMW y como buen representante de la firma de Munich y más allá de las cuestiones obligadas de confort y conveniencia, la más avanzada tecnología es aplicada para lograr un desempeño netamente deportivo, la novedad es el Dynamic Performance Control (DPC), un sofisticado sistema que se acopla al de tracción integral de la marca denominado XDrive (permite transferir el torque entre el eje delantero y trasero) con el que BMW ha conseguido transferir el torque entre las ruedas posteriores, es decir con el DPC las rueda trasera izquierda o derecha pueden recibir en un momento dado hasta el 100% de la potencia del motor con la intención de ayudar a curvear al vehículo.

¿Pero cómo funciona?, supongamos que el X6 acomete una curva hacia la derecha a gran velocidad, el sistema que responde en tiempo real nos indica mediante una gráfica en el tablero cuanto torque está recibiendo cada rueda, podremos ver entonces que el torque empieza a transferirse a la rueda trasera izquierda en mayor medida, por lo que estamos obteniendo tracción en el neumático que más lo necesita ayudando así al vehículo completo a dar la vuelta verdaderamente rápido, dicho de otra manera es como obtener torque de giro pero para el eje posterior.

Lo anterior, aunado a sistemas como el Adaptive Drive que debutara hace tiempo con el Serie 7 y que consiste en un sistema de barra estabilizadora y amortiguadores de adaptación automática, que se traduce en menor balanceo de carrocería al momento de curvear hacen del X6 un vehículo verdaderamente capaz dinámicamente hablando.

Si de motorizaciones hablamos, el X6 se beneficia de lo último que tiene BMW y he de decir que en términos de mecánicas, la Fábrica de Motores de Baviera es lo mejor de lo mejor. La parte baja de la gama es cubierta por el dos veces ganador como mejor motor del año (2007 y 2008), el seis cilindros en línea de 3.0 litros con 306hp y 400Nm (295lb) disponibles desde las 1,300 vueltas, una verdadera maravilla y el mejor seis cilindros del mundo. Mientras que el tope de gama será un totalmente nuevo V8 que también emplea la tecnología de doble turbocargador con 407hp y 600Nm (442lb) de torque disponibles desde las 1,750 vueltas, dicha mecánica incorpora por primera vez el múltiple de admisión entre la bancada de cilindros, situación que le permite a BMW colocar también ahí los turbos, el resultado es un bloque más pequeño y mejor control de temperatura de los gases de inducción y de expulsión, cabe señalar que el intercooler es de funcionamiento aire/agua.

Ambas mecánicas se acoplan a una transmisión automática de seis velocidades con modo manual y por primera vez en un vehículo de la gama X, paletas de cambio en el volante.

En cuanto al equipamiento interior, el X6 incorpora de todo, head up display, sistema iDrive, sistema de audio profesional con entrada USB y minikack, interfaz para teléfono móvil bluetooth, asientos deportivos, 8 bolsas de aire, DSC (Dynamic Stability Control), control de crucero con función de freno, lavafaros, DVD, aire acondicionado de 4 zonas, sensor de lluvia y algunas cosas más, aunque hay que aclarar que algunos ítems de equipamiento son opcionales.

Por el momento la nueva motorización de ocho cilindros aún no llega, por lo que la prueba de manejo que se llevó a cabo entre la ciudad de Torreón y el ya citado Viñedo de Casa Madero, que dicho sea de paso es el lugar más antiguo del continente donde se produce vino ya que empezó a operar en 1574. Pasó por varias manos con el transcurso de los años, hasta que en 1893 fue adquirida por el Señor Evaristo Madero, responsable de traer los alambiques necesarios para la producción de Brandy y abuelo del icónico personaje revolucionario de nuestro país. Actualmente Casa Madero produce algunos de los mejores vinos de México (Casa Grande o Casa Madero por mencionar algunos), con uvas que van desde las tintas como la Shiraz o Cabernet Sauvignon, hasta la blanca Chardonnay.

Pero bueno, le comentaba que el X6 XDrive 35i nos dejó ver las impresionantes aptitudes dinámicas que tiene, es sorprendente la estabilidad y aplomo con que se planta en el asfalto, superar los 200 km/h es cosa de niños para este vehículo y aún cuando el centro de gravedad es más alto que en un sedán, jamás se siente nervioso. Tomando en cuenta que la caída del toldo es pronunciada, la habitabilidad trasera permite que un adulto de 1.80 viaje sin problemas, quizá alguien más grande se tenga que encorvar un poco. En el interior el X6 mantiene ese minimalismo que caracteriza a BMW, los instrumentos y disposición de los mandos recuerdan mucho al X5 o Serie 5 con quienes comparte plataforma.

La carretera en su mayoría fue recta, por lo que esperaremos a tener el X6 en prueba a fondo a efecto de conocer sus máximas capacidades de curveo que por lo poco que pudimos probar son altísimas.

Si bien es cierto que el concepto del X6 no se puede definir claramente ya que no presenta la utilidad y flexibilidad de un SUV tradicional, su agresivo y atractivo diseño han permitido que a pocas semanas de haber llegado al mercado de EU por mencionar alguno, la producción de todo el año ya esté vendida, en el caso de México no es la excepción y BMW tratará de traer cuantas pueda ya que aún así se quedará un poco corto con respecto de la demanda, oficialmente el mes de junio inicia su comercialización.

Los precios:

BMW X6 XDrive 35i: $72,500 USD
BMW X6 Xdrive 50i: $88,500 USD

Comentarios - rubenhoyo@autocosmos.com -

Omoda 5 Omoda O5