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Prueba de Manejo

Nissan Altima Coupé 2008, a prueba

Atractivo coupé con la probada confiabilidad y comodidad del Altima. <EM>Por: Rubén Hoyo</EM><BR>

Nissan Altima Coupé 2008, a prueba

Antecedentes

Abril de 2008. El Nissan Altima de generación anterior, cuando fue lanzado al mercado se convirtió en el virtual responsable del resurgimiento de la marca dada su buena aceptación en el mercado más grande del mundo, el de E.U. Era junto con el 350 Z, el estandarte del revival plan de Nissan y ciertamente resultó tan buen producto que por poco aniquiló a su hermano mayor, el Máxima.

Para la actual generación, el Nissan Altima ya tenía una base de clientes leales y satisfechos, pero faltaba atacar un pequeño segmento de mercado que sus principales rivales Accord y Camry Solara dominaban, el de los coupés que aunque definitivamente  no es representativo en términos de volumen de ventas, es un buen pretexto para ofrecer un vehículo accesible, personal y bien logrado desde el punto de vista de diseño.

Cambios exteriores: Al ser un Coupé, este Altima cambia por completo a partir del poste B con respecto del sedán, la parte trasera con una marcada línea de hombros lo hace ver futurista, una propuesta interesante y sin duda más arriesgada que la del Honda Accord Coupé.
Cambios Interiores: Es virtualmente idéntico al Altima Sedán, el cambio se nota en las plazas traseras, sobre todo en cuanto a la habitabilidad.
Precio: $345,000 pesos

Características técnicas y mecánicas

Desde el punto de vista mecánico, el Altima Coupé es virtualmente igual a la versión sedán, no había que hacer demasiados cambios ya que está basado en la misma plataforma (de tracción delantera) que presume de excelentes cualidades dinámicas, se puede decir que es de lo mejor del segmento, el motor como también resulta casi obvio es el V6 de 3.5 litros que prácticamente se extiende por toda la gama del fabricante y que debido a sus grandes virtudes de versatilidad se puede ajustar sin problemas a la aplicación requerida, de ahí que podamos verlo casi sin modificaciones en vehículos tan distintos como el 350 Z, el Altima o la Pathfinder.

En el Altima Coupé, la potencia alcanza los 270 hp, mientras que el torque es de 258 libras, en estos tiempos, quizá dichas cifras no sean para sorprender a nadie, pero hay que decir que al acoplarse a la transmisión continuamente variable denominada por la marca como X-Tronic, el desempeño es más que decoroso, cuidando un aspecto importantísimo ahora que el petróleo ha superado la barrera de los 100 dólares por barril, el tema del consumo.

Desde hace ya varios años el V6 de la familia VQ de Nissan era de los mejores en términos de entrega de potencia y torque, por lo que ahora el reto consiste en conservar esos atributos sin descuidar temas vitales como emisiones y consumos, los ingenieros de Nissan han logrado balancear muy bien esa ecuación.

La suspensión también es la misma que la de la versión sedán, un punto en contra es que resultó demasiado suave, mientras que en la competencia, la versión del Accord Coupé si equipa un ajuste de suspensión algo más rígido y deportivo que la versión sedán.

Evolución Técnica: Nuevamente el paquete del VQ35 acoplado a una transmisión CVT resulta un vehículo refinado y eficiente.
Beneficios para Usted: La suavidad de marcha es notable, hay poder disponible en caso necesario y el consumo de combustible es bajo.
Puede Mejorar: Una suspensión de ajuste deportivo para un vehículo con una apariencia tan dinámica no estaría nada mal.

Confort

Al ser el hermano metrosexual de la versión sedán, este Altima Coupé se beneficia de los mismos atributos de conveniencia, al ocupar los asientos delanteros, poca diferencia se puede encontrar, los materiales de buena calidad y excelente ergonomía se mantienen, mientras que los puntos negativos como el tablero de apariencia lúgubre también permanecen (todo es negro). Es en las plazas posteriores donde la comodidad se ve comprometida, la caída  tendida y prolongada del toldo perjudica enormemente la habitabilidad, el ascenso y descenso de las plazas traseras también es complicado, aunque no más que en cualquier otro coupé que no sea un Bentley Arnage o algo por el estilo.

Es importante señalar que los coupés no son autos familiares y no tratan de serlo, muchos de ellos bien podrían eliminar la fila de asientos traseros sin que esa decisión afectara significativamente sus ventas, se trata de vehículos personales, el  tipo de auto perfecto cuando se trata del segundo de la casa, ideal para hacer recorridos con un máximo de dos ocupantes. Son autos muy bellos y estéticos pero no orientados a la funcionalidad.

El sistema de audio Bose es excelente, de lo mejor en el segmento de los medianos, reproduce con buena calidad y tiene potencia de sobra, los asientos eléctricos, tapizado en cuero y todos los mandos eléctricos completan el paquete.

Mejoró: Resulta menos cómodo para los pasajeros traseros que la versión sedán, pero desde el puesto del piloto el confort no se ve afectado.
Resalta: Excelente calidad de marcha y elevado nivel de equipamiento hacen del Altima Coupé un auto con las bondades de un mediano pero el atractivo diseño propio de un Coupé

Manejo

En cuanto al manejo, la versión Coupé del Altima no logra separarse demasiado de su hermano sedán, lo que no significa algo malo necesariamente, como había mencionado con anterioridad, el Altima presume de excelentes cualidades dinámicas, es un vehículo noble y predecible, cualquier abuso al acometer una curva se traduce en un subviraje siempre controlable con levantar un poco el pedal del acelerador, la respuesta del conjunto motor transmisión es muy buena, las aceleraciones son suaves y sorprende lo rápido que se logra acomodar la CVT sobre todo en la parte alta del tacómetro, donde los ajustes se realizan de manera muy suave, siempre con la intención de no desperdiciar potencia.

Un punto en contra es el ajuste de la suspensión, demasiado suave desde un punto de vista de manejo deportivo pero bien balanceada para brindar confort y desempeño dinámico aceptable.

Este Coupé no será el más rápido de 0 - 100 km/h, no pretende serlo, se trata más bien de un exponente bien logrado, con un manejo relajado, gratificante, que deja saber que podría rodar bastante más rápido si se requiere, aunque la calidad de marcha que proporciona invita a manejarlo a ritmos moderados y disfrutar del paisaje.

La sensación que transmite la dirección es de lo mejor en el segmento, de robustez y buen ensamble, el auto deja saber hacia donde apuntan las ruedas en todo momento y qué sucede en el asfalto. El tacto de los frenos por su parte es firme, lo que también se traduce en sensación de confianza y seguridad.

Por último un tema verdaderamente relevante es el rendimiento de combustible, mucho se ha hablado recientemente sobre nuevas tecnologías como los híbridos, hidrógeno o los diesel. Nissan al incorporar las transmisiones CVT que dicho sea de paso son más simples en su construcción y más eficientes para transferir la potencia a las ruedas logra una reducción importante en el consumo sin incrementar los costos. Este Altima Coupé, aún cuando equipa un V6 de 3.5 litros resultó infinitamente más rendidor que el nuevo Malibú por poner un ejemplo.

Lo bueno: Calidad de marcha, bajo consumo de combustible para el tamaño del V6 y el buen funcionamiento del conjunto motor - transmisión.
Puede Mejorar: El ajuste de suspensión es demasiado suave, una puesta a punto algo más rígida permitiría sacarle más jugo al chasis.

Espacio para carga

Como buen vehículo personal, el Altima Coupé puede cargar solamente con el equipaje requerido para dos personas durante un fin de semana, la cajuela es bastante pequeña, se nota que es el apartado que más fue afectado con respecto de la versión sedán. Además de tener una boca de entrada estrecha, es poco profunda, lo que deja un espacio de apenas 210 litros.

Puede Mejorar: El espacio para carga si es muy reducido, incluso si se le compara con otros coupés, puesto que el Accord Coupé tiene una cajuela de 338 litros, aunque al ser un auto personal es un hecho que no afecta demasiado la decisión de compra.

Competencia

Aunque como mencionaba anteriormente, el Altima Coupé compite en un segmento de nicho, la oferta es interesante, el Accord Coupé sería el más frontal junto con el Solara de Toyota que actualmente ya no se vende en nuestro mercado ya que le fue bastante mal en cuanto a ventas y adicionalmente se espera sea reemplazado en breve, si es que la compañía no decide matarlo.

Por otra parte y aunque el planteamiento mecánico es diferente debido a su tracción trasera y motorización V8, hay que mencionar al Ford Mustang como un competidor ya que se trata de un coupé en el mismo rango de precios además de tener la gran ventaja de su bien acreditado nombre.

Auto Altima Coupé Accord Coupé Mustang GT Aut.
Motor V6 3.5L V6 3.5L V8 4.6L
Potencia/Torque 270hp/258lb 271hp/258hp 300hp/320lb
Precio (pesos) $345,000 $348,000 $336,500

Comentario de los Editores

Carlos González A.-Conductor Autocosmos Radio:
El Altima Coupe sorprende por sus prestaciones. Nissan ha dado un salto en términos de calidad y deberán trabajar mucho en lograr el posicionamiento adecuado de la transmisión CVT. El espacio interior, como todos los coupes, se ve comprometido en la parte trasera, sin embargo, por su estética exterior y su maniobrabilidad, vale la pena el sacrificio.

Contacto - rubenhoyo@autocosmos.com -

Ver Ficha técnica Nissan Altima Coupé 2008

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