16 de abril de 2008. Llega a México el nuevo Ford Focus 2009, producto que por su impresionante relación valor - precio, estrategia de servicio y seguro se ubicará como un serio contendiente en el terreno de los compactos, al grado incluso de que podría resultar la mejor compra del segmento.
Nuevamente, Ford decide traer el Focus para Europa, en caso concreto el que llega a nuestro mercado es fabricado en la planta de la marca en Valencia, España. Lo anterior permite que este nuevo compacto se beneficie del estilo de diseño que la marca ha implementado en el viejo continente que se conoce por el nombre de Kinetic Design y que evolucionara el estilo New Edge que dio nueva cara a los productos Ford hace ya varios años.
Las formas son ahora más sobrias, el Focus 2009 es un vehículo bien logrado en términos de diseño, todos los estampados con excepción del toldo ha cambiado y el nuevo frontal luce muy similar a la nueva generación del Mondeo que por desgracia no llega a México.
Un punto medular en la estrategia es el elevadísimo nivel de equipamiento que incorpora este nuevo Focus, sensor de lluvia, aire acondicionado automático de doble zona, lava faros, asiento eléctrico de 6 posiciones, autoencendido de faros, sistema de llenado de gasolina sin tapón, bolsas de aire y frenos ABS, mientras que la versión ST adiciona el control dinámico de estabilidad y el sistema de encendido sin llave.
Mecánicamente el nuevo Focus 2009 emplea un 2.0 litros de cuatro cilindros con 145 hp y 136 lb de torque, que se puede acoplar a una transmisión manual de cinco cambios o automática de cuatro con modo manual. La versión ST equipa un cinco cilindros turbo de 2.5 litros con 225 hp y 236 lb de torque (de origen Volvo) acoplado a una transmisión manual de seis relaciones.
Ford está conciente de la explosión y buen momento que vive el segmento de los compactos, por lo que deposita muchas esperanzas en este nuevo Focus 2009, adicionalmente al hecho de que este vehículo presume de una dinámica de conducción sobresaliente, buena calidad de materiales y un nivel de equipamiento por encima de la media del segmento, la novedad consiste en que los servicios durante los primeros 30,000 kilómetros de vida de un Focus serán sin costo para el comprador y no se trata de una promoción aislada por su lanzamiento, sino que será así siempre.
Por otra parte si el cliente decide asegurar su vehículo con Ford Insure el costo anual será de tan solo $3,000 pesos.
El nuevo Focus 2009 llega en las versiones:
Ambiente Manual: $178,200
Ambiente Automático: $192,600
Sport Manual: $205,300
Sport Automático: $217,400
ST: $290,600
Comentarios - rubenhoyo@autocosmos.com -