Vende tu auto
Lanzamientos

Sebastien Loeb imbatible, reafirma su dominio en México

Nuevamente el piloto francés logra el triunfo en el Rally México donde el público se volcó a los tramos a presenciar la emoción del WRC <br />

Sebastien Loeb imbatible, reafirma su dominio en México

 

Gran expectación causó en México el Campeonato Mundial de Rallies ya que en primer lugar significaba el "ultimo" rally que tendremos hasta el año 2010 cuando regrese el WRC, para celebrar el Bicentenario de la Independencia de nuestro país. Por otra parte se presentaba una nueva escudería en colores blanco y amarillo que era Suzuki así como el campeonato de los autos Junior de 1600 cc de cilindrada.

Todos los viejos conocidos por la afición mexicana se hicieron presentes a excepción de Gronholm a quien no se extrañó gracias a Hirvonen y su espectacular manejo. Petter Solberg con su carisma hizo gritar a todos los presentes en la Alhóndiga de Granaditas al igual que los demás pilotos que esta vez se dieron mucho tiempo para estar y ser reconocidos por los presentes. La noche se transformó en luz y color, al voltear hacia el cielo al espectáculo pirotécnico acompañado de papeles de colores bañaron a cada piloto que salía de los autos para ser presentados en la salida simbólica.

 

El jueves marcó el inicio de la competencia con el shakedown (entrenamiento y puesta a punto) donde las primeras impresiones ponían a los Subaru por delante mientras que ambos autos Suzuki sorprendían por su velocidad comandados por Toni Gardemeister y Per-Gunnar Anderson mientras que Loeb tenía problemas con el motor de su unidad que hacían peligrar al equipo por alguna sanción, la cual nunca llegó porque las modificaciones realizadas a la fuente de poder no afectaron las estipulaciones de la FIA.

 

El primer día de competencia llegó y se cobró a sus primeras víctimas siendo el novel equipo japonés de Suzuki que resintió mucho la altura y las condiciones de calor y camino rocoso que terminaron con sus aspiraciones de seguir sumando puntos como lo habían logrado en las pasadas fechas de la justa. Ambos coches abandonaron por problemas terminales en el motor. Por su parte Gigi Galli sufrió por las piedras del camino al romper la suspensión y rin de su unidad dejándole como única opción correr bajo la modalidad de "Súper Rally".

 

Estos problemas continuaron para los demás equipos y la gran desilusión la marco Petter Solberg quien continua con su ya casi acostumbrada mala suerte que va acompañada de un Subaru que le ha hecho abandonar o quedarse atrás debido a constantes fallas mecánicas. Esta vez la transmisión le dejo fuera el día sábado continuando el domingo bajo Súper Rally sumando puntos como constructores pero no como piloto.

 

La agradable sorpresa fue el paso veloz que tenía el representante nacional, Ricardo Triviño en su auto Peugeot 206 WRC de hace 5 temporadas, el cual brindó un excelente espectáculo en cada etapa acercándose cada vez más a los preciados puntos del mundial. Ricardo continuó adelante no obstante los problemas que se presentaron en los escrutinios que al final se solucionaron y le brindaron el puesto 8 en zona de puntos con un auto "viejo" por detrás de los pilotos consagrados.

 

El campeón nacional de rallies Benito Guerra también estuvo presente en la competencia en un auto Mitsubishi aunque de manera más conservadora y con un auto inferior al de Triviño con el que se colocó en el puesto 15 incluso por delante de Dani Sordo con un vehículo oficial. Guerra se quedó con el puesto del segundo mejor mexicano en el Rally.

 

Para esta ocasión se presentó como complemento al JWRC donde pudimos ver también a Citroen ganar en esta división a bordo de un C4. En esta categoría encontramos euro Clios, Fiat grande Punto y Suzuki Swift que fueron una grata sorpresa y ofrecieron buen espectáculo aunque se notó como sus motores sufrían con la altura mexicana y por supuesto el "participativo" público mexicano no dejaba de apoyarlos en las complicadas subidas de los tramos.

 

Nuevamente contamos con la etapa Súper Especial celebrada en el Autódromo de León que no cambió en comparación del año pasado donde los asistentes podían ver mano a mano a los pilotos en un ambiente más controlado. El día viernes de esta etapa la gente acudió pero no llenó mientras que el sábado y domingo el trazo se vio inundado de gente que se dio cita apoyando a los pilotos consentidos y por supuesto a los nacionales.

Para el último día de competencia el triunfo ya estaba sentenciado a favor de Sebastián Loeb quien se dedicó a administrar su ventaja en contra de Chris Atkinson quien paso a paso ha tenido los buenos resultados que el auto le permite lograr.

Mientras que en tercera posición Jari-Matti Latvala se queda con el tercer puesto del Rally superando al piloto número uno Mikko Hirvonen. Esta fecha se fue rápidamente y la espera hasta el 2010 puede ser muy larga, por lo que la organización del Rally México busca traer para el próximo año al campeonato IRC con autos denominados "Súper 2000", que cuentan con gran apoyo de las armadoras a nivel mundial.

Comentarios: ricardo@autocosmos.com

Omoda 5 Omoda O5