11 de abril de 2008. El crecimiento del mercado chino ha sido sorprendente en los últimos años, en el pasado 2007 se fabricaron en aquel país 8.88 millones de unidades de las cuales 6.38 millones fueron vehículos de pasajeros y los 2.5 millones restantes fueron vehículos comerciales, las cifras antes mencionadas significan un incremento del 22.02% con respecto de 2006.
China queda después de Japón y EU como los máximos productores de vehículos automotores a nivel global.
En el 2007 China incrementó las ventas en el mercado local en un 21.84%, con una impresionante cifra de 8.79 millones de unidades en 2007, que convierte al país donde se celebrarán los juegos olímpicos de este año en el segundo mercado mundial, solamente después de EU, donde las ventas todavía superan las 15 millones de unidades anuales, lo anterior tomando sin tomar a la Unión Europea como un solo mercado.
Si bien es cierto que los costos de producción han coadyuvado a los sustanciales incrementos en la fabricación de automóviles en China, es quizá el impresionante desarrollo del mercado interno lo que les ha dado una relevancia crucial para la industria mundial en tan poco tiempo. Sin lugar a dudas México podría aprender una cosa o dos sobre las acciones del gobierno chino para proteger y desarrollar el mercado interno, cosa que para el nuestro parece no ser relevante.
Nuestras autoridades están muy preocupadas por traer las inversiones a nuestro país, situación en la que México se ha visto favorecido por los menores costos que tenemos en comparación con EU, Canadá e incluso Brasil, pero poco han hecho para proteger al mercado interno que se desploma ante el ingreso descontrolado de vehículos usados provenientes de EU, entre algunos factores más.
Comentarios - rubenhoyo@autocosmos.com -