Los autos eléctricos armados por estudiantes de más de 10 universidades del país que participan en el Campeonato Toyota Electratón LTH 2008, será revisados técnicamente este sábado 17 de mayo a partir de las 10 de la mañana en el estacionamiento de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, en Ciudad Universitaria.
Este año destacará la presencia del equipo de Arturo Gómez, estudiante de la Universidad de Oxford, en Inglaterra, quien participará con un vehículo armado por él mismo con el apoyo institucional y de los alumnos de maestría en Deporte Motor de dicha universidad.
Mauricio Castellanos, coordinador del campeonato, dijo que se tienen registradas 30 unidades cuyo escrutinio les permitirá contar con el aval de la Industria Nacional de Autopartes, INA, organizadora del evento, para su participación en la primera fecha que será el 7 de junio en el Kartódromo de Valle de Bravo, en el estado de México.
El escrutinio de este sábado consistirá en la revisión de los puntos de seguridad como altura del roll-bar que debe estar por encima de la cabeza del participante a fin de protegerlo en caso de una volcadura, la capacidad de las baterías de uso automotriz que deben estar homologadas, espejos retrovisores y condiciones mecánicas generales del vehículo, entre otros.Este año se tendrá la participación de nuevas universidades y quedó confirmada la noticia de que David Mochán, el campeón del 2007, no estará en la parrilla de salida de las competencias de una hora de duración, sino que asistirá técnicamente al equipo Pumas de Pablo Astiz, quien contará con el apoyo de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán de la UNAM.
El auto Pumas de la UNAM, en CU, comandado por José Luis Sandoval, presenta innovaciones de diseño para este año y su nombre será "Cólotl" (escorpión en Náhuatl clásico).
"Es posible que no contemos con todos los vehículos para el escrutinio ya que a algunos equipos se les dificulta su traslado, como es el caso de los estudiantes de Yucatán o Inglaterra, por ejemplo, por lo que estos tendrán que cumplir con su revisión el mismo día de la carrera aunque con una penalización en las posiciones de arranque. Pero la mayoría estarán presentes para dar a conocer sus nuevos vehículos", dijo Castellanos.