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Prueba de Manejo

Dodge Caliber SRT4 a prueba

Extrovertido diseño, poderoso motor y exigente en su manejo. Por: Ricardo Silverio

Dodge Caliber SRT4 a prueba

Antecedentes

Abril de 2008. Dodge Caliber llegó al mercado mexicano en 2006 a ocupar el lugar del Neon, un cambio radical de estilo que proponía conjugar el espacio de un SUV con la comodidad de un coche.

La llegada de Caliber fue muy rápida debido a la baja de ventas del Neon. Primero fue presentado en el Salón de Ginebra del 2005 para después ser presentada su versión de calle a principios de 2006, y a finales del mismo año se lanzó el auto como año modelo 2007.

Caliber se ofrece en variantes de equipamiento y motor destacando su versión automática con caja CVT, desarrollada por Jatco, la cual equipa con dichas transmisiones a Nissan. La plataforma del Caliber es la denominada GS creada en conjunto con Mitsubishi. El SRT4 que nos ocupa en este comentario es la versión de mayor potencia y equipamiento de la gama.

Cambios exteriores: Con respecto a la versión normal los cambios son bastante notables en faldones, toma de aire en el cofre, alerón, y por supuesto las llantas con rines de 19".

Cambios interiores: La tapicería del Caliber acentúa su carácter deportivo con volante forrado en cuero y costuras en color rojo que también acompañan a los asientos que dicho sea de paso tienen una mejor sujeción lateral.

Precio: $ 299,900

 

Características técnicas y mecánicas

En la gama Dodge prácticamente todos sus modelos son potenciados bajo la denominación SRT lo cual evoca mayor deportividad. Esta versión cuenta con una transmisión manual de 6 velocidades que controlan los 285 hp y el torque de 265@5,600 libras/pie. Esta potencia es extraída del mismo motor de 4 cilindros y 2.4 litros de la versión normal montando un turbo cargador.

285 caballos de fuerza van al piso directamente al eje delantero. Mientras que el contacto con el piso está a cargo de una suspensión firme que mantiene en trayectoria los más de 1400 kg del auto. Mientras que la frenada del auto va directamente a los discos con sistema ABS.

Evolución técnica: SRT4 es la versión vitaminada del Caliber para aquellos amantes de los autos "musculosos" contemporáneos con mayor potencia y enfoque deportivo.

Beneficios para usted: una mayor sensación deportiva, aceleración y por supuesto el sonido de motor.

Puede mejorar: La frenada no se siente tan firme para un vehículo de estas prestaciones.

 

Confort

Los interiores del SRT4 han sido mejorados en su tapicería así como en la comodidad de los mismos. Al frente ofrecen mejor sujeción lateral y soporte para la espalda mientras que en la banca de atrás brinda comodidad aunque los asientos sean más firmes. El espacio para las piernas no se ve sacrificado en ningún momento.

En esta versión el tacto se ve recompensado al tomar el volante forrado en piel, mientras que los demás elementos de la consola central se mantienen muy similares a la versión normal a excepción del medidor de presión del turbo que encontramos en la parte izquierda.

Los materiales interiores siguen siendo dominados por el plástico pero el tacto ha sido mejorado así como el ensamblaje que nos hace sentir seguros en el Caliber.

Mejoró: mayor comodidad para viajes largos gracias a los asientos más firmes.

Manejo

Las comparaciones entre este modelo y el normal por supuesto que no existen ya que el turbo y la suspensión le dan un nuevo manejo, además de los notorios cambios estéticos. Lo primero que destaca es la aceleración del SRT4 que cuenta con bastante torque Steer o lo que es lo mismo, tanta potencia al arranque le gana a la dirección moviéndonos incluso el volante y tiende a irse de frente.

Este efecto se acentúa aún más por la tracción FWD (Front Wheel Drive) lo que puede ser un tanto peligroso si no estamos preparados para esa eventualidad o al acelerar rápido sobre una superficie con imperfecciones, sucia o mojada.

Más allá de lo que pueda costar un auto, lo importante es la seguridad que nos pueda transmitir y que nos pueda brindar en caso de un percance. El apartado de seguridad del Caliber está bien cubierto con zonas de deformación y bolsas de aire. Pero en el manejo nos encontramos un punto que nos quita la seguridad de sacarle jugo a las prestaciones del SRT 4, estos son los frenos, los cuales se sienten un tanto suaves, rebasados por la potencia y peso de la unidad.

Contradictoriamente, la sensación de manejo es muy firme y el curveo se siente seguro, de la aceleración y recuperación de velocidad en marchas altas no tenemos queja ya que el turbo se encarga de darnos la potencia requerida en el momento que la necesitemos. Si fuese mejorado el sistema de frenos sin lugar a dudas la percepción cambiaría bastante.

La comodidad al interior es buena y Caliber nos ofrece muchos espacios para guardar cosas, cabe destacar que en estos tiempos los elementos de conectividad para música ya son básicos en los autos incluso más baratos pero el Caliber no cuenta con ellos dejándonos sólo con la caja de discos con lectura de MP3.

Como podemos imaginarnos el consumo de un auto de estas prestaciones es elevado por lo que el Caliber SRT4 se convierte en un auto para divertimos los fines de semana o incluso llevarlo a alguna pista, pero como auto de uso cotidiano puede llegar a ser cansado.

Lo bueno: Por si necesitaba mayor desempeño deportivo de su Caliber la versión SRT4 es la respuesta.

Puede mejorar: Mejorar la frenada, equiparlo con entradas auxiliares de equipos de audio. Se debe tomar en cuenta su consumo para el uso en ciudad.

Espacio de Carga

Un punto a favor del Caliber es que cuenta con mucho espacio en cajuela así como espacios al interior donde podemos guardar cosas. La parte posterior bien pude utilizarse para poner buena cantidad de equipaje para un viaje largo.

Competencia

Aún cuando su tamaño es mayor, el Caliber puede competir contra los denominados Hot Hatch, como lo es el Peugeot  207 RC, VW GTi y Focus ST.

Auto Caliber SRT 4 Focus ST VW GTi
Motor L4 2.4L turbo L5 2.5L turbo L4 2.0L
Potencia/Torque 285hp/265lb 225hp/236hp 200hp/207lb
Precio (pesos) $299,000 $290,000 $296,500 base

 

 

Comentarios de los Editores.

Rubén Hoyo (Editor). El Dodge Caliber SRT4 es un vehículo que compite en un segmento aspiracional, muy competido y con grandes expectativas por parte de los compradores. Ciertamente la aceleración que brindan esos 285hp es bárbara, sorprende que exista tanta incidencia de la potencia en la dirección (Torque Steer), este Caliber es un auto que obliga al conductor a poner toda su concentración y habilidad, pero a cambio entrega aceleraciones en verdad brutales. El manejo y maniobrabilidad son muy buenos, aunque no se deja de sentir pesado, la queja más grande son los frenos, no están a la altura de las capacidades dinámicas del resto del conjunto. Asimismo algunos plásticos pueden mejorar.

Carlos González A - Director: El Caliber SRT4 me parece un automóvil poco balanceado. El tener mucho caballaje o modificar elementos decorativos de la carrocería, no significa hacerlo un deportivo. Tiene mucho torque-steer y es difícil de controlar. La aceleración es buena pero no así los frenos. Comparado con el Golf GTI o el Focus ST, se queda corto.

Comentarios - ricardo@autocosmos.com -

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