1 de abril de 2008. Hace un par de meses, cuando se celebraban los 10 años de la producción del Beetle, modelo que se fabrica en exclusiva para el mercado mundial en la planta de Volkswagen en Puebla, el CEO de Grupo VW, Martin Winterkorn anunció cuantiosas inversiones en dicha planta para los próximos años.
Actualmente la planta de VW en Puebla, la única ubicada en la zona del dólar tiene capacidad para fabricar 450,000 unidades y se espera que ese número sea producido este año alcanzando la capacidad máxima de producción que se tiene actualmente.
En entrevista concedida a la agencia de noticias EFE, el Presidente de VW de México, Otto Linder informó que la primera parte de las inversiones anunciadas serán aplicadas para incrementar la capacidad de la planta hasta las 550,000 unidades anuales para el 2010. De las cuales según Linder el 50% serán para fabricar un vehículo sedán compacto, presumiblemente la próxima generación de Bora.
Asimismo, Linder informó que el Grupo analiza seriamente la posibilidad de fabricar vehículos SEAT (el Córdoba de actual generación) en Puebla para auxiliar a la filial española con su expansión en Latinoamérica, pero la limitante es que actualmente la planta ya funciona a su máxima capacidad.
La fortaleza del Euro también ha orillado a VW a considerar seriamente ubicar una segunda planta en Norteamérica, en EU concretamente, planta que podría ser compartida entre Volkswagen y Audi.
Linder también comentó que una vez que el proyecto de la segunda planta esté confirmado, Volkswagen podrá estructurar adecuadamente la producción de México confirmando que no se evalúa situar la segunda planta en nuestro país. Actualmente la planta de Puebla emplea a 16,000 personas, pero para incrementar todavía más la producción se tendrían que flexibilizar las jornadas laborales.