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Prueba de Manejo

Seat Ibiza Tiptronic a prueba

Un auto urbano pensado para el ahorro de combustible y la comodidad.<BR><BR> Por: Ricardo Silverio

Seat Ibiza Tiptronic a prueba

La marca de la Auto Emoción llegó a México en abril del 2001 bajo el cobijo del grupo Volkswagen con los modelos Ibiza y Toledo como modelos de entrada seguidos del deportivo León y su versión Cupra que fue bien recibida por nuestro mercado. Seat también contó con un modelo familiar basado en la VW Sharan que fue la Alhambra. Los modelos de Seat sufrieron un cambio radical en sus líneas para dar paso a modelos muy similares entre sí que pueden o no gustarle al público pero al final ofrecen una gran opción de compra con un costo-beneficio muy equilibrado en su portafolio.

Cambios Interiores: el modelo del Ibiza Tiptronic es el mismo que la versión manual pero al interior incorpora en el equipo de sonido entradas auxiliares y USB.
Cambios exteriores: el modelo es idéntico al manual
Precio: versión Reference $ 150,500 - versión Blitz $ 163,500

Características mecánicas

La parte medular de esta nueva versión es la transmisión, se trata de una Tiptronic de 6 velocidades con opciones de modo Sport y cambios manuales que se encarga de transmitir a las ruedas la potencia proveniente de un motor de cuatro cilindros con un desplazamiento de 1.6 litros que entrega 100 hp de potencia. Esta combinación nos da un consumo de combustible excelente pero hace que el auto sufra un poco en subidas o al exigirle velocidad para un rebase en carretera. La opción Sport de la caja ayuda en el arranque revolucionando un poco más al motor mientras que en "manual" podemos controlar los cambios ascendentes pero al desacelerar la respuesta no es tan ágil

Evolución técnica: las características de motorización continúa siendo la misma incluyendo ahora la transmisión tiptronic de 6 velocidades.
Beneficios para usted: la comodidad de la caja automática para la ciudad y el tráfico así como un consumo de combustible bajo.
Puede mejorar: realmente nada... ya que este auto es para la ciudad y su pequeño motor es adecuado para el consumo, así que esta opción no es para correr como su hermano el Ibiza FR.

Confort

El espacio interior es agradable incluso para las personas en los asientos traseros, las vestiduras son agradables al tacto aunque en general todo es muy genérico para reducir costos y hacer de este auto una versión accesible para el público. Los asientos ofrecen buen grado de comodidad aunque si pueden llegar a ser cansados después de un rato en el tráfico o viaje mediano ya que les falta apoyo para la espalda baja. El equipamiento de la versión es muy completo desde el aire acondicionado, pasando por las bolsas desde aire, el equipo de sonido con auxiliares USB e IPod hasta los vidrios eléctricos y control remoto en la llave para el acceso al auto.

Mejoró: la comodidad de manejo debido a la caja tiptronic
Puede Mejorar: mayor comodidad en los asientos para viajes largos

 

Manejo

Esta es una parte complicada de comentar ya que como amantes de lo autos siempre buscamos las mejores aceleraciones y manejo emocionante pero también debemos de poner en la balanza factores como el consumo de combustible, la seguridad, el costo-beneficio y por supuesto la comodidad de manejo en una ciudad tan caótica (y llena de baches) como la nuestra.

 

Enfocándonos a estos puntos el Ibiza Tiptronic es una muy buena opción, se le puede definir como un auto que "nos lleva y nos trae" sin pensar en correr. El motor 1.6 hace que el auto se mueva bien - suficiente sería la palabra- aunque sufre en la aceleración y se acentúa más en una pendiente. La altura del Distrito Federal afecta a esta unidad por lo cual comentaba que no es un vehículo para correr. En cambio el Ibiza nos da comodidad de marcha, ahorro de combustible y gracias al equipamiento interior casi nos hace olvidar el calor y la jungla vial que nos rodea.

Las opciones de Sport y Manual de la caja ayudan bastante a su desempeño e incluso a hacer un poco divertido el manejo. Ambas posibilidades dejan revolucionar el auto mejor para un mejor arranque y el modo secuencial nos deja jugar con este rango cuando subimos pero al desacelerar la caja realiza el cambio automáticamente quitándonos el control del freno con motor. En carretera se comporta bien, solido en caminos sinuosos lo cual contrasta con su aceleración lenta.

Lo bueno: por enésima vez la comodidad de marcha el modo Sport y manual... bueno casi manual
Puede mejorar: si queremos gastar más en gasolina le podríamos pedir a Seat un motor 2.0.

Espacio de carga

Este modelo cuenta con un espacio en cajuela de 267 litros, por lo que un equipaje moderado podrá acomodarse de buena manera. En el caso de este auto citadino puede acomodar perfectamente desde la despensa hasta algunos aditamentos de trabajo sin ningún problema.

Competencia

Auto Seat Ibiza Tiptronic Chevy C2 Automático Yaris hatch Automático
Motor 4 cil de 1.6L 4 cil de 1.6L 4 cil de 1.5L
Potencia hp/rpm 105 Hp 100 Hp 106 Hp
Transmisión Tip. 6 vel Aut. 4 vel Aut. 4 vel
Precio pesos $150,500 - $163,500 $96,390 - $131,190 $140,000 - $162,100
Contacto:

ricardo@autocosmos.com

Comentarios adicionales:

Rubén Hoyo (Editor): Con ya varios años encima, el Ibiza es el auto mejor vendido para SEAT en nuestro país, la transmisión automática de seis velocidades le va de maravilla, le permite ofrecer un consumo excepcional con mucho confort para los trayectos citadinos. El motor de 1.6 litros se puede calificar de suficiente y aunque ciertamente el vehículo sufre un poco en pendientes o algunas aceleraciones, el balance general es muy bueno; un auto pequeño, cómodo, rendidor y bien equipado.

Nuestro mercado además es muy propenso a elegir las versiones automáticas, por lo que esta situación colocará al Ibiza en una muy buena posición, sobre todo de cara a luchar por el segmento de compradores del sexo femenino que gustan todavía más de no emplear el pie izquierdo al manejar. -rubenhoyo@autocosmos.com -