27 de febrero de 2008. El Salón Internacional de Ginebra, uno de los más importantes del globo será testigo de la presentación de un auto concepto de BMW basado en su SUV X5 que se denomina Vision EfficientDynamics Concept.
En términos prácticos se trata de un vehículo híbrido que conjuga una planta de poder de combustión a diesel biturbo de cuatro cilindros, 2.0 litros de desplazamiento que produce 204 hp y 400 Nm de torque que se acopla con otra eléctrica que genera otros 20hp y 200 Nm de torque adicionales. La transmisión es una ZF de ocho velocidades y está encargada de mantener los consumos al mínimo y aprovechar al máximo las prestaciones de los motores.
Dentro de las tecnologías para generar energía adicional se encuentra el sistema de frenos regenerativos o el toldo con paneles solares. El rendimiento de combustible según BMW rondará los 18 kilómetros por litro con un nivel de emisiones realmente bajo.
Resulta muy interesante que un vehículo de las dimensiones del X5 alcance un rendimiento tan elevado, sobre todo porque se trata de un vehículo familiar en toda la extensión de la palabra, ciertamente es un rendimiento que un auto pequeño a gasolina no tiene problema en alcanzar, pero resulta notable que empecemos a ver esas cifras en vehículos de un peso y tamaño muy superior.
rubenhoyo@autocosmos.com