08 de mayo de 2008
Este año se espera una producción en México de 498 mil unidades en ambas plantas, Civac y Aguascalientes, de las cuales sólo el 2% pertenece a Renault y el resto de la marca nipona.
DE acuerdo con la AMIA Nissan produjo 498 mil unidades contra 468 mil de General Motors, su más cercano perseguidor, cuya mezcla es principalmente el Nissan Sentra, el Nissan Tiida o Versa y el Renault Clio/Platina. 64% de las unidades se exportan y 36% se consumen en el mercado doméstico.
La planta de Aguascalientes, motivo de esta visita, cuenta con 122 proveedores domésticos que abastecen 2,440 partes de las 15 mil que conforman los automóviles aquí producidos, y la exportación que nace desde México, se dirige a 60 países diferentes.
4.2 millones de autos son los que espera vender Nissan alrededor del mundo en el 2008 y el compromiso de México fue la implementación de un programa local denominado 2S-3G que en términos generales hizo que la producción se incrementara en 116 mil unidades, reduciendo el tiempo de mantenimiento de las máquinas y expandiendo el tiempo productivo, distinguiendo equipos críticos de aquellos que no lo son, y haciendo pruebas de ensayo y error para que la producción se hiciera eficiente.
Ver el interior de la planta es como adentrarse en la maquinaria de un reloj. Cada operador es como un engrane que surte al otro y que en conjunto hacen que éste elefante, que no es precisamente blanco ni tampoco el de la famosa "Estaquitas", pueda moverse con fluidez y prestancia. Este movimiento los llevó a ganar, para orgullo de sus trabajadores, el "President´s Award" ya que el programa inventado en México ya se está implementado en otros partes del mundo como Inglaterra por ejemplo.
Los factores de éxito para esto fueron:
Simulación:
- Dos turnos y tres grupos de trabajo.
- Mantenimiento preventivo
- Mejoras con los proveedores
Sistema de entrenamiento:
- 1,400 trabajadores nuevos
- Entrenamiento a través de video
- Condiciones físicas
Comunicación eficiente con la filosofía de los tres "unos":
- Una sola mentalidad desde la dirección hasta la operación
- Un solo equipo compuesto por mexicanos y japoneses
- Un sólo espíritu entre Nissan y sus proveedores.
Todos estos factores han contribuido a que la empresa Nissan también haya logrado un enfoque hacia la ecología durante los procesos de producción, recibiendo en dos ocasiones el Premio a la Excelencia Ambiental otorgado por la PROFEPA, el último se recibirá en breve de manos del Presidente de la República por los logros obtenidos en el 2006.
Reducir, reusar y reciclar son las premisas del programa "verde" de Nissan. La metas al 2010 son reducir el 7% de las emisiones de CO2, reducción de emisiones solventes y el porcentaje de recuperación de residuos.
4 millones de dólares se están invirtiendo en los procesos de reducción de Bióxido de Carbono sumado a la optimización de materiales reciclados alcanzando 99.6% contra el 100% de la planta de Japón. Lo que más trabajo cuesta reciclar durante el proceso, es curiosamente aquello que el ser humano consume, como los empaques aluminizados de las golosinas.
Uno de los procesos más contaminantes de la industria, es el proceso de pintura, del cual, se desprenden solventes volátiles hacia la atmósfera. En este sentido, el plomo ha quedado totalmente eliminado del proceso, y la mayor parte de la pintura es base agua. ¿Qué quiere decir? Que se disminuye la base de solventes de la pintura y por consiguiente, la emisión de vapores nocivos.
En cuanto al agua, las plantas de Nissan en México tienen el orgullo de ser las que menos agua usan por vehículo producido, refrendando su certificación como empresa limpia a través del ISO14001 en este año. El total del agua de la planta de tratamiento, se utiliza para el riego de las áreas verdes de la planta.
Con estos procesos, Nissan en México busca convertirse en el fabricante que mejor reutiliza los materiales y contribuye de manera más eficiente al mejoramiento del ambiente.
Como dirían ellos: Shift Green.
Contacto: cgonzalez@autocosmos.com