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Rally Transsyberia 2008: Porsche apuesta a todo

Rally Transsyberia 2008: Porsche apuesta a todo. Por: Roberto Nemec

Rally Transsyberia 2008: Porsche apuesta a todo

Porsche competirá nuevamente en el Rally Transsyberia este año.  En 2007, el Porsche Cayenne S Transsyberia probó su velocidad y excelentes cualidades para todo terreno en su trayecto desde Moscú hasta Ulán Bator (Ulaanbaatar), capital de Mongolia, al finalizar entre los tres primeros puestos.

Para la edición de este año del rally Transsyberia, que se llevará a cabo desde el 11 hasta el 25 de julio, Porsche optimizó la edición limitada de Cayenne en varias áreas.  Los componentes modificados están a disposición de los equipos privados en todo el mundo como kit de conversión.

Las modificaciones del Cayenne S Transsyberia se concentran principalmente en una mayor mejora de las capacidades todoterreno y la optimización de la suspensión.

Las especificaciones para 2008 del exitoso auto de carrera para larga distancia incluyen un protector de nuevo diseño y más sólido para el cárter.

Los paneles delanteros y traseros fueron modificados para permitir un mayor ángulo de inclinación de conducción. Los neumáticos para todo terreno de BFGoodrich de la dimensión 265/55 R18 R aumentan la distancia al suelo en 30 milímetros.

En comparación con las características del año pasado, las paredes laterales más fuertes brindan una mayor protección contra averías en los neumáticos.

La suspensión neumática vuelve a tener las mismas características debido a la experiencia del Rally Transsyberia 2007.

Se reemplazaron los amortiguadores estándar con amortiguadores especiales para rally. El dominio del vehículo es mucho más ágil que en la versión 2007, particularmente en las secciones rápidas y en terreno desigual.

El sistema de Control Dinámico de Chasis de Porsche (PDCC), que tiene dos barras antivuelco activas para eliminar prácticamente todo el balanceo de la carrocería en las curvas, se adaptó para resistir las exigencias especiales de una competencia de rally.

El Porsche Cayenne S Transsyberia está equipado con una maciza jaula de seguridad, con dos asientos deportivos tipo bucket y arneses de seis puntos para el piloto y el copiloto. El motor estándar de 4.8 litros naturalmente aspirado con inyección directa de combustible tiene una potencia de 385 Cv.

El sistema de escape deportivo más liviano del Cayenne S Transsyberia le otorga un rugido muy especial. Para una aceleración óptima, la caja de cambios automática de seis velocidades del Cayenne S se combinó con la menor relación de tracción final del Cayenne GTS. El control de la transmisión se tomó del modelo estándar y se optimizó para superficies todoterreno. 

Como los demás modelos de la gama del Cayenne, el Cayenne S Transsyberia cuenta con el sistema de Manejo de Tracción de Porsche (PTM) con tracción total permanente, que distribuye 62% del par motor a las ruedas traseras y 38% a las delanteras.

El embrague multidisco, operado por un motor eléctrico y controlado electrónicamente, cambia la distribución de la potencia según las condiciones de manejo; si es necesario, envía hasta el 100% de la potencia del motor completamente hacia la parte delantera o hacia la trasera.

El bloqueo longitudinal controlado por un mapa y el bloqueo diferencial en el eje trasero no sólo responden a la falta de tracción en las ruedas delanteras o traseras, sino que también se benefician de los sensores que miden la velocidad del vehículo, la aceleración lateral, el ángulo de dirección y la posición del pedal acelerador.

De este modo, el sistema PTM puede calcular de manera constante el grado de bloqueo necesario en los dos ejes y distribuir la potencia necesaria a estos. En comparación con su predecesor 2007, el software del sistema PTM fue optimizado.

El bloqueo transversal mejora las capacidades para todo terreno del Cayenne S Transsyberia y también está disponible en el modelo estándar como parte del  Paquete de Tecnología Todoterreno opcional.
 
   
Todos los Cayenne S Transsyberia tienen, como equipo estándar, un sistema de navegación que también permite que los equipos puedan planificar su ruta todoterreno; el control de este sistema está a cargo del copiloto.

Además, la guantera fue reemplazada por una computadora Tripmaster que permite que el copiloto examine precisamente la ruta entre los puntos de navegación.

Todas las unidades de control están colocadas dentro del interior impermeable, y todas las líneas y cables de electricidad se instalaron en lugares nuevos.

Para evitar que entre agua en el automóvil, se sellaron las puertas y la carrocería hasta la altura de las ventanas laterales. La profundidad máxima de cruce en ríos y arroyos es de aproximadamente 78 centímetros, casi 31".
 
   
La toma de aire del motor está ubicada sobre el capó. La toma de aire puede elevarse hasta la altura del techo mediante un esnórquel, lo que garantiza que la onda que se forma adelante al cruzar el agua no ingrese en el múltiple de admisión.

El habitual freno de estacionamiento de pie se reemplaza por un freno de mano que le permite al conductor sobrevirar el vehículo de manera intencional en una curva cerrada.

Se montaron cuatro faros delanteros adicionales sobre el techo. Para el terreno particularmente difícil y para ayudar a rescatar otros vehículos, el Cayenne S Transsyberia tiene un cabrestante fácil de instalar que se guarda en el compartimiento del equipaje.

Como equipo estándar, el vehículo incluye dos extinguidores de incendio, dos escaleras para la arena, dos ruedas de auxilio grandes y dos cajas para herramientas.

También tiene dos carpas para dos personas, dos alfombras aislantes del calor, cuatro cinturones de cuerda, un cinturón de rescate de nueve metros de largo con una polea, una pala plegable, un serrucho plegable, un hacha, un faro delantero manual y ajustable, cuatro aberturas para barras de remolque y un juego de herramientas Hazet completo.
 

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