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Prueba de Manejo

Audi S5, a prueba

Tan hermoso que bien podría haber nacido en Maranello <EM>Por: Rubén Hoyo</EM>

Audi S5, a prueba

Antecedentes

La firma de lujo Audi está expandiendo rápidamente su gama de productos en aras de ganar terreno contra las tradicionales BMW y Mercedes Benz que gozan de números en ventas mucho más robustos, tal es el caso de nuevos modelos como el extraordinario R8, la Q7, A3 Cabrio y otros tantos muy interesantes que están por venir como el  pequeño A1 que se ubicará por debajo del súper ventas A3 o el SUV compacto que se llamará Q5.

Evidentemente dentro de esa ola de nuevos productos se encuentra el bellísimo coupe de cuatro plazas A5, del cual parte esta versión mas deportiva que lleva el nombre de S5, el hecho de que este vehículo cambie la letra S por la A previo del número que lo ubica en la gama inmediatamente nos avisa que se trata de un auto diferente y especial.

Se trata también de la incursión a un segmento tradicionalmente dominado por la versión coupé del Serie 3 de BMW, aunque también participa el CLK de Mercedes Benz.

Cambios Exteriores: Se ubica entre el A4 y el A6, representa un nuevo estilo de diseño para Audi.
Cambios interiores: Visto desde el interior, el S5 es muy similar al A6, aunque la disposición del MMI en el tablero varía mucho con respecto del sedán antes mencionado, en el caso del S5 se ubica en el tablero y de manera similar al R8.
Precio: $72,750 dólares

Características técnicas y mecánicas

Para movilizar a este bello coupé, Audi ha elegido su motor de ocho cilindros con 4.2 litros de desplazamiento que eroga 354 hp a 7,000 giros del motor, mientras que el torque es de 324 libras, dicho motor presume de un desempeño excelente, la entrega de potencia es progresiva y suave, el 0-100 km/h se logra en 5.1 segundos. Se acopla a una transmisión manual de seis relaciones, de tiros cortos y precisos, con un embrague de accionamiento algo suave, quizá demasiado para un auto deportivo, aunque se agradece en situaciones de tráfico intenso. Como no podía ser de otra manera, este S5 emplea el sistema de tracción integral quattro para transmitir la potencia a las cuatro ruedas.

Los sistemas de seguridad son muy completos, el ABS, ESP, sistema antideslizamiento ASR, bolsas de aire frontales, laterales y de cortina, así como algunos otros detalles muy interesantes como el asistente de cambio de carril protegen a los ocupantes.

En el apartado de confort sin duda el sistema de audio provisto por Bang & Olufsen lidera la lista, están también  los asiento de cuero Napa, sistema MMI, inserciones de fibra de carbón, aire acondicionado climatronic, quemacocos, faros de xenon autoajustables, freno electromecánico, keyless entry y muchas otras cosas que harían esta lista interminable.

Aunque no se trata de una cuestión técnica, el diseño es un factor importantísimo para un coupé, se trata de un auto personal, que debe ser atractivo desde cualquier ángulo, con proporciones perfectas, que llame la atención a su paso y que diga mucho del que lo maneja y en el caso del S5 la realidad es que todo esto se cumple y con creces. Según Walter Da Silva, que fuera el máximo responsable de diseño en Audi cuando este vehículo fue diseñado (ahora máximo responsable de todo VW Group), se trata de su mejor creación hasta el momento y para aquel que revivió Alfa Romeo con su diseño, le dio personalidad a los SEAT que parecían burdas copias de modelos Volkswagen y además revolucionó Audi, decir eso es significativo.

Evolución Técnica: El S5 se beneficia de la mejor tecnología que dispone Audi empacado en un auto verdaderamente atractivo, con líneas cautivadoras.
Beneficios Para Usted: Mucha tecnología de vanguardia, inmensa lista de equipamiento, sonido Bang & Olufsen.
Puede Mejorar: Aunque justificarlo sería muy complicado (honestamente, ¿para qué más de 354 hp?) por el precio podrían haber incorporado un motor algo más rabioso y potente.

Confort

Si bien es cierto que el S5 se ostenta como un deportivo, es importante señalar que este ejemplar de la familia S resultó ser muy civilizado para el manejo diario, los asientos sujetan adecuadamente, no resultan demasiado duros  y ello permite hacer viajes prolongados sin problema. La suspensión es firme si se le compara con un sedán de lujo como el A6, pero en ningún momento pretende ser tan rígida como un vehículo de competencias o en extremo deportivo, es incluso bastante menos rígida que la del S3 por mencionar un ejemplo, aún así, el balance para lograr un manejo divertido pero sin menoscabo en la comodidad es muy bueno, se puede decir que en ese aspecto el S5 es un GT.

Como buen automóvil de configuración coupé, el S5 es muy amable para los pasajeros delanteros, pero esa situación es muy distinta cuando se viaja en las plazas traseras, el acceso es complicado, aunque las puertas son largas y los asientos delanteros se recorren con cierta facilidad, el perfil bajo del auto, anclaje del cinturón de seguridad para el pasajero delantero y una entrada algo estrecha hace que ingresar o salir del S5 sea una tarea incómoda, mucho más si se trata de una persona de talla grande o edad avanzada.

Ya ubicado en las plazas posteriores notamos que la curva descendente del toldo reduce el espacio significativamente, por lo que una persona de talla media podría tener problemas con la cabeza.

En fin, la realidad es que el S5 no pretende ser un familiar, se trata de un auto que en el mayor de los casos será tripulado por una o dos personas, por lo que el uso de las plazas traseras quedará relegado a situaciones que están fuera de la rutina. Asimismo podemos asumir que el S5 será el segundo o tercer auto de la familia, por lo que desde la perspectiva del conductor, la ergonomía, materiales y demás elementos orientados al placer y comodidad son simplemente excelentes.

Mejoró: Excelente balance entre confort y deportividad.
Resalta: Materiales y armado de primer nivel, mucho equipamiento de conveniencia. Es complicado ingresar a las plazas traseras y el espacio para la cabeza es reducido.

Manejo

Audi no la tiene nada fácil al incursionar en este segmento de los coupés, el tradicional líder del segmento que como habíamos mencionado ya es el Serie 3, es un vehículo en extremo gratificante en el apartado del manejo, muy cercano a lo perfecto. Evidentemente ese es un aspecto que conforma parte de un conjunto y como tal es importante claro está, pero lo es también la calidad, nivel de equipamiento y quizá el más importante sea el diseño. Pero lo anterior no significa que Audi pudiera darse el lujo de entregarnos un auto deficiente en el apartado del desempeño dinámico y conociendo el comportamiento de autos como el S3, RS4 o el descomunal R8 pensarlo sería incluso inocente.

Este S5 al igual que prácticamente todo auto de la marca se beneficia como ya habíamos mencionado, del sistema de tracción integral quattro, ello aunado al potente y refinado V8 nos brinda un auto de respuestas progresivas, sin sobresaltos (aunque falta algo de rabia y explosividad en este motor) y con un comportamiento muy neutro en zona de curvas, con carácter pero sin descuidar el confort o placer para los ocupantes. La transmisión, otorga una sensación de calidad y cuidado en la construcción del conjunto en general. En muy poco tiempo Audi ha logrado colocarse como un jugador fundamental en el terreno de los autos deportivos siendo fiel a su filosofía (siempre tracción integral quattro).

Es también importante señalar que conducir al S5 en situaciones de límite requerirá manos menos entrenadas y será muy seguro en todo momento.

Quizá el único detalle que desmerece un poco al S5 es la dirección, transmite una sensación de mucha ligereza y si bien se va endureciendo conforme se aumenta la velocidad, queda en la mente la idea de no saber exactamente lo que sucede con las ruedas, lo que posteriormente podría generar desconfianza.

Lo Bueno: El S5 es potente, progresivo y predecible, con un comportamiento muy neutro en curvas.
Puede mejorar: Al ser un miembro de la familia S, el motor que emplea aunque con muy buen nivel de potencia y curva de par, carece de algo de violencia en la entrega y explosividad al pisar a fondo, sin que por ello podamos decir que es lento.

Espacio Para Carga

Como buen Coupé este S5 con su cajuela de 455 litros, cumple sin problemas cuando se trata del equipaje relativo a dos ocupantes, quizá cuando las plazas traseras sean utilizadas el espacio no será suficiente para cargar las maletas que necesita una típica familia para pasar un fin de semana en la casa de campo.

Puede Mejorar: La cajuela es poco profunda y la boca de entrada es algo estrecha, ¿acaso importa? Seguro que no cuando el diseño es tan perfecto.

 

Competencia

El S5 se ubica como competidor frontal de vehículos como el Mercedes Benz CLK 500, en el caso de BMW podríamos referir al 335i Coupé que tiene desempeño similar a los mencionados anteriormente, aunque un precio bastante inferior.

Auto Audi S5 BMW 335i MB CLK 500
Motor V8 4.2L L6 3.0L V8 5.0L
Potencia/Torque 354hp/324lb 306hp/400lb 388hp/390lb
Precio en USD $72,750 $55,700 $79,900

Otros puntos de vista

Carlos González A. - Director Autocosmos

Es un gran automóvil pero resulta un tanto impráctico para zonas de alta concentración de tránsito dada su potencia y su línea llamativa. Como ejecutivo podría ser un buen automóvil de fin de semana pero difícilmente sería grato manejarlo diariamente en un ámbito como el nuestro.

Sus características técnicas son excelentes y es una grata experiencia de manejo.

Contacto

- rubénhoyo@autocosmos.com -