10 de abril de 2008. En el último año, la tendencia en ventas para la industria automotriz nacional ha sido hacia la baja, son varios los factores fundamentales que la han propiciado.
El primero de ellos es que se ha saturado el mercado, es decir, aquellos consumidores que adquirieron un vehículo con la explosión del crédito aún no están en condiciones de sustituirlo; El segundo es que se ha dado un reemplazo en la compra, el exceso de uso de tarjetas de crédito y departamentales, así como la enorme oferta crediticia en el terreno hipotecario ha propiciado que los consumidores utilicen financiamiento para adquirir otros bienes.
El tercero y principal responsable del desplome en las ventas de los subcompactos es que han ingresado casi dos millones de vehículos usados provenientes de E.U., vehículos que están en estado deplorable en muchos casos y que por supuesto no cumplen con las normas ambientales vigentes.
Todo lo antes mencionado ha propiciado una tendencia de contracción en la industria nacional, pero aún los factores antes mencionados no permitían anticipar la brutal caída del 17% que sufrió la industria en marzo pasado con respecto del mismo mes del 2007. Se dejaron de vender 16,366 unidades, y expresado en números absolutos solo se comercializaron 80,118.
Si bien es cierto que existían fabricantes que mostraban señales de problemas debido a la constante baja en ventas, como lo son Ford, GM, Peugeot o Renault, en marzo pasado marcas con tendencia positiva en los últimos años como BMW, Audi, Honda y Toyota también tuvieron un retroceso importante.
Los que crecieron:
Fiat: +3.28%
Jaguar: +93.75%
Land Rover: +16%
Mazda: +11.5%
Mercedes Benz: +7.43%
Mini: +10.78%
Smart: +942.86%
Subaru: +82.5%
Suzuki: +32.67
Los que cayeron:
Acura: -12-9%
Audi: -10.1%
Bentley: -66.6%
BMW: -17.48%
Chrysler: -11%
Ford: -35.39%
General Motors: -19.65%
Honda: -12.35%
Lincoln Mercury: -27.4%
Mitsubishi: -5.87%
Nissan: -3.03%
Peugeot: -32.75%
Porsche: -26.37%
Renault: -21.68%
SEAT: -42%
Toyota: -11.16%
Volkswagen: -24.23%
Volvo: -67%
En el caso del mercado de los vehículos de lujo los que no retroceden son Mercedes Benz y Mini, producto de la buena aceptación del nuevo Clase C y la nueva generación de Cooper respectivamente, el caso de Smart pareciera inaudito ya que en marzo de 2007 solo comercializó 7 unidades, contra las 73 del pasado marzo. Jaguar también crece bastante, por la llegada del XF, mientras que Land Rover goza de buen ritmo también en virtud de la buena aceptación de su LR2 principalmente. Sorprende el caso de Volvo que estrenara hace no mucho tiempo el C30 y un facelift al S40 pero aún así presenta un dramático retroceso.
Las marcas que participan en segmento de volumen son las que sufren más, destaca el retroceso de Ford, al parecer la EcoSport no ha podido ayudar a levantar todavía, Volkswagen por su parte necesita refuerzos en la gama de subcompactos ya que el Jetta y Bora se venden muy bien. El caso de Chrysler es interesante ya que aunque muestra retroceso es bastante menor que el promedio de la industria por lo que se puede decir que se mantiene.
Nissan se erige como nuevo líder en ventas y solo retrocede un 3.03%, nada en comparación con la industria en general, la introducción de nuevos productos como X-trail y Rogue, así como el súper ventas Tsuru permiten a la japonesa eludir la crisis que agobia a sus competidores.
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