Estimado lector quiero puntualizar que este es un texto muy personal, un punto de vista de la categoría más representativa del automovilismo en México ya sea por los medios o por el dinero que existe en cada auto. La pasada carrera y tercera fecha fue celebrada en el óvalo potosino de 800 metros de longitud ante un lleno de tribunas y espectáculo en pista.
La posición de privilegio el día sábado quedó en manos de Homero Richards quien posteriormente la perdería tras un revisión técnica que indicó que la medida de la carrocería no era la adecuada, con esto Toño Pérez quedó al frente de la complicada carrera en el pequeño óvalo.
Existieron banderas amarillas pero, ya no son tan frecuentes como en temporadas pasada dándonos a entender que el nivel de los pilotos a crecido aunque los pilotos novatos o los que aparecen en la parrilla por el simple hecho de poder pagar su auto siguen causando problemas y la organización (Selca) no hace nada.
La carrera causó sentimientos encontrados entre el público que apoyo en todo momento a su equipo local (Canel´s) y vivió con gran emoción el duelo Rafa Martínez - Germán Quiroga, pero la suerte del equipo Telmex y Telcel cambiaría drásticamente con la rotura de motor de Ricardo Pérez de Lara. Posteriormente el público se puso en contra del equipo de telefonía por causa de Rubén Rovelo quien en plena recta principal y frente a todos, saco a Freddy Tame (Canel´s) sin recibir penalización alguna.
La contienda continuó y el duelo Martínez-Quiroga se intensificó hasta el momento en que el piloto regio pierde levemente su auto en la curva 4 cosa que trata de aprovechar Germán pero el piloto "azul" cierra nuevamente, causando un pequeño contacto que aprovecho Homero Richards (que había remontado desde la última posición) para rebasar a ambos, Quiroga y Martínez quedaron casi lado a lado mientras que Richards intentó el rebase por dentro. Al hacer esta maniobra el piloto Nextel golpeo a su contraparte de Telcel para sacándolo de balance y causando un contacto con Martínez quien trompeo en la recta y abandonó. Quiroga abandonó temporalmente ya que se reintegro a la competencia pero con 11 vueltas de desventaja.
La carrera reinició con el liderato de Rovelo seguido de Richards quien traía un mejor auto, pero el piloto Telmex (que ya se había hecho acreedor del abucheo del público) se cubría bien hasta que Richards le saco de la misma manera que Rovelo había sacado a Tame, el piloto Telmex abandonó y Richards se colocó en el primer lugar pero extrañamente a él si lo penalizaron, extraño, ¿no?
Así Toño Pérez heredó automáticamente la punta para encontrarse con la bandera a cuadros, seguido de Víctor Barrales y Rafael Vallina quienes sostuvieron un gran duelo en las últimas vueltas de competencias. Cabe destacar que el piloto Pepe Montaño (coequipero de Barrales) llegó en sexto puesto mostrando la mejoría del equipo.
Fue muy irregular la balanza con la que se midió a Rovelo y a Richards haciéndonos pensar en una preferencia. El público lógicamente reprobó el triunfo de Telmex y esa victoria se quedó solo en el gusto del equipo y del piloto tapatío que al final gesticuló hacia las gradas que le siguieran "diciendo de todo", cosa nada aceptable para quienes pagan su boleto para asistir.
Al correo de este humilde escritor luego de una carrera de Nascar Sprint y Nationwide (las grandes de Norteamérica) llega una gran serie de correos por parte de la organización que informan sobre cualquier penalización así como el motivo. Mientras que en nuestra versión nunca pasa esto y prácticamente cada quien se queda con su golpe y los pilotos se desquitan para la siguiente fecha.
Pero este es nuestro nivel de automovilismo y eso es lo que nos quieren vender, pos desgracia no existe mucho mercado para elegir y peor aún la transmisión de televisión que no me cansaré en decir que es una basura, donde tres comentaristas no se ponen de acuerdo y denotan su clara preferencia a un grupo de 5 pilotos cuando existen alrededor de 30 ofreciendo espectáculo.
Comentarios: ricardo@autocosmos.com