Antecedentes
16 de Abril de 2008. El segmento de los crossovers de tres filas de asientos ha mostrado un crecimiento sustancial en los últimos años, podemos ver vehículos como: la Honda Pilot, Toyota Highlander, Mazda CX-9 o GMC Acadia que han llegado con fuerza al mercado desplazando casi en su totalidad a los SUVs tradicionales y aunque no equipan una tercera fila, pero emplean una arquitectura de vehículo mediano, la Ford Edge y el Nissan Murano también se les puede calificar de competidores del segmento.
La pregunta lógica podría ser, ¿qué ventajas ofrece un crossover sobre un SUV tradicional?, en realidad son muchas, los crossovers emplean como ya se ha dicho, arquitectura o plataforma de auto, ofreciendo así un vehículo con un desempeño dinámico muy superior y menor peso lo que redunda en que se necesitan motores menos grandes, por lo tanto menos contaminantes y más rendidores de combustible.
Dodge, era una de las marcas que no ofrecía ningún crossover mediano, la única oferta era la Durango, por lo que en aras de beneficiarse de la explosión en demanda de este tipo de vehículos, Dodge desarrolló la nueva Journey que fuera presentada en Frankurt 2007, que se fabrica en México para todo el mundo y que sorpresivamente representa una opción verdaderamente interesante, apostando mucho al que busca mucho valor en términos de equipamiento por el dinero desembolsado.
Cambios Exteriores: El primer crossover que ofrece Dodge, toma elementos de diseño vistos en Caliber y Avenger para ofrecer un diseño atractivo y fresco.
Cambios Interiores: Mejores plásticos y acabados con respecto de lo que venía entregando la marca, importa casi las mismas soluciones de practicidad vistas en la última generación de minivans Chrysler.
Precio: $339,900 pesos.
Características técnicas y mecánicas
La versión probada fue la tope de gama, que se distingue de las demás por las siglas R/T, el motor es un V6 de 3.5 litros que eroga 235 hp y 232 libras de torque y que se acopla a una transmisión automática de seis velocidades con Autostick que pasa la potencia a las ruedas delanteras. Este mismo binomio de motor - transmisión es empleado en la versión intermedia, por lo que aquellos días en que la versión R/T se beneficiaba de alguna mecánica más potente y deportiva han quedado atrás, en todo caso esta versión se distingue por una suspensión algo más rígida y un mejorado sistema de dirección.
Como mencionaba anteriormente la Journey apela al consumidor que busca obtener mucho valor por su dinero, en el caso de la versión probada tanto los sistemas de seguridad, como equipo de conveniencia resultan muy completos, por lo que hace al equipamiento destinado a preservar la integridad de los ocupantes, podemos encontrar sistemas como: el ESP, control de tracción y ABS, seguido de las bolsas de aire frontales, laterales y de cortina.
Evolución técnica: Emplea la misma plataforma que el Avenger y Cirrus, el conjunto motor transmisión cumple.
Puede mejorar: La Journey estrenará en Europa una transmisión de clutch dual que sería ideal para mejorar desempeño y reducir consumo.
Confort
Es quizá en este punto donde la Jouney destaca verdaderamente, por principio de cuentas tenemos que las tres filas de asientos son capaces de acomodar a los pasajeros sin problema y será en la tercera en donde adultos de talla media sufran un poco. En el interior Dodge se preocupó por importar muchas de las funcionalidades vistas en la nueva generación de minivanes Chrysler.
Infinidad de huecos para guardar objetos diversos se pueden encontrar este vehículo y los asientos se pueden plegar para lograr un enorme piso plano de carga. La guantera capaz de enfriar latas, cajones bajo los asientos y porta vasos al por mayor hacen de este un vehículo muy amigable para los trayectos familiares.
El nivel de equipamiento de conveniencia también es notable, el sistema MyGig que equipa un disco duro de 20 gb, capacidad para reproducir formato MP3 y cuenta con conexión dedicada para el iPod es fenomenal, fácil de utilizar y manipulable con touch screen, también puede operar el sistema de entretenimiento con DVD, que harán más llevaderos los trayectos familiares. Otros sistemas como el manos libres Uconnect, aire acondicionado de tres zonas, cámara de visión trasera y todo el equipamiento eléctrico hacen del Journey R/T un producto con excelente relación valor precio.
