Mayo de 2008. Se celebró en el Centro Banamex la ceremonia de premiación en donde el Grupo Editorial Expansión reconoció a las mejores empresas para trabajar en México, de acuerdo con el estudio que anualmente realiza Top Companies, en el cual, Ford México se ubicó en el primer lugar de la lista, por segunda ocasión consecutiva.
Ford de México repitió en el primer lugar, participando casi la mitad de sus empleados en el corporativo y en 3 plantas establecidas en el país, de manera anónima. Ford fue la empresa mejor calificada por su gente en cuanto a las condiciones de trabajo y donde más personas sienten que pueden crecer.
Para este ranking Top Companies (TC) y Expansión hicieron una convocatoria abierta, a la que respondieron 407 empresas de las cuales se certificaron como "superempresas" sólo 94, pertenecientes a sectores tan diversos como: computación y servicios, entretenimiento, hotelería y turismo, química farmacéuticas, restaurantes, servicios financieros, servicios profesionales, servicios de telefonía, telecomunicaciones, automotriz, etc.
La metodología, diseñada por Top Companies cuenta con dos herramientas: un cuestionarios anónimo con 100 preguntas de respuesta si/no que debe responder cuando menos el 30% del personal, y un análisis de las prácticas y políticas que tiene la compañía en recursos humanos y comunicación.
José María Villarreal, Director de Recursos Humanos de Ford de México agradeció el reconocimiento a nombre de todos los empleados de la empresa e indicó que este premio por segunda ocasión representa para Ford: responsabilidad y oportunidad.
En su discurso explicó que en la sociedad, al mejorar el individuo, genera una reacción en donde también mejoran los demás y así se beneficia la comunidad y el país, por lo que invitó a todas las empresas presentes, así como a sus respectivos socios, proveedores y contratistas, a compartir sus ideas, experiencias y mejores prácticas en beneficio de sus empleados y de México.
Por otra parte, explicó que esta es una oportunidad para aprender, renovarse, y apoyar todavía más a su gente, y agregó que esto es lo que ha hecho Ford, buscar abrir nuevos espacios a sus empleados para que cada uno pueda hacer su trabajo lo mejor posible, para lo cual hay que proveer recursos, información, desarrollo, acceso al resto del equipo y tiempo, entre otros.
Ford México ha desarrollado una cultura enfocada en los trabajadores como el capital más valioso para la empresa, en donde los valores como la diversidad, las oportunidades de carrera, el liderazgo, la comunicación, el equilibrio entre vida personal y profesional, así como los programas de Responsabilidad Social tienen un lugar central.