13 de marzo de 2008. Dentro del programa que ha implementado el Gobierno Federal para combatir el robo de combustibles, en todas las etapas de la cadena de suministro (producción, distribución y venta), se encuentra la de auditar a las máquinas despachadoras de combustible que son utilizadas por los conductores todos los días.
La PROFECO ha informado que dichos aparatos pueden ser alterados mediante dispositivos electrónicos ubicados a distancia. Se controlan mediante un software que puede alterar la entrega de combustible a placer del establecimiento para surtir desde un 2% y hasta un 40% menos, independientemente de la mecánica de carga.
La Secretaría de Seguridad Pública en conjunto con la PROFECO detectaron irregularidades en 1,410 gasolineras de todo el territorio nacional, lo que significa que 1 de cada 10 estaciones le roban combustible diariamente a sus clientes.
Si bien es cierto nos resultaría imposible enlistar todas las gasolineras que comenten los mencionados abusos, la PROFECO liberó la siguiente herramienta con la que los usuarios pueden consultar por domicilio de la gasolinera, por número de identificación o bien por razón social.
Sin duda este tipo de abusos se llevan a cabo por el esquema de monopolio para la venta de gasolina que tenemos en nuestro país, cabe señalar que en países desarrollados como EU o Japón el consumidor puede elegir entre varios proveedores de combustible, lo que garantiza una competencia que finalmente beneficia al consumidor. Ahora por lo menos podremos saber en qué gasolinera nos roban menos.
- IR A GASOLINERAS FRAUDULENTAS HAZ CLICK -
Comentarios - rubenhoyo@autocosmos.com -