Es en el terreno de la ergonomía donde el Journey queda a deber, por principio de cuentas el sistema de audio queda por debajo de los controles del clima algo poco entendible al ser un elemento con el que se tiene mayor interacción, obliga en ocasiones a quitar la vista del camino, aún cuando equipa mandos de audio al volante. La palanca de cambios también queda en una posición en donde emplear el modo manual es complicado. En fin se puede decir que los mandos en general podrían tener una localización diferente para poder se operados con mayor facilidad.
Mejoró: Mucho equipamiento, de lo mejor por el dinero pagado.
Resalta: El sistema MyGig, aire acondicionado automático de tres zonas y el DVD.
Manejo
Hay que decir que el Journey no se caracteriza por ser un vehículo divertido o que invite a rodar rápido, la transmisión efectúa los cambios con cierta lentitud lo cuál resulta bueno en términos de confort, pero que afecta cuando se le quiere exigir un poco más al vehículo. El V6 cumple bien es suficiente para efectuar algún rebase o mantener la velocidad en pendientes, pero al ser un automóvil pesado, el Journey sacrifica diversión con tal de entregar un balance adecuado entre consumo de combustible y desempeño.
Si bien es cierto que al emplear la misma plataforma que el Avenger y Cirrus, el manejo es infinitamente mejor que en un SUV tradicional ya que es más refinado y noble, en ningún momento se le puede calificar de deportivo, pero si sorprende lo bien que aísla el ruido y filtra las imperfecciones del camino, lo anterior producto de un habitáculo bien armado y el uso de materiales de buena calidad que se notan también al tacto.
En contra se puede decir que la dirección en ocasiones luce algo lenta, la transmisión efectúa los cambios también con algo de lentitud y el pedal de freno podría tener un tacto más firme.
Lo bueno: Buena calidad de marcha, filtra bien las imperfecciones y aísla el ruido exterior.
Puede mejorar: La transmisión efectúa los cambios con cierta lentitud, la dirección podría presentar mejor retroalimentación y el tacto de pedal de freno podría ser más rígido.
Espacio para carga
Como mencionaba anteriormente, una de las grandes virtudes del Journey es la flexibilidad de su interior, tanto la tercera como la segunda fila de asientos son plegables, en aras de ofrecer el máximo espacio de carga posible, incluso el asiento del copiloto también se puede reclinar para obtener así un espacio todavía más grande.
Es prácticamente imposible que alguien logre llenar todos los huecos y recovecos que ofrece el Journey para cargar o guardar objetos, bajo los asientos, en el piso de la segunda fila, consola central, puertas y guanteras, hay espacio para todo, lo cuál es muy útil cuando hay que encontrarle lugar al cambio, celular, dispositivos Mp3, lentes, bolsas, etc.
Puede Mejorar: Nada, es extraordinaria en este aspecto.
Competencia
Si bien es cierto que por emplear plataforma mediana y ofrecer tres filas de asientos los competidores frontales serían Honda Pilot, Toyota Higlander, Mazda CX-9, Suzuki XL7, existen otros que no las ofrecen pero que igual emplean plataforma mediana como el Ford Edge o el Nissan Murano.
Si observamos los precios de las versiones base del Journey incluso se le podría comparar en el segmento de las ligeras, donde algunas como la Toyota Rav4 o la Mitsubishi Outlander también ofrecen una tercera fila de asientos de forma opcional.
Auto | Dodge Journey R/T | Suzuki XLS GL | Mazda CX-9 Sport |
Motor | V6 3.5L | V6 3.5L | V6 3.5L |
Potencia/Torque | 235hp/232lb | 252hp/243lb | 263hp/249 |
Precio (pesos) | $339,900 | $324,000 | $349,900 |
Comentarios - rubenhoyo@autocosmos.com -