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EU incrementará en 25% las normativas de rendimiento de combustible para 2015

La NHTSA anunció que para 2015 el CAFE será de 35.7 millas por Galón. <EM>Por: Rubén Hoyo</EM>

EU incrementará en 25% las normativas de rendimiento de combustible para 2015

24 de abril de 2008. Con el barril de petróleo en los 120 dólares, las emisiones contaminantes y la enorme dependencia de hidrocarburos foráneos que tiene EU, las nuevas medidas gubernamentales para incrementar el CAFE (Corporate Average Fuel Economy) para 2015 se han vuelto mucho más estrictas.

Por principio de cuentas hay que decir que la regulación CAFE significa que el rendimiento promedio de combustible de la gama de autos ligeros para pasajeros de un fabricante debe ser de 27.5 millas por galón, mientras que el de las pick up ligeras debe cumplir con 23.5 millas por galón las cifras anteriores son las vigentes hasta 2010.

Pero la preocupación por reducir el consumo de combustible en EU ha cobrado mucha relevancia y la nueva normativa obliga a incrementar el rendimiento de combustible promedio en un 4.5% para 2015, que significa un incremento a 2015 del 25%. En números, la regulación quedará en 35.7 millas por galón para vehículos ligeros mientras que para las pick ups será de 28.6 millas por galón.

Lo anterior según palabras de la Secretaria de Transporte de EU, Mary E. Peters significa que se ahorrarán 55 mil millones de galones de combustible, se dejarán de emitir a la atmósfera 521 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono y los conductores norteamericanos ahorrarán 100 mil millones de dólares, todo lo anterior durante el ciclo de vida de los vehículos que cumplan la nueva regulación.

Aquellos fabricantes que excedan la nueva regulación CAFE podrán obtener créditos por ello, lo que servirá de incentivo para alcanzar las metas sin comprometer la viabilidad del negocio, el objetivo según Peters es el de ahorrar combustible y disminuir emisiones, no el de poner en riesgo los empleaos de la planta laboral de los fabricantes. Aunque en caso de no cumplirlas serán multados.

Cabe señalar que en los meses anteriores a la autorización de la nueva regulación, fabricantes como Chrysler, Ford o GM habían manifestado mayor inconformidad con el tema de las nuevas regulaciones, argumentando que de aprobarse la nueva regulación CAFE, el futuro de las tres grandes de Detroit podría estar en riesgo, situación normal ya que siempre que ven amenazado su modelo negocio se pronuncian en ese sentido. General Motors manifestó luego de conocer las nuevas regulaciones que sin importar el costo que impliquen las modificaciones a sus vehículos la meta será alcanzada, quizá el Chevrolet Volt sea su as bajo la manga.

Estas nuevas regulaciones ponen en peligro a todos aquellos vehículos que emplean inmensos motores de ocho cilindros, Ford por ejemplo ha anunciado que sus futuros autos de gama alta optarán por motores V6 con turbo e inyección directa para cumplir con las regulaciones, mientras que mucho se ha especulado que futuros deportivos como el Camaro podrían llegar al mercado con motores pequeños, dejando de ser el estereotipo del Muscle Car como lo conocemos.

Si bien es cierto la tendencia es la de buscar combustibles alternos como los biocombustibles o el hidrógeno, su viabilidad económica como sustitutivos de la gasolina aun es lejana, por lo que en los próximos 5 años veremos tecnologías encaminadas a hacer más eficientes a los vehículos, mientras las nuevas tecnologías verdes alcanzan las economías de escala necesarias para llegar al mercado masivo.

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