San Diego, California a 31 de marzo del 2008
Sin duda mucho se ha especulado sobre Jaguar y más ahora que la transacción con el gigante indio, Tata Motors, ha concluido, quedándose ésta con Jaguar y Land Rover que eran propiedad de Ford y fueron vendidas en 2,300 millones de dólares.
Este cambio de dueño, por el momento no tiene efecto en el desarrollo de los productos de Jaguar, por el contrario, Jaguar le aportará a Tata un nuevo universo para el desarrollo de motores, transmisiones y acabados de alto desempeño y característicos de una marca de gran clase.
El lanzamiento de este Jaguar XF se hizo en San Diego, California, bajo una atmósfera muy similar a lo que es el coche.
Como dato curioso, el Jaguar XF no tiene palanca de cambios como tradicionalmente se encuentra en cualquier automóvil. Aquí todo está al alcance de la mano y, como ya estamos acostumbrados a usar el ratón de la computadora, los cambios son mediante una pequeña perilla, que al girarla, funciona como un selector de las marchas y que sustituye lo que muchos años fue funcional más no estético. Si los puristas se quejan de este detalle en términos de la deportividad que el coche pudiera ofrecer, la forma de manejarlo manualmente es a través de las paletas que se encuentran en la parte posterior del volante.
Alister Whelan, diseñador de los interiores de Jaguar, comentó que la atmósfera del Jaguar está inspirada en los equipos de sonido de alto desempeño con superficies limpias, libres de tanta botonería sin sacrificio sobre la funcionalidad. "Queríamos darle un toque refinado y que el comprador sintiera que estaba detrás de un verdadero deportivo de gran clase" agregó.
Este Jaguar XF, diseñado y fabricado por entero en Inglaterra, es el auto sobre el que están depositadas las esperanzas para el resurgimiento de esta marca. No en balde, casi todo el año han habido presentaciones del coche en Europa, Asia y por supuesto el continente americano.
El Jaguar XF, es el primer auto en utilizar un sistema de apoyo en el diseño computarizado, denominado C3PMG, que suena como si lo hubieran tomado de la película de George Lucas, la Guerra de las Galaxias. Este programa le permitió a los diseñadores del Jaguar, poder explorar diferentes posibilidades para construir un chasis súper resistente pero ligero a la vez. "Con este programa, supimos donde utilizar Boro de alta resistencia, y donde podíamos utilizar un acero de menor calibre" comentó Phil Hodgkinson, responsable de la ingeniería de este nuevo Jaguar.
"Esta nueva técnica para su diseño, nos permitió disminuir la resistencia y el ruido que genera el viento al acariciar el coche, ayudándonos a ahorrar combustible y sumar una estabilidad muy confiable en altas velocidades" concluyó el ingeniero del Jaguar XF.
Este Jaguar XF, también equipa lo que la marca denomina el "Jaguar Sense", que en términos coloquiales es un sistema que abre la guantera y enciende las luces del techo sin necesidad de presionar algún botón, basta con acercar el dedo y pasarlo por encima de los sensores para que este sistema opere.
El sistema de apertura de la guantera, si bien es moderno, puede resultar poco funcional ya que el área del sensor es muy pequeña y no siempre opera correctamente.
La tapicería, cual sala de lujo, es de cuero perforado desde los asientos hasta la parte superior de las puertas.
Como apoyos al conductor, el Jaguar XF ofrece el detector de obstáculo en punto ciego que funciona como un sonar y no con cámaras como en otros coches, programador de velocidad activo que permite mantener velocidad de crucero y limitador de velocidad por aquello de que a usted se le pase de testosterona.
Tiene sensores de apoyo para estacionamiento en la parte trasera y uno en la parte delantera, sumado a las conexiones para el sistema "Bluetooth" o Diente Azul para acoplar el teléfono celular al coche y tres equipos de sonido de altísima fidelidad.
Opcionalmente se puede acceder a sintonizador de televisión, para su chofer, conexión USB e interfase para el iPod.
Como primicia, el Jaguar XF ofrece seguridad contra accidentes peatonales, ya que tiene un sistema de protección que amortigua el golpe del peatón en caso de atropellamiento, levantando el cofre para crear un espacio de amortiguamiento entre éste y la parte superior del motor.
En cuanto al propulsor, el Jaguar XF nos ofrece un V8 Súpercargado que brinda 420 caballos de poder, imagíneselos formados, y 408 libras-pie de empuje, suficiente como para sentir que usted al mando del Apollo 11 rumbo a un viaje al espacio. Los bloques del motor son de aluminio al igual que las cabezas de los cilindros, para acentuar la ligereza del mismo, la resistencia y la insonorización, entendiéndose por ésta, la cualidad silenciosa del motor funcionando.
Se le preguntó a Mike Cross, Jefe de Ingeniería e Integración de Jaguar que porqué el auto era Súpercargado y no Turbocargado, y él respondió que era la forma de proveerle al XF el empuje suficiente para acentuar su deportividad y hacerlo rugir como un verdadero Jaguar. Ambos sistemas, el Turbocargador o el Súpercargador, se les conoce como Sistemas de Inducción Forzada, esto es que comprimen aire dentro del cilindro del motor permitiendo así que mayor cantidad de combustible entre, lo que se traduce en mayor potencia.
En teoría un Turbocargador es mas eficiente, dado que utiliza la energía "desperdiciada" de los gases de escape como su fuente de alimentación. La limitante que tiene, es que al momento de buscar el torque, a este sistema le toma unos segundos despegar, sensación conocida como "Turbolag". El Súpercargador por su parte, tiene muy poco retardo dado que éste está conectado al motor directamente por una correa, son más fáciles de instalar pero a su vez son más costosos.
En fin, esta radiografía más que Rayos X, fue hecha con una buena botella de vino y después de una deliciosa comida posterior al manejo de un auto del que se espera mucho, pero a su vez, nos dio mucho una vez que estuvimos tras su volante.
El Jaguar XF, es un auto dinámico, poderoso, robusto y delicioso. Tal vez de las pocas limitantes que le encontremos es que su diseño sacrifica un poco la altura del techo en las plazas traseras y que no es accesible a una mayoría.
Las fuentes de inspiración que tomó el diseñador del Jaguar XF, de nombre Ian Callum fueron:
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La escuela de arte de Glasgow en Escocia por su arquitectura.
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El Ferrari 250 GT por que de acuerdo con él es el coche más bonito del mundo.
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El iPod original en color blanco por el atrevimiento a regresar a la pureza del diseño.
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Los trajes de Paul Smith por romper el conservadurismo inglés.
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El Concorde por ser una obra maestra de ingeniería y arte dinámico.
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La silla Wassily por su alta belleza y funcionalidad
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Los relojes Kenneth Cole Reaction por su honestidad (lo que haya querido decir con eso, lo desconocemos) y proporciones.
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El puente Millau Viaduct, diseñado por Norman Foster, por significar la lucha del hombre por conquistar a la naturaleza.
Los precios aun están por definirse para México, aunque se sabe que ya han colocado 17 de éstos XF.
Compite contra el Audi A6, BMW Serie 5 y Mercedes Benz Clase E.
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