Este año, las mejores elecciones del Consumer Reports en 10 categorías incluyen 4 nuevos modelos, por primera vez desde 2005, un modelo norteamericano regresa a la lista de los elegidos, la rediseñada Chevrolet Silverado ocupa la posición de privilegio en la categoría de pick ups.
También, por primera vez un vehículo surcoreano entró en la lista, en esta ocasión los Hyundai Elantra SE y Santa Fe ocupan las categorías de sedán pequeño y SUV mediana respectivamente. El cuarto nuevo vehículo es el Lexus LS 460L, que dicho sea de paso es el auto con calificaciones más altas en las pruebas que efectúa Consumer Reports y por lo tanto el mejor en el segmento de sedanes de lujo.
El método de elección se divide en tres categorías:
Pruebas de manejo: Cada ganador debe ganar o estar muy cerca de ser el mejor de su categoría, en total Consumer Reports probó más de 260 vehículos en su centro de pruebas.
Confiabilidad: Cada ganador tiene una confiabilidad promedio o por encima del promedio, dicho valor se basa en los problemas reportados por los casi 1.3 millones de suscriptores en el Annual Car Reliability Survey (Encuesta Anual de Confiabilidad de los Autos) que efectúa Consumer Reports.
Seguridad: Todos los ganadores han demostrado un desempeño adecuado en el balance general de las pruebas efectuadas por el gobierno o la industria aseguradora. Este año para aspirar a ser genedores también deben equipar el ESC (Programa Electrónico de Estabilidad) ya sea de serie o como equipo opcional.
A continuación enlistamos a los ganadores con los argumentos de Consumer Reports para elegirlo como el mejor de su respectiva categoría.
Los Ganadores:
Green Car (Auto ecológico): Toyota Prius
Este híbrido Gasolina - Eléctrico de Toyota retiene su título por quinto año consecutivo, aún cuando han ingresado al mercado muchos nuevos competidores el Prius sigue teniendo el mejor rendimiento de combustible para un auto se cinco pasajeros con 44 mpg (millas por galón). Asimismo la cabina es amplia y versátil, por otra parte el Prius ha demostrado ser muy confiable.
Small Sedán (Sedán Compacto): Hyundai Elantra SE
Rediseñado para 2007, el Hyundai Elantra ha demostrado ser un vehículo muy balanceado, provee buen rendimiento de combustible, un manejo confortable y un interior amplio, bien equipado y sin ruidos. Equipa de serie en todas las versiones el ESC (Control Electrónico de Estabilidad) que es un sistema ausente en muchos otros sedanes del segmento, los Honda Civic o Mazda 3 son bastante más divertidos de manejar pero no equipan el ESC en las versiones de entrada.
Family Sedán (Sedán Familiar): Honda Accord
Rediseñado para 2008 el Honda Accord es un sedán sumamente balanceado, de interiores amplios con una calidad de marcha notable, es ágil en sus respuestas y muy refinado. El ESC es estándar en todas las versiones y los resultados en las pruebas de impacto son impresionantes. Aunque el Nissan Altima súpero al Accord en casi todas las pruebas, la falta del ESC en casi todas las versiones lo excluyó de esta lista.
Upscale Sedán (Sedán Premium): Infinity G35
Se trata de uno de los sedánes mejor calificados de los que la Consumer Reports ha probado, el G35 conjuga a la perfección el lujo y la deportividad para hacer un paquete muy atractivo. Disponible en tracción total o impulsión trasera el tren motor es verdaderamente exuberante, con excelente maniobrabilidad y un interior muy bien armado
Luxury Sedán (Sedán de Lujo): Lexus LS 460L
Con una puntuación de 99 sobre 100 en la prueba de manejo, el LS 460L provee un interior sumamente amplio y cómodo, con un aislamiento acústico asombroso. Entrega aceleraciones rápidas con un desempeño de combustible relativamente bueno. Este auto está lleno de aditamentos electrónicos, pero los controles son fáciles de usar.
Fun to drive (Divertido de Manejar): Mazda MX-5 Miata
Con un manejo balanceado, dirección rápida y precisa y una transmisión manual de de cambios 6 eficientes y rápidos el Miata es un auto verdaderamente deportivo. Prácticamente empató en las pruebas con el Porsche Boxter, pero a un precio de 27,000 dólares que es casi la mitad de lo que cuesta el Porsche. La versión de toldo manual puede ser operada fácilmente desde el asiento del conductor. Si la necesidad es la de un auto divertido de manejar pero con la practicidad de las cinco puertas la opción a considerar puede ser el MazdaSpeed 3.
Small SUV (SUV Ligera): Toyota RAV-4
La RAV4 es versátil, confortable y suficientemente espaciosa como para equipar una pequeña tercera fila de asientos. La versión V6 acelera rápido (tan veloz en el 0 - 60 mph que el Mazda Miata) pero aún así entrega un excelente rendimiento de 22 mpg. La versión de 4 cilindros entrega rendimientos en el orden de los 23 mpg, la mejor cifra de cualquier SUV no híbrida que haya probado Consumer Reports.
Midsized SUV (SUV Mediana): Hyundai Santa Fe
Rediseñada para 2007 la muy mejorada Hyundai Santa Fe, superó a la Honda Pilot en las pruebas. Provee un espacioso y silencioso interior, con buena calidad de materiales y ensamble, un tren motor refinado, relativa buena calidad de marcha y una tercera fila opcional. El ESC de serie garantiza un manejo más seguro.
Minivan: Toyota Sienna
La Sienna es la elegida por segundo año consecutivo. Es espaciosa, silenciosa y refinada, con un interior a la par de muchos sedanes de lujo. Su motor V6 es potente y ahorrador, es también la única minivan disponible con tracción integral. Por otra parte, la Honda Odyssey es más ágil y divertida de manejar tomando en cuenta que se trata de una minivan.
Pick up Truck: Chevrolet Sivlerado 1500 Crew Cab
La rediseñada Silverado ha sido considerablemente mejorada, entrega un buen balance entre habilidades para el trabajo y comodidad. Tiene excelentes modalidades de financiamiento, marcha confortable, mejorada calidad interior, buena sensación de la dirección y acceso fácil. ESC es estándar en todas las versiones Crew Cab. La GMC Sierra es virtualmente idéntica a la Silverado. La Toyota Tundra superó a la Silverado en las pruebas de manejo, pero la confiabilidad de la versión V8 con 4wd fue por debajo del promedio.
Si bien existen varios vehículos que no se venden en nuestro país, podemos resaltar que la lista de Consumer Reports tiene mucha validez en virtud de que toma como una parte muy importante los problemas que hayan reportado los casi 1.3 millones de suscriptores de la publicación. Por otra parte el hecho de incorporar el Control Electrónico de Estabilidad se ha vuelto un factor crucial en EU para aspirar a salir mejor puntuado en las listas de los mejoras autos, ya sea la del Consumer Reports o cualquier otra.
Es interesante también señalar que el avance que muestran las empresas coreanas es notable, cada vez más se ve a Hyundai como un competidor de cuidado, esperemos llegue pronto a México ya que su oferta de productos se caracteriza por ser de buena calidad y con un nivel de equipamiento muy completo.
Comentarios - rubenhoyo@autocosmos.com -
Ver nota - Mejores autos 2007 según Consumer Reports