El modelo Optra bien podría compararse con el personaje de Robert Louis Stevenson en su novela de "El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde" ya que por una parte conocemos al auto sedan de cuatro puertas, con un motor de 4 cilindros 2.0L que brinda 127hp, enfocado para el uso cotidiano y la familia, pero en el otro lado de la moneda encontramos un auto de competencia mundial que defiendo los colores azules de Chevrolet desde el año 2005.
El Optra cambia sus atributos de espacio, acabados interiores, equipamiento, y sobre todo el de ser un auto bastante funcional para la gran ciudad. Por modificaciones de motor, pintura, caja de velocidades, etc. Para convertirse en una de las cuatro marcas que disputan el título del Campeonato Mundial de Autos Turismo de la FIA.
De los cuatro autos que participan en dicho serial el Optra/Lacetti es de los más equilibrados para los distintos circuitos que visitan, logrando buena velocidad en circuitos largos como Monza o Brands Hatch y curveando rápidamente en Amozoc o Macao. Los autos que corren en el WTCC cuentan con especificaciones técnicas muy estrictas y una de ellas es que los autos deben ser fabricados a partir de los autos de calle.
En el presente la mayoría de los equipos del campeonato han renovado sus modelos pero para Chevrolet Europa quienes se encargan de la puesta a punto del auto la plataforma del Optra sigue siendo la mejor para la competencia.
La versión de competencia del Optra cuenta con poco más del doble de caballos que el modelo de serie, con 270hp y un torque de 267 lb-pie@5800rpm (la versión de calle cuenta con 131lb-pie@5,600rpm), potencia llevada al piso por suspensión modificada así como trabajo aerodinámico.
El trabajo para transformar a este auto es muy laborioso dejándolo prácticamente sin entrañas para reducir el peso y reforzando su estructura con una jaula de seguridad así como el refuerzo del chasis para la competencia.
Este trabajo de desarrollo la mayor parte del tiempo se ve reflejada en los autos de calle en cuestiones de seguridad, frenos, motor, etc. No sería mala idea que Chevrolet de México le diera un paquete visual al Optra con los elementos del auto de competencia tal y como lo hizo Seat con su Versión León WTCC hace dos años.
La carrocería mantiene muchos de los elementos de los autos de calle, como lo es el caso, del motor, chasis, relación de engranes de la transmisión. Donde cambia es en la parte de frenos y suspensión así como los elementos de seguridad, siempre respectando la línea original del auto.
La cilindrada máxima para los motores ya sean diesel o gasolina, será de 2000 cc. Cuentan con una transmisión secuencial de 6 velocidades, las cuales vana la caja por un clutch de carbono de hasta tres discos. Como buen auto de carreras no tiene ningún sistema de ayuda (ABS, TCS, etc.).
La suspensión y los frenos deben de mantenerse igual al modelo de producción aunque podrán cambiar los materiales para hacerlos más resistentes y seguros. Como se puede notar en las imágenes el ancho de vía se puede hacer más grande para brindar mejor apoyo en las curvas.
Las llantas son monomarca y cuentan slick y de lluvia. En esta ultima foto podemos ver el auto sin todas las "entrañas" con esto además de meter los elementos de seguridad se reduce el peso hasta los 1,140kg el cual es el peso mínimo.
En fin ahora los dueños de un Optra pueden decir que tiene un auto de carreras domado para su uso diario.
Comentarios ricardo@autocosmos.com