Vende tu auto
Industria

BMW arrasa en los premios a motor del año en 2008

Nuevamente el 3.0 litros biturbo de BMW se hace del reconocimiento como Motor del Año. <EM>Por: Rubén Hoyo</EM>

BMW arrasa en los premios a motor del año en 2008

07 de mayo de 2008. La Fábrica de Motores de Baviera ha dejado claro en los últimos años que hablando de motores, ellos fabrican de los mejores. BMW ha dominado los premios a motor del año en las últimas cuatro entregas. En 2005 el espectacular V10 del M5 se llevó los honores, reconocimiento que volvió a obtener en 2006, para el 2007 el ganador fue el también extraordinario seis cilindros en línea de 3.0 litros biturbo que emplea el 335, X6 35 y el 135, reconocimiento que repite este 2008.

El poderoso seis en línea de 3.0 litros biturbo que emplean la Serie 1, Serie 3 y X6, es un motor sobresaliente en términos de potencia, torque en baja y consumo de combustible. Derrotó por casi cien puntos al 1.4 TSI de Grupo Volkswagen, el V8 del M3 se fue hasta la cuarta posición detrás de los dos antes mencionados y el 2.0 litros turbo FSI también de Grupo VW.

En la edición 2008, el ganador  para nuevo motor es sorpresivamente es un motor diesel, aunque no es demasiada sorpresa que el fabricante sea BMW. El 2.0 litros diesel twin-turbo (123d) se ha llevado el máximo reconocimiento, ya que se trata de una mecánica con avances impresionantes, por principio de cuentas tenemos que es 17kg más ligero que su predecesor, el funcionamiento a base de un turbocargador pequeño y uno más grande garantiza excelente entrega de potencia a cualquier régimen, sistema common-rail de tercera generación y otra serie de mejoras que hacen de esta mecánica un perfecto exponente del futuro; es limpio, ahorrador y potente, no hace falta voltear a un motor a gasolina para propulsar a la Serie 1 o la Serie 3.

Un detalle de suma importancia es que este motor logró superar a verdaderos titanes como el nuevo V8 de 4.0 litros con 420hp del BMW M3 que dábamos por el ganador seguro o el V8 biturbo de 3.8 litros y 480hp del Nissan GT-R.

Los cinco primeros lugares a nuevo motor del 2008 fueron:

1. BMW Diesel 2.0 litros twin- turbo (123d) - 257 puntos.
2. BMW 4.0 litros V8 (M3) - 218 puntos.
3. Subaru Diesel 2.0 litros boxer (Outback) - 201 puntos.
4. Audi 5.0 litros V10 (RS6) - 166 puntos.
5. Nissan 3.8 litros V6 twin-turbo (GT-R) - 147 puntos.

Ganador a mejor motor Internacional del 2008:

BMW 3.0 biturbo seis en línea (335)

Ganador a mejor nuevo motor del 2008:

BMW Diesel 2.0 litros twin-turbo (123d)

Ganador a motor verde del 2008:

Toyota 1.5 Hybrid Synergy Drive (Prius)

Ganador a motor de alto rendimiento del 2008:

Porsche 3.6L turbo Boxer (911 Turbo, GT2)

Los ganadores en las categorías divididas por desplazamiento son:

Menos de  1 litro a 1.0 litro: Toyota 1.0 litro de tres cilindros
1.0L  a 1.4L: Volkswagen 1.4 TSI Twincharger
1.4L a 1.8L: BMW - PSA 1.5L  Turbo
1.8L a 2.0L: Volkswagen 2.0L Turbo FSI
2.0L a 2.5L: Subaru 2.5L Turbo
2.5L a 3.0L: BMW 3.0L Biturbo seis en línea
3.0L a 4.0L: BMW 4.0L V8
Mas de 4.0L: BMW 5.0L V10

En el total de las doce categorías, BMW se llevó seis reconocimientos, siendo así el fabricante más galardonado en los premios al motor del año, Volkswagen y Toyota obtuvieron dos reconocimientos cada una, dejando los lugares restantes a Porsche y Subaru.

Comentarios - rubenhoyo@autocosmos.com -

Omoda 5 Omoda O5