Vende tu auto
Lanzamientos

Nueva Fiat Palio Adventure 2009, primer contacto

Con mejor diseño y un desempeño sorprendente la nueva Palio Adventure 2009 tratará de ubicarse en el duro segmento de las SUV ligeras. <EM>Por: Rubén Hoyo, Enviado</EM>

Nueva Fiat Palio Adventure 2009, primer contacto

Porto de Galinhas, Brasil a 14 de mayo de 2008. En el marco de un impresionante evento en las hermosas playas brasileñas, Fiat presentó la nueva Palio Adventure 2009, un vehículo de suma importancia para la estrategia de la marca para en nuestro país, en virtud de la enorme demanda que tienen los vehículos de la moda SUV y que sin duda gracias a los sustanciales cambios en diseño y mejoras mecánicas que incorpora será un duro contendiente en el segmento de entrada de los citados vehículos recreativos.

Cabe destacar que el Fiat Palio Adventure nace a partir de la versión station wagon del Palio, que se denomina Weekend, pero que gracias a los cambios en fascias, suspensión, salpicaderas, neumáticos, rines y algunos componentes Fiat da vida a un vehículo de corte aventurero.

Esta nueva versión es la segunda generación de la Palio Adventure, un vehículo que fuera presentado en 1999 y que propició el desarrollo de toda la gama Adventure en otros modelos como la Pick up Strada o el monovolumen Idea, dichas versiones son de gran aceptación en el mercado brasileño gracias a su agresiva apariencia y mejoras en suspensión que les permite incursiones fuera del asfalto.

El nuevo Palio Adventure es 20mm más alto que su predecesor, con un nuevo sistema de amortiguadores denominado PowerShock (tecnología de Magneti Marelli) que evitan el molesto balanceo de la carrocería y con la adición de un bloqueador de diferencial denominado Locker, desarrollado conjuntamente con Eaton, uno de los proveedores de diferenciales más grandes, dicho sistema permite bloquear el funcionamiento del diferencial, por lo que en casos de poca adherencia el conductor solamente tiene que activar el botón con la leyenda ELD para activar el bloqueador, lo que iguala el torque en cada rueda permitiendo así tener tracción y librar el obstáculo.

En las pruebas realizadas el Palio Adventure demostró que es perfectamente capaz de rodar fuera del asfalto gracias a su buena altura y robusta suspensión, pero una vez activado el sistema Locker, el vehículo se transforma en un off-road bastante capaz, sorprendente si tenemos en cuenta que no equipa complejos sistemas de doble tracción o caja reductora. Por otra parte, el comportamiento en carretera es bueno, se nota en todo momento la excelente calidad de armado, que se traduce en ausencia de ruidos y vibraciones.

Un elemento que destaca a este modelo de Fiat es el elevado nivel de equipamiento que ofrece, los frenos ABS, bolsas de aire frontales y laterales están disponibles, la idea de Fiat es ofrecer como equipo de serie al menos las bolsas frontales, dejando el resto de los elementos mencionados como equipo opcional. Por lo que hace al confort, la computadora de viaje, aire acondicionado, sistema My Car de Fiat (permite configurar a gusto del conductor aspectos como alerta de límite de velocidad, seguros automáticos o el idioma del display), sistema de audio con mp3, WMA, bluetooth y conexión para reproductores como el iPod, brújula e inclinómetros.

En cuanto al apartado mecánico, el motor de 1.8 litros de dos válvulas y un árbol de levas se mantiene, la potencia es de 110CV a 5,600 revoluciones por minuto y va acoplado a una transmisión manual de cinco relaciones, aunque para los que prefieren las cajas automáticas, Fiat ofrecerá en algún momento del próximo año una caja manual automatizada de nombre Dualogic y que actualmente ofrece el Panda en nuestro país.

El Palio Adventure, llegará a nuestro país por el mes de noviembre del corriente, inicialmente será sin el sistema de bloqueo de diferencial Locker, el precio debería rondar los 170,000 pesos y deberá estar por debajo de la marca de los doscientos mil pesos con el citado sistema de bloqueador. Con todas las mejoras incorporadas, el Palio Adventure se ubica un poco por arriba de su predecesor, lo que deja el espacio para que llegue la versión Palio Weekend Trekking que de alguna manera mantiene los elementos de estética Adventure pero con menor altura en suspensión y un equipamiento más modesto.

Ver Galería de imágenes Fiat Palio Adventure 2009

Comentarios - rubenhoyo@autocosmos.com  

Omoda 5 Omoda O5