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Prueba de Manejo

MINI Cooper S Clubman a prueba

Mayor tamaño y nuevo estilo dentro del mismo espíritu del Mini Por: Ricardo Silverio

MINI Cooper S Clubman a prueba

 

Abril de 2008. Uno de los autos más representativos de la historia automotriz es sin duda el Mini, el cual fue un éxito en su natal Inglaterra a principios de los años 60´s donde posteriormente se lanzaron las versiones de competencia denominadas Mini Cooper S dando buenos resultados en los rallies.

A partir del 2000 BMW tomó el mando de la marca respetando sus ideales y diseño logrando una renovación tan exitosa que continua a la fecha. Aunque ahora cuenta con un desempeño deportivo y un nivel un tanto más exclusivo dejando sus raíces de auto de bajo costo.

 

Cambios interiores: destaca su espacio en la parte de los asientos traseros y un poco de mayor capacidad de carga.

Cambios exteriores: poco más de 20 cm hacen una diferencia sutil al Clubman, además de incorporar la puerta suicida del lado derecho y las puertas traseras de apertura lateral.

Precio: Mini Cooper S Clubman 29.700 versión automática, 31.200

Características mecánicas

Mecánicamente se basa en la nueva generación de Mini que se presento hace poco tiempo con un motor de 175 hp y 240 nm de torque que se incrementa a 260 con el overboost (de la misma manera que el Peugeot 307 RC). El chasis es el mismo que en las otras versiones pero con adecuaciones para alargar la carrocería por lo que el manejo y prestaciones son similares.

Evolución técnica: la motorización continúa siendo la misma del Mini Cooper S normal
Beneficios para usted: por supuesto el espacio interior y de carga ya que en las versiones normales el espacio para piernas es reducido así como en la parte de la cajuela.

Puede mejorar: anteriormente los dueños del Mini pedían mayor espacio y esto fue lo que mejoró para la versión Clubman

 

Confort

La comodidad interior está mejorada y eso es lo importante para la versión Clubman, los asientos ofrecen un excelente soporte tanto lateral como para la espalda además de ofrecer una posición de manejo de las mejores del mercado. Esto es natural al ser un vehículo enfocado al manejo deportivo por lo que todos los elementos se encuentran orientados a ese punto. Los elementos como el tacómetro y velocímetro destacan por su tamaño así como el diseño de la consola central que evoca al diseño del logo de Mini.

Manejo

Tenía tiempo de no subirme a un Mini, de hecho fue desde la generación anterior donde tuve la oportunidad de probar la versión normal y el Cooper S. Al subirme al Clubman (que es lo mismo que las demás versiones pero más grande) lo primero que noté es que la dirección cuenta con mayor asistencia haciéndola más suave y por ello un Mini más dócil.

Esto desde mi punto de vista no me agradó ya que la sensación que transmitía anteriormente el Mini era más firme a la hora de maniobrar. Esta nueva dirección sufre un poco en la aceleración ya que el manejo del torque (torque steer) se siente mucho al salir de una curva o al arrancar rápido. Tiene cierta tendencia a irse de frente por lo que como usuarios tenemos que conocer bien los límites del Clubman para no tener algún susto en el manejo cotidiano.

El Mini Clubman comparte motor con el Peugeot 207 (en la versión RC), pero en el caso del Mini la salida desde bajas revoluciones es distinta y en una pendiente al hacer el arranque puede requerir más acelerador para que el motor no se detenga. En contraparte la maniobrabilidad de este auto no tiene igual y un movimiento del volante nos llevará a donde apuntemos inmediatamente.

La comodidad es mayor que en la generación anterior y por supuesto los asientos traseros ya no son una tortura para las rodillas de los pasajeros traseros. El Mini Clubman es una buena opción para los amantes de este auto que necesitaban algo más de espacio y aunque cuenta con un nivel aceptable de gasto de combustible, las calles con baches pueden hacernos sufrir al tener que estar maniobrando para evitarlos o peor aún recibir el golpe directo en nuestros riñones.

 

Espacio de carga

El Mini Clubman cuenta con una capacidad en cajuela de 260 litros, además tiene la posibilidad de abatir los asientos con lo que el espacio puede acrecentarse hasta los 930 litros pero recordemos que es un auto ya de por si bajo de altura por lo que cargarle mucho peso no es muy conveniente.

 

 

Competencia

Auto Mini Cooper S Clubman Peugeot 207 RC VW GTI
Motor 4 cil de 1.6L 4 cil de 1.6L 4 cil de 2.0L
Potencia/Torque 175 Hp 175 Hp 200 Hp
Precio (pesos) 29.700 USD $249,900 $309,803 MT

 

Comentarios: ricardo@autocosmos.com