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Salón de Nueva York 2008: Manzanas Frescas

Por Carlos González Arizmendi El Salón de Nueva York nos ofreció desde el nuevo Maxima hasta el Pontiac Solstice Coupe.

Salón de Nueva York 2008: Manzanas Frescas

Sin duda esta exhibición está tomando fuerza. Las marcas automotrices se han dado cuenta de que vale la pena regionalizar sus presentaciones de acuerdo con los volúmenes de venta concentrados en las mismas y así es como de salón en salón, las firmas van enfocando sus esfuerzos.

Este salón destacó por su carácter "verde", que ya se nos está haciendo costumbre, y por innovaciones tecnológicas y de seguridad como las presentadas por Nissan con su automóvil eléctrico Denki Cube Concept o bien el debut de la XC-60 de Volvo que incorpora, entre otras cosas, un sistema de colisión anticipada que le ayuda al conductor a que en caso de distracción, el automóvil pueda detenerse por sí mismo si es que una falla humana o distracción, impidió que se pisara el pedal del freno.

Nueva York fue sinónimo de innovación, entusiasmo y enfoque ecológico.

Volvo XC60

La figura de este crossover es atlética y con líneas musculosas que asemejan a las de un cupe deportivo. Se nota en el habitáculo el enfoque hacia el conductor sobre todo en el caso de la consola y mandos, lo que garantizará mayor atención en el camino.

La nueva XC60 incorpora además sistemas de seguridad inteligente nunca vistos en otro vehículo de la marca como el sistema denominado City Safety que fue desarrollado para evitar colisiones a bajas velocidades; si el vehículo que va adelante frena bruscamente, el sistema detecta que se puede producir una colisión y precarga los frenos, y si el conductor permanece inactivo, el coche aplicará los frenos automáticamente.

Es 20 centímetros mas baja que la XC90, cuenta con un motor turboalimentado de seis cilindros T6, que genera una potencia de 285 CV, y con dos motores turbodiesel de cinco cilindros: con potencias de 185 CV para el D5 y de 163 CV para el 2.4D. Todas las versiones equipan el sistema tracción integral con Instant Traction. Llegará a México a finales del año o principios del 2009.

Honda FIT

Presentado ya anteriormente en el Salón de Tokio 2007, el nuevo FIT hace su debut en el continente y aunque evoluciona en sus formas, las virtudes básicas de flexibilidad y espacio permanecen.  Los asientos siguen siendo completamente abatibles para aprovechar el espacio y poder utilizarlo como aérea de carga, dentro de las novedades están; un nuevo compartimiento de almacenamiento en la parte trasera del conductor, un sistema de navegación integrado y buen equipamiento de seguridad, por lo que aunque es pequeño es bastante equipado.

Nissan Denki Cube Concept

Un concepto de Nissan donde podemos ver el espíritu que tiene la marca para el cuidado del medio ambiente. De diseño minimalista, asimétrico, innegablemente encantador y práctico, este Denki Cube Concept cuenta con una pila de Litio de última generación y es totalmente eléctrico. Puede recargarse conectándolo a la pared y el metal laminado del techo ha sido reemplazado con un toldo de cristal que aumenta el sentido de amplitud e iluminación.

Pontiac Solstice Coupe

Este hermano del exitoso roadster, es en estricto sentido, un Targa, por lo que el toldo puede ser desmontado fácilmente. La estructura de dicha pieza desmontable es de magnesio cubierto de plástico y pesa 14 kg.

El Pontiac Solstice Coupe es un vehículo biplaza de 3,99 metros de largo, estará disponible con dos motores, uno atmosférico de cuatro cilindros en línea y 2.384 centímetros cúbicos que desarrolla 175 caballos de poder y el segundo y más potente que es un cuatro cilindros en línea de 1.998cc turbo que desarrolla 264 caballos. Dichas mecánicas se acoplan a transmisiones manual y automática de cinco cambios.

Acura TSX

El nuevo TSX representa nuevos estándares para los sedanes de entrada de Acura. Presume un diseño musculoso y anguloso y equipa además tecnología recién salida del horno.

Cuenta con un motor i-VTEC de 4 cilindros DOHC de 16 válvulas de 2.4 litros que eroga 201 caballos de fuerza. Las transmisiones serán manual de 6 velocidades y la otra con la tecnología SportShift secuencial automática de 5 velocidades.

Este automóvil se lanza en México en tres semanas.

Contacto: cgonzalez@autocosmos.com