Vende tu auto
Automovilismo

Dominio total de Seat en la fecha celebrada en México del WTCC

Los autos españoles se llevaron el fin de semana en el autódromo de Puebla, ganando la primera carrera y llenando el podio de la segunda. Texto y Fotos: Ricardo Silverio

Dominio total de Seat en la fecha celebrada en México del WTCC

Nuevamente el autódromo de Amozoc en puebla recibió al Campeonato Mundial de Autos Turismo. Para esta ocasión la superficie de la pista fue de primera dejando atrás el fiasco de la carrera pasada. Para esta carrera sabíamos que no veríamos más a los Alfa Romeo 156 siendo una gran pérdida visual para el serial pero seríamos compensados con los Honda.

Esto nunca sucedió y Honda no se presentó al final, aunque ya habían hecho el anuncio oficial. La carrera se realizó con tres marcas, tres Chevrolet, las respectivas legiones de Seat y BMW.

 

El duelo que todos nos planteamos sería entre los Chevrolet y Seat (a falta de Alfa Romeo) ya que los BMW por el tipo de trazo sinuoso no pueden desarrollarse bien por su tamaño y la tracción trasera. La pole se quedo en manos de Jordi Gene seguido muy de cerca de Nicola Larini y Tom Coronel. Mientras que los otros dos Optra - Lacetti ocuparon el cuarto y quinto puesto respectivamente.

 

Pero el dominio de los Seat comenzó con Gene escapándose poco a poco de Larini quien fue atacado por Rickard Rydell quien se pudo imponer al final de una larga batalla para quedarse con el segundo lugar de la carrera al final. Alain Menu se encontraba peleando entre las primeras 5 posiciones pero un trompo propiciado por la presión de los Seat lo relegó hasta la octava posición.

 

Para la segunda carrera Alain Menu salía desde el segundo lugar rodeado por la legión Seat, mientras que en el primer sitio arrancó Tiago Monteiro con león TDI que ya había logrado la vuelta rápida de la carrera inicial. El ritmo de Monteiro fue aplastante y la ventaja sobre los demás crecía a cada vuelta mientras que Menu comenzó a sufrir los embates de los demás leones.

 

La carrera de Menu casi fue heroica al soportar durante varias vueltas los ataques que al final surtieron efecto, rebasándole León tras León hasta dejarlo en la séptima posición al caer la bandera a cuadros. Con ello los autos de la armadora española tuvieron para llenar dos podios con 6 autos al frente.

 

Como habrán podido notar casi no mencioné a BMW ya que México para ellos es complicado a más no poder y el mejor piloto quedó en 10 y 8 respectivamente, siendo el capeón de la categoría Andy Priaulx con lo que podemos corroborar el nivel de los bávaros en la pista poblana.

 

Cabe destacar que el dominio de Seat es un tema complicado ya que los autos TDI cuentan con motores turbo cargados mientras los demás cuentan con motores normalmente aspirados por lo que la altura de México les afecta bastante al igual que los de Rally (WRC) que visitaron León hace poco tiempo.

 

Una pérdida de alrededor de 20 % de caballos es significativa contra autos con turbo que aunque están restringidos por FIA cuentan con esa ventaja. Esta categoría es emocionante al verla en pista ya que al ser carreras tan cortas los pilotos presionan desde el principio. Pero fue decepcionante ver solo tres marcas así que esperemos que por el bien del campeonato más firmas se unan para dar mayor espectáculo